El mundo estuvo al tanto del regreso de Manny Pacquiao, donde a sus 46 años de edad disputó el cinturón del peso welter de la CMB ante Mario “El Azteca” Barrios. Al término de los 12 rounds, la decisión del ganador fue determinado por la decisión de los jueces, quienes en su criterio la pelea fue declarada como “Empate Mayoritario” donde las tarjetas oficiales marcaron 115-113, 114-114, 114-114. Ante este llamado, el mundo digital del Internet estalló donde se mostró su desacuerdo del veredicto.
Cabe destacar que en las transmisiones de TV, tanto la oficial como de las televisoras afiliadas, las tarjetas extraoficiales mostraban a la leyenda filipina como ganador, donde al menos dominó 8 de los 12 rounds. Sin embargo, los números en la trasmisión es el criterio de los analistas, los cuales no tienen validez respecto a las tarjetas que entregan los jueces al referee principal. Sin embargo, el público también se sintió “robado” quienes también vieron a Pacman como ganador ante “El Azteca” Barrios.
Segundos después de haber anunciado los resultados de la pelea, los internautas en las redes sociales expresaron su rechazo ente el empate de Manny Pacquiao. Para la gran mayoría, la leyenda filipina se le debió otorgar el cinturón del peso welter, con lo cual podría haberse convertido en el segundo boxeador más longevo en conquistar un título mundial. Pero los jueces decidieron que lo intente en su próxima pelea.
Comentarios como “robo”, “injusto”, “ciegos” y palabras altisonantes típico de la red social X, podía leerse en cada uno de los posteos que realizaban usuarios, medios de comunicación y analistas de boxeo, donde la mayoría no daba crédito al veredicto de los jueces instalados al interior del Casino MGM Grand. Durante los 12 asaltos, “Pacman”, 16 años mayor que Mario Barrios, fue quien mostró iniciativa en cada asaltó por realizar el intercambio de golpes. Situación que “El Azteca” se vio limitado y en gran parte de la contienda se mostró muy conservador ante los ataques del multi-campeón del mundo.
Para la leyenda de Filipinas, “él debió ganar la pelea”. Fueron sus palabras tras darse a conocer el empate mayoritario en claro rechazo a la decisión de los jueces. Sin embargo, Manny Pacquiao sabe respetar el veredicto final por lo cual, al momento de que el presentador le pregunto por su futuro, Pacman respondió que continuará en el boxeo profesional. Ahora el ocho veces campeón, dejó sus credencial en 62 victorias, 39 por la vía del KO, 8 derrotas y ahora 3 empates, resultado que no obtenía desde 2004 en su enfrentamiento contra Juan Manuel Márquez.
En el caso de Mario Barrios, ha dejado su marca en 29 victorias, dos derrotas y ahora ha sumado su segundo empate y el cual ha sido de manera consecutiva, y ante este resultado se mantiene como el campeón vigente del peso welter de la CMB y en próximos meses se dará a conocer a su próximo retador, … el cual posiblemente sea la pelea de revancha con Manny Pacquiao.