Chris Antonetti, presidente de los Cleveland Guardians, ha sido tajante: su equipo no planea un cambio de logotipo ni un regreso a su antiguo nombre en el futuro cercano. Esta declaración llega después de que el presidente Donald Trump hiciera un segundo llamado público en el último mes para que la franquicia de la MLB retome el nombre de “Indians”.
Los Guardians adoptaron su nuevo nombre en 2022, en respuesta a crecientes quejas sobre la insensibilidad cultural de usar imágenes y nombres asociados con nativos americanos en marcas deportivas. Sin embargo, Trump ha insistido en que el equipo debería revertir al nombre que llevó por más de un siglo. La postura de Antonetti es clara y firme: no habrá un cambio inmediato.
Antonetti defendió la decisión del equipo, enfatizando el camino recorrido desde el cambio en una entrevista con The Athletic. “Entiendo que hay perspectivas muy diferentes sobre la decisión que tomamos hace unos años, pero es una decisión que tomamos y hemos tenido la oportunidad de construir la marca como los Guardians durante los últimos cuatro años y estamos entusiasmados con el futuro que tenemos por delante”.
Las declaraciones del presidente del club confirman el compromiso de los Guardians con su identidad actual y la dirección que han tomado. Para el equipo, el enfoque está en consolidar la nueva marca y mirar hacia adelante, dejando atrás las controversias del pasado y no escuchar cuestionamientos, a pesar de que vengan directamente del presidente del país.
Los deseos de Donald Trump con el mundo del deporte son bastante claros, y es que sus ganas de cambiar las cosas no son sólo con los Cleveland Guardians, sino que también con la NFL y los Washington Commanders, pidiendo que al igual que los Guardians, vuelvan a su nombre original.
Vía su cuenta oficial de X, Trump escribió lo siguiente: “Los Washington ‘Whatever’s’ deberían INMEDIATAMENTE cambiar su nombre de nuevo a Washington Redskins Football Team. Hay un gran clamor para ello. Al igual que los Cleveland Indians, uno de los seis equipos originales de béisbol, con un pasado histórico. Nuestra fantástica población india en gran medida quiere que eso ocurra. Su legado y prestigio ha caído sistemáticamente desde que los nombres cambiaron. Los tiempos son distintos ahora respecto a hace tres o cuatro años. Somos un país con pasión y sentido común. DUEÑOS, HÁGANLO”.
Las exigencias de Trump van muy en serio, ya que incluso lanzó una “amenaza”. “Mi comunicado sobre los Washington Redskins ha impactado, pero solo de forma positiva. Podría ponerles una restricción si no recuperan el nombre original de ‘Washington Redskins’ y se deshacen del apodo ridículo ‘Washington Commanders, no llegaremos a un acuerdo para que construyan un estadio en Washington“.
De esta forma, queda esperar a ver si los equipos se dejan llevar por los comentarios de Trump o simplemente sigue firmes a sus ideales y se enfocan netamente en lo deportivo.