La mañana en Brno fue lluviosa y la pista seguía con humedad cuando el reloj llegó a las 10.45 y se apagó el semáforo rojo del pitlane para dar comienzo al primer entrenamiento libre del fin de semana del Gran Premio de la República Checa. Entre los primeros en subirse a su moto para salir a pista se encontraba el campeón del mundo de 2024, Jorge Martín, que reaparecía casi 100 días después del grave accidente que tuvo en Qatar el pasado 13 de abril.
Martín salió tras su compañero de equipo Marco Bezzecchi, pero Pecco Bagnaia, con el que mantuvo una cerrada lucha por el título el año pasado hasta la última carrera, se interpuso entre los dos pilotos de Aprilia nada más salir del pit lane. Duante unas curvas Jorge siguió al italiano, hasta que empezó a hacer sus líneas afrontando, esta primera sesión, “con tranquilidad”, tal y como se había propuesto.
El primer ‘susto’ llegó cuando solo se habían cubierto cuatro minutos de sesión y en las pantallas se vio una Aprilia caída en la grava de la curva 8 caída, rápidamente se pudo ver el casco blanco de Bezzecchi que, afortunadamente, no sufrió ni un rasguño en el percance.
En condiciones de mojado y con algunas partes de la larga pista checa secándose, el asfalto estaba delicado y Martín iba girando sin arriesgar, una primera tanda con neumáticos de mojado y seis vueltas completadas con un mejor registro de 2.09.659.
Tras volver al garaje, donde estuvo unos minutos esperando a ver si la pista se secaba completamente, mientras algunos pilotos rodaban ya con gomas lisas, Martín calzó su Aprilia RSGP 2025 con compuestos de seco blando delante y medio trasero a falta de 15 minutos para acabar el entrenamiento.
Tras dos vueltas de aclimatación lentas, Martín hizo un primer intento de vuelta rápida (1.57.7) que fue cancelado por pisar fuera de los limites de la pista, no en vano Brno tiene hasta 14 puntos de control de los ‘track limit’. En el siguiente giro, el madrileño bajó al 1.57.128, en su undécimo giro cronometrado y cuarto con gomas lisas, un tiempo que, a la postre iba a ser su mejor registro.
Aún daría un giro más en 1.59.163, y un último ‘time attack’ en el que bajó hasta el 1.56.078 a falta de 40 segundos para el final del FP1 que le colocaba cuarto en la hoja de tiempos, lo que hubiera sido un reestreno extraordinario. Sin embargo, y aunque pasó más de un minuto y le dio tiempo incluso de hacer otra vuelta (2’02.334), la 14º completa de la sesión, los comisarios de pista anularon esos dos últimos giros de Martín por pisar, de nuevo, los limites del circuito. Algo que debería ser automático, ya que es un sistema electrónico quien lo controla, pero que en este caso dejó a Martín un minuto largo como cuarto en la clasificación, hasta que bajó a la 17ª posición final, al valerle su segundo mejor tiempo, lejos, a más de 2,5 segundos del más rápido, Marc Márquez, que con el reloj a cero marcó su mejor registro para liderar el FP1 de Brno (1.54.606).
A la espera de la valoración del piloto esta tarde, aparentemente Martín completó esta primera sesión sin grandes problemas físicos y con aparente normalidad. “Ha ido todo bien, médicamente todo está ok”, confirmó el doctor Angel Charte, director médico de MotoGP.
A partir de las tres de la tarde arrancará la Práctica, en lo que será la primera sesión ya competitiva del fin de semana que da acceso directo a la Q2 a los diez primeros clasificados y donde veremos hasta que punto el español está dispuesto a arriesgar en este redebut con Aprilia.
Mira: POR OREJAS #133: Paseo triunfal de Márquez en el jardín de su casa
En este artículo
Germán Garcia Casanova
MotoGP
Jorge Martín
Aprilia Racing Team
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.