Economica
Ministro de Energía recibe Registro Internacional de la Denominación de Origen del Larimar

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) otorgó este miércoles a República Dominicana el Registro Internacional de la Denominación de Origen Larimar Barahona, la certificación fue recibida por el ministro de Energía y Minas, Joel Santos, en representación del Estado dominicano.
Este Registro Internacional es una acreditación que garantiza la protección legal global de esa piedra semipreciosa, única en todo el mundo y que se extrae exclusivamente en la provincia Barahona.
Con esto, la denominación Larimar Barahona queda protegida en 28 países, bajo los términos del Arreglo de Lisboa, lo que crea un escudo legal contra el uso indebido o la apropiación de su origen por parte de terceros a nivel internacional.

El registro otorgado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), solicitado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y gestionado por la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi), refrenda la reputación, calidad y características del larimar, recurso natural declarado Piedra Nacional mediante la Ley 296-11. Esta legislación también estableció el “Día Nacional del Larimar” a través de la Ley 17-18.
Durante el acto de recibimiento de la validación internacional, el ministro presentó en detalle los planes que ha ejecutado el Gobierno para mejorar las condiciones de los mineros y de la mina; las medidas de seguridad adoptadas para preservar la integridad de los trabajadores; y cómo estas acciones han contribuido al desarrollo económico de más de 1,000 familias en las zonas aledañas al yacimiento. También explicó los beneficios que recibe el país con la certificación.
“Esto permitirá contar con un certificado de autenticidad para este importante producto dominicano, el primero registrado bajo el Arreglo de Lisboa. Esto ayudará a seguir fortaleciendo la producción del larimar en República Dominicana y su exportación”, expresó el ministro.
Por su parte, el director general de la Onapi manifestó que para la institución es un honor ser parte de este hito alcanzado por el país.
“Desde Onapi reafirmamos nuestro compromiso como ente rector de la propiedad intelectual, con la firme voluntad de seguir reconociendo y protegiendo nuestros productos distintivos por su calidad diferenciada, contribuyendo así a la construcción de una economía más competitiva, sostenible y con identidad propia. Seguimos trabajando juntos para promover lo mejor de lo nuestro y fortalecer el desarrollo del país”, resaltó.
Otros beneficios de la certificación
Santos indicó que la Denominación de Origen (DO) es un tipo de indicación geográfica que identifica un producto como originario de una región específica, cuando sus cualidades esenciales dependen de factores naturales y humanos propios del entorno. En el caso de República Dominicana, el larimar cumple con todas las especificaciones, lo que suma valor a la gema, fortalece la Marca País y fomenta el desarrollo local, entre otros beneficios.
Con esta certificación otorgada por la OMPI —mediante el Arreglo de Lisboa, un tratado internacional que protege las denominaciones de origen—, el organismo reconoce la exclusividad geológica y cultural del larimar, lo que se traduce en una mayor proyección mundial para los artesanos y mineros que trabajan esta pectolita azul.
Mayor seguridad y beneficios económicos
El ministro explicó que, a través de la Dirección de Promoción Minera del Viceministerio de Minas, el MEM ha implementado el Plan Integral de Seguridad y Salud de la Mina del Larimar, cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los trabajadores en la mina ubicada en el Distrito Municipal Bahoruco, provincia Barahona.
Además del impacto cultural, Santos destacó que la industrialización del larimar ha generado beneficios económicos directos e indirectos para más de 1,000 familias de las comunidades cercanas al enclave minero del sur del país.
Precisó que, de enero a junio de 2025, el Ministerio ha emitido Certificados de No Objeción de Exportación para un total de 177,540 libras de larimar, con destino a China, Estados Unidos, India, Inglaterra, Alemania e Italia. Estas exportaciones representan unos 15 millones de dólares, equivalentes a aproximadamente 800 millones de pesos, solo en los primeros seis meses del año. Esta cifra duplica las exportaciones registradas en 2024, que fueron de 95,480 libras de la gema.
Entre las medidas de seguridad implementadas, el MEM ha conformado una brigada de emergencia integrada por 28 mineros capacitados en rescate, y ha instalado una unidad médica con ambulancia en coordinación con el Servicio Nacional de Salud, cuya inauguración está prevista para agosto de 2025.
Desde 2020, el Presupuesto Nacional incluye una partida anual de aproximadamente 15 millones de pesos para el Plan de Desarrollo Sostenible de la Mina del Larimar. Además, se contempla para 2026 la implementación de un modelado en tercera dimensión (3D) de todos los túneles y pozos, con el fin de obtener un mapa digital detallado de la mina.
Durante el acto de entrega de la certificación también estuvieron presentes el viceministro de Minas, Miguel Díaz; el director general de Minería, Rolando Muñoz; y la directora de Promoción Minera, Golye Latoufe.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) otorgó este miércoles a República Dominicana el Registro Internacional de la Denominación de Origen Larimar Barahona, la certificación fue recibida por el ministro de Energía y Minas, Joel Santos, en representación del Estado dominicano. Este Registro Internacional es una acreditación que Economía, Portada, larimar, OMPI, Registro Internacional