Politica
PRM en la encrucijada: Abinader y Mejía buscan consenso clave

Actualmente esa posición está en manos de la alcaldesa de la capital, Carolina Mejía (hija de Hipólito), quien en el primer semestre del próximo año cesa en esa función que ocupa desde 2018.
En 2026 el oficialismo está llamado a renovar sus autoridades, pero Carolina Mejía no estará en la competencia, ya que aspira a la nominación presidencial con miras a las elecciones del 2028.
En el caso particular de la presidencia del PRM, se da como un hecho que Luis Abinader la asuma y así lo ha expresado el presidente de la organización, José Ignacio Paliza.
Con la salida de Carolina de la secretaría general, la corriente de Llegó Papá, entiende que Hipólito perdería preponderancia interna y que por lo tanto quiere que se le preserve dicha posición.
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, visitó a Mejía en su residencia en un intento de persuadirlo para que lo apoye en su aspiración a la secretaría general, sin embargo, según información, recibió un no “rotundo”.
Además de Pacheco, luchan por esa posición el ministro sin cartera, Deligne Ascención, la directora de Supérate, Gloria Reyes y el director de la Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luis Rodríguez, entre otros.
Para algunos vinculados a Hipólito, el viceministro administrativo de la Presidencial, su nieto Juan Garrigó, sería el candidato idóneo para asumir la secretaría, ya que aseguran tiene la capacidad suficiente para acompañar a Abinader en las funciones partidarias.
Según la encuesta ACD Media, Pacheco tendría el carril de adentró para alcanzar la victoria con un 42.2 % de los consultados.
Historia y acuerdo
Durante su fundación, en el 2014, el PRM escogió como presidente Andrés Bautista y como secretario general a Jesús (Chú) Vásquez.
Sin embargo, en 2018 durante su convención ordinaria y mediante un acuerdo entre Luis e Hipólito, fueron llevados como aspirantes a la presidencia y la secretaría, a José Ignacio Paliza y Carolina Mejía, respectivamente. El primero obtuvo un que el 98.40 % de los votos y la segunda, que era candidata única, 100 %.
Reelección
El 15 de mayo de 2022, el Partido Revolucionario Moderno ratificó a Paliza y a Carolina en sus respectivos cargos, durante la XXI Convención Nacional José Rafael Abinader Wassaf.
En el caso de Deligne Ascención, fue reelecto como secretario de organización del PRM, sobre quien ha caído la responsabilidad de reorganizar el partido a nivel nacional.
Convención
Durante la convención ordinaria del próximo año, el PRM escogería más de 40 posiciones internas tanto en las 31 provincias y el Distrito Nacional, así como en los 158 municipios y 235 distritos municipales. De tener éxito en la contienda, sin duda que esa entidad política, podría seguir siendo la principal fuerza.