Ciencia y Tecnología
Cómo conseguir ideas de recetas y qué cocinar utilizando inteligencia artificial

Vamos a explicarte cómo conseguir ideas de recetas utilizando inteligencia artificial. Esto te va a ofrecer diferentes maneras de conseguir ideas y recetas para saber lo que puedes cocinar, tanto pidiendo algo concreto que quieras preparar como hacerlo basándote en lo que ya tienes en la nevera, o preparando menús semanales.
Para la mayoría de casos vamos a utilizar las herramientas de IA comunes y conocidas por todos, como ChatGPT, aunque también podrás usar Copilot, DeepSeek, Gemini o similares. Para estas herramientas te daremos distintas ideas para utilizarlas a la hora de pedir ideas y recetas. Pero además, al final también incluiremos algunas otras aplicaciones que pueden interesarte.
Índice de Contenidos (8)
Antes de empezar, cosas a tener en cuenta
Antes de ponerte a usar la inteligencia artificial para ayudarte con tus recetas, es importante tener en cuenta algunas cosas. En primer lugar, debes conocer tus restricciones alimentarias o las de esas personas para las que vas a conocer. Debes conocer las alergias, intolerancias o sus dietas específicas, para luego intentar usar herramientas que tengan esto en cuenta, o especificárselo a la IA con la que vayas a hacer las recetas.
También es importante conocer qué ingredientes y utensilios de cocina tienes en casa. Hay algunas funciones que te van a ayudar con el tema de ingredientes y que te vamos a decir, pero en general es importante tener una idea de lo que tienes y lo que no. Lo mismo pasa con los utensilios de cocina.
También es importante tener en mente tus objetivos. Con esto quiero decir que pienses si quieres una receta rápida, una con pocos ingredientes, o algo más elaborado. Estas son cosas que tendrás que especificar cuando luego le hagas las peticiones a la inteligencia artificial.
Y dos consejos más para terminar. Primero, no te fíes ciegamente de las recetas que te da la IA, sobre todo en cuanto a cantidades y demás. Cuanto más complejas sean, más posibilidades hay de que existan errores. Pero por otro lado también debes tener la mente abierta y flexible, ya que quizá te haga sugerencias creativas o te sugiera ingredientes poco comunes.
Pide una receta concreta
La manera más sencillo de usar la IA para obtener ideas sobre qué cocinar es pedirle una receta concreta, algo que te apetezca cocinar. Puedes aprovechar para usar un prompt en el que, además de especificar lo que quieres hacer, le pidas que te haga una lista de ingredientes y un paso a paso. Por ejemplo, puedes pedir algo así:
Quiero cocinar [el plato que quieras], dime la mejor receta y su elaboración paso a paso, y también dame una lista de los ingredientes necesarios.
Con algo tan sencillo, ChatGPT o la IA que hayas seleccionado se convertirá en un libro de cocina. Primero te dirá los ingredientes y cantidades, y luego te indicará paso a paso todas las elaboraciones.
Pide ideas por tipo de comida
A veces el problema es que no sabes lo que quieres comer concretamente, pero sí puedes pedir ideas para el tipo de plato que quieres intentar preparar. Aquí, como te hemos dicho en los consejos previos, es importante que al menos puedas darle unas cuantas indicaciones, y cuantas más sean más puede acertar. Por ejemplo, puedes decir:
Necesito ideas para la cena. Dime cosas que pueda preparar que sean rápidas, frescas, sanas y que no necesites demasiados ingredientes.
Como ves, en nuestra petición hemos usado cuatro términos para describir lo que queremos, y con eso ya nos ha dado varias ideas como ensalada de garbanzos, tortilla de calabacín, etcétera. Puedes usar esta misma fórmula pero cambiando los términos por otros que se adapten a lo que tú quieres.
Escribe ingredientes y pide ideas
El siguiente nivel a la hora de pedir ideas y recetas es decirle a la IA qué ingredientes tienes disponibles, ya sea en la nevera o en la despensa, para que la recomendación que recibas esté basada en ellos. Puedes usar un prompt como este:
En la nevera tengo unos huevos, tomates, patatas, lechuga y un poco de pollo. Dime algo rápido que pueda preparar para cenar.
Solo con eso, la IA te sugerirá varios platos diferentes que puedes preparar. En cada uno te dirá los ingredientes necesarios y te dará los pasos de la preparación, incluyendo los tiempos. Puedes obtener dos o tres ideas rápidas con este método, y casi todas las IA como ChatGPT pueden servirte.
Enséñale a la IA lo que tienes en la nevera
Tanto ChatGPT como Gemini y algunos otros bots de inteligencia artificial tienen reconocimiento de fotos. Esto te permite subirles una foto de tu nevera en la que se vea lo que tienes, y luego pedirle que te de ideas sobre qué puedes cocinar con lo que hay ahí.
Esto es lo que tengo en la nevera. Dame ideas de platos para cenar que pueda cocinar con ello.
Si pones este prompt y además adjuntas una foto, la IA primero identificará los ingredientes que tienes, y luego te hará varias sugerencias sobre cosas para cocinar basándose en lo que ve en ella. Puedes hacerle correcciones, o decirle “también tengo jamón”, o mencionar otro ingrediente que tengas y no se vea bien para recibir nuevas sugerencias.
Planifica menús semanales
La inteligencia artificial también puede ayudarte a planificar tu semana con menús semanales. Incluso vas a poder hacer que la IA te haga una lista de la compra con todos los ingredientes que necesitas para todos los platos. Un punto de partida podría ser este:
Necesito que me hagas un menú semanal, con desayuno, comida y cena. Que sea un menú equilibrado y sano, donde prime la dieta mediterránea. También hazme una lista de ingredientes necesarios para hacer la compra semanal.
Aquí, como te hemos dicho, puedes especificar todo tipo de cosas. En el prompt vas a poder especificar dietas, mencionar platos que quieres que se incluyan, o incluso ingredientes específicos que quieras usar. Puedes concretarlo todo lo que quieras, y no te preocupes porque el comando resultante sea demasiado largo, porque la IA lo entenderá todo.
También puedes pedirle que te convierta el menú en una tabla para que sea más fácil de organizar, y luego que lo convierta a un PDF o un archivo de Word para poder guardarlo e imprimirlo cuando quieras.
Otras peticiones que puedes hacer
Más allá de pedir recetas o menús semanales, la IA también puede ayudarte en otros aspectos culinarios. Por poner un ejemplo, puedes preguntarle por las calorías de algunos alimentos, o preguntar qué es más sano entre dos productos que quieras.
Además de esto, puedes enseñarle la etiqueta de algún producto que vayas a comprar en el supermercado, o incluso una foto de su composición en la parte trasera y luego hacerle preguntas al respecto.
Otra de las cosas que puedes hacer es pedir sustituciones de ingredientes en recetas concretas. Imagínate que tienes alguna intolerancia, pues entonces puedes pedir que en determinada receta te cambie ese ingrediente por algo similar, o directamente que te diga recetas para intolerancias concretas.
Por último, también vas a poder pedir que te enseñe técnicas culinarias en el caso de que quieras mejorar tus habilidades entre fogones. Cuando se lo pidas, ChatGPT o la IA elegida te explicará esa técnica paso a paso, y podrás hacer repreguntas para que te pueda aclarar cosas que no hayan quedado claras.
Prueba herramientas de terceros
También puedes utilizar otras herramientas de terceros. Por ejemplo, combina YouTube con ChatGPT, Gemini o Perplexity, por ejemplo. Puedes pedirle a las IA que te hagan un resumen de un vídeo con una receta, o que lo analicen y te digan los ingredientes… o que te la transcriban.
También tienes algunas IA especializadas en recetas y entrenadas para generarlas. Estas son algunas interesantes:
- FoodiePrep: Un asistente de planificación de comidas basado en inteligencia artificial que te ayuda a crear recetas personalizadas, planificar tus comidas y gestionar la compra, además de poder importar tus recetas de otras webs, guardar las favoritas etcétera. Enlace: foodieprep.ai
- DigiDish: Te ofreces recetas inteligentes y personalizadas, de las que podrás disfrutar tanto si eres principiante como si ya te desenvuelves bien en la cocina. Todo gracias al asistente de inteligencia artificial con el que cuenta. Enlace: digidish.net
- AI Recipe Generator: Eliges ingredientes, cantidad, el país del que quieres la receta o la facilidad, y te genera recetas. Enlace: letsfoodie.com/ai-recipe-generator.
- DishGen: Un generador de platos de cocina. Parecido a ChatGPT, tú escribes lo que quieres en un prompt y te propone recetas. Enlace: dishgen.com.
- ChefGPT: Una IA para proponer recetas que también te permite hacer seguimiento de lo que comes, contar calorías, cumplir con objetivos nutricionales y más. Enlace: chefgpt.xyz.
- CookAIFood: Otra IA especializada en generar recetas. Puedes ver las que ya han sido creadas o crear una propia. Enlace: cookaifood.com.
- Granny cooks for me: Otro generador de recetas que puede servir para inspirarte a la hora de decidir qué comer, o te propone platos dependiendo de tus ingredientes. Enlace: grannycooksfor.me
- Instadish: Esta IA para generar recetas a partir de tus ingredientes también te permite subir tus propias fotos de la nevera y reconocer lo que hay en ella. Enlace: instadish.app
En Xataka Basics | 22 herramientas útiles y no tan conocidas de Inteligencia Artificial gratis
–
La noticia
Cómo conseguir ideas de recetas y qué cocinar utilizando inteligencia artificial
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Yúbal Fernández
.
Vamos a explicarte cómo conseguir ideas de recetas utilizando inteligencia artificial. Esto te va a ofrecer diferentes maneras de conseguir ideas y recetas para saber lo que puedes cocinar, tanto pidiendo algo concreto que quieras preparar como hacerlo basándote en lo que ya tienes en la nevera, o preparando menús semanales.
Para la mayoría de casos vamos a utilizar las herramientas de IA comunes y conocidas por todos, como ChatGPT, aunque también podrás usar Copilot, DeepSeek, Gemini o similares. Para estas herramientas te daremos distintas ideas para utilizarlas a la hora de pedir ideas y recetas. Pero además, al final también incluiremos algunas otras aplicaciones que pueden interesarte.
Índice de Contenidos (8)
Antes de empezar, cosas a tener en cuenta
Pide una receta concreta
Pide ideas por tipo de comida
Escribe ingredientes y pide ideas
Enséñale a la IA lo que tienes en la nevera
Planifica menús semanales
Otras peticiones que puedes hacer
Prueba herramientas de terceros
Antes de empezar, cosas a tener en cuenta
Antes de ponerte a usar la inteligencia artificial para ayudarte con tus recetas, es importante tener en cuenta algunas cosas. En primer lugar, debes conocer tus restricciones alimentarias o las de esas personas para las que vas a conocer. Debes conocer las alergias, intolerancias o sus dietas específicas, para luego intentar usar herramientas que tengan esto en cuenta, o especificárselo a la IA con la que vayas a hacer las recetas.
También es importante conocer qué ingredientes y utensilios de cocina tienes en casa. Hay algunas funciones que te van a ayudar con el tema de ingredientes y que te vamos a decir, pero en general es importante tener una idea de lo que tienes y lo que no. Lo mismo pasa con los utensilios de cocina.
También es importante tener en mente tus objetivos. Con esto quiero decir que pienses si quieres una receta rápida, una con pocos ingredientes, o algo más elaborado. Estas son cosas que tendrás que especificar cuando luego le hagas las peticiones a la inteligencia artificial.
Y dos consejos más para terminar. Primero, no te fíes ciegamente de las recetas que te da la IA, sobre todo en cuanto a cantidades y demás. Cuanto más complejas sean, más posibilidades hay de que existan errores. Pero por otro lado también debes tener la mente abierta y flexible, ya que quizá te haga sugerencias creativas o te sugiera ingredientes poco comunes.
En Xataka
Cómo crear tus propios muñecos basados en fotos utilizando inteligencia artificial
Pide una receta concreta
La manera más sencillo de usar la IA para obtener ideas sobre qué cocinar es pedirle una receta concreta, algo que te apetezca cocinar. Puedes aprovechar para usar un prompt en el que, además de especificar lo que quieres hacer, le pidas que te haga una lista de ingredientes y un paso a paso. Por ejemplo, puedes pedir algo así:
Quiero cocinar [el plato que quieras], dime la mejor receta y su elaboración paso a paso, y también dame una lista de los ingredientes necesarios.
Con algo tan sencillo, ChatGPT o la IA que hayas seleccionado se convertirá en un libro de cocina. Primero te dirá los ingredientes y cantidades, y luego te indicará paso a paso todas las elaboraciones.
Pide ideas por tipo de comida
A veces el problema es que no sabes lo que quieres comer concretamente, pero sí puedes pedir ideas para el tipo de plato que quieres intentar preparar. Aquí, como te hemos dicho en los consejos previos, es importante que al menos puedas darle unas cuantas indicaciones, y cuantas más sean más puede acertar. Por ejemplo, puedes decir:
Necesito ideas para la cena. Dime cosas que pueda preparar que sean rápidas, frescas, sanas y que no necesites demasiados ingredientes.
Como ves, en nuestra petición hemos usado cuatro términos para describir lo que queremos, y con eso ya nos ha dado varias ideas como ensalada de garbanzos, tortilla de calabacín, etcétera. Puedes usar esta misma fórmula pero cambiando los términos por otros que se adapten a lo que tú quieres.
Escribe ingredientes y pide ideas
El siguiente nivel a la hora de pedir ideas y recetas es decirle a la IA qué ingredientes tienes disponibles, ya sea en la nevera o en la despensa, para que la recomendación que recibas esté basada en ellos. Puedes usar un prompt como este:
En la nevera tengo unos huevos, tomates, patatas, lechuga y un poco de pollo. Dime algo rápido que pueda preparar para cenar.
Solo con eso, la IA te sugerirá varios platos diferentes que puedes preparar. En cada uno te dirá los ingredientes necesarios y te dará los pasos de la preparación, incluyendo los tiempos. Puedes obtener dos o tres ideas rápidas con este método, y casi todas las IA como ChatGPT pueden servirte.
En Xataka
Cómo practicar idiomas utilizando inteligencia artificial
Enséñale a la IA lo que tienes en la nevera
Tanto ChatGPT como Gemini y algunos otros bots de inteligencia artificial tienen reconocimiento de fotos. Esto te permite subirles una foto de tu nevera en la que se vea lo que tienes, y luego pedirle que te de ideas sobre qué puedes cocinar con lo que hay ahí.
Esto es lo que tengo en la nevera. Dame ideas de platos para cenar que pueda cocinar con ello.
Si pones este prompt y además adjuntas una foto, la IA primero identificará los ingredientes que tienes, y luego te hará varias sugerencias sobre cosas para cocinar basándose en lo que ve en ella. Puedes hacerle correcciones, o decirle “también tengo jamón”, o mencionar otro ingrediente que tengas y no se vea bien para recibir nuevas sugerencias.
Planifica menús semanales
La inteligencia artificial también puede ayudarte a planificar tu semana con menús semanales. Incluso vas a poder hacer que la IA te haga una lista de la compra con todos los ingredientes que necesitas para todos los platos. Un punto de partida podría ser este:
Necesito que me hagas un menú semanal, con desayuno, comida y cena. Que sea un menú equilibrado y sano, donde prime la dieta mediterránea. También hazme una lista de ingredientes necesarios para hacer la compra semanal.
Aquí, como te hemos dicho, puedes especificar todo tipo de cosas. En el prompt vas a poder especificar dietas, mencionar platos que quieres que se incluyan, o incluso ingredientes específicos que quieras usar. Puedes concretarlo todo lo que quieras, y no te preocupes porque el comando resultante sea demasiado largo, porque la IA lo entenderá todo.
También puedes pedirle que te convierta el menú en una tabla para que sea más fácil de organizar, y luego que lo convierta a un PDF o un archivo de Word para poder guardarlo e imprimirlo cuando quieras.
Otras peticiones que puedes hacer
Más allá de pedir recetas o menús semanales, la IA también puede ayudarte en otros aspectos culinarios. Por poner un ejemplo, puedes preguntarle por las calorías de algunos alimentos, o preguntar qué es más sano entre dos productos que quieras.
Además de esto, puedes enseñarle la etiqueta de algún producto que vayas a comprar en el supermercado, o incluso una foto de su composición en la parte trasera y luego hacerle preguntas al respecto.
Otra de las cosas que puedes hacer es pedir sustituciones de ingredientes en recetas concretas. Imagínate que tienes alguna intolerancia, pues entonces puedes pedir que en determinada receta te cambie ese ingrediente por algo similar, o directamente que te diga recetas para intolerancias concretas.
Por último, también vas a poder pedir que te enseñe técnicas culinarias en el caso de que quieras mejorar tus habilidades entre fogones. Cuando se lo pidas, ChatGPT o la IA elegida te explicará esa técnica paso a paso, y podrás hacer repreguntas para que te pueda aclarar cosas que no hayan quedado claras.
Prueba herramientas de terceros
También puedes utilizar otras herramientas de terceros. Por ejemplo, combina YouTube con ChatGPT, Gemini o Perplexity, por ejemplo. Puedes pedirle a las IA que te hagan un resumen de un vídeo con una receta, o que lo analicen y te digan los ingredientes… o que te la transcriban.
En Xataka
Cómo restaurar fotos antiguas con inteligencia artificial
También tienes algunas IA especializadas en recetas y entrenadas para generarlas. Estas son algunas interesantes:
FoodiePrep: Un asistente de planificación de comidas basado en inteligencia artificial que te ayuda a crear recetas personalizadas, planificar tus comidas y gestionar la compra, además de poder importar tus recetas de otras webs, guardar las favoritas etcétera. Enlace: foodieprep.ai
DigiDish: Te ofreces recetas inteligentes y personalizadas, de las que podrás disfrutar tanto si eres principiante como si ya te desenvuelves bien en la cocina. Todo gracias al asistente de inteligencia artificial con el que cuenta. Enlace: digidish.net
AI Recipe Generator: Eliges ingredientes, cantidad, el país del que quieres la receta o la facilidad, y te genera recetas. Enlace: letsfoodie.com/ai-recipe-generator.
DishGen: Un generador de platos de cocina. Parecido a ChatGPT, tú escribes lo que quieres en un prompt y te propone recetas. Enlace: dishgen.com.
ChefGPT: Una IA para proponer recetas que también te permite hacer seguimiento de lo que comes, contar calorías, cumplir con objetivos nutricionales y más. Enlace: chefgpt.xyz.
CookAIFood: Otra IA especializada en generar recetas. Puedes ver las que ya han sido creadas o crear una propia. Enlace: cookaifood.com.
Granny cooks for me: Otro generador de recetas que puede servir para inspirarte a la hora de decidir qué comer, o te propone platos dependiendo de tus ingredientes. Enlace: grannycooksfor.me
Instadish: Esta IA para generar recetas a partir de tus ingredientes también te permite subir tus propias fotos de la nevera y reconocer lo que hay en ella. Enlace: instadish.app
En Xataka Basics | 22 herramientas útiles y no tan conocidas de Inteligencia Artificial gratis
– La noticia
Cómo conseguir ideas de recetas y qué cocinar utilizando inteligencia artificial
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Yúbal Fernández
.