Deportes
El joven simracer español que se ha ganado hacer las Américas en circuito real

Del automovilismo, digamos, en circuito físico, al del mundo virtual, a veces va un paso. O un premio. Es la historia de Diego Fernández, ovetense, que tras su gran éxito en las Racing Prodigy tendrá la oportunidad de ponerse al volante en una pista americana en la vida real.
La relación de Diego con las carreras empezó mucho antes del boom del simracing y los Esports. Con una afición a los coches desde la cuna, heredada de su padre, era capaz de identificar los modelos y las marcas antes incluso de cumplir los primeros años.
Luego, con cinco, su padre le regaló su primer kart, y con él alcanzó los primeros éxitos en campeonatos regionales, como el de Cantabria con seis años, o el de Castilla y León. Pero llegó la pandemia, y si la vida de miles de personas cambió radicalmente, la suya lo hizo también en el mundo de la competición. Salió de los cerrados por el COVID-19 circuitos físicos y empezó a engancharse al simracing, de la manera más simple, más pura.
“Empecé en el salón de mi casa con un Logitec G29 que era lo básico para empezar, con 10 años en la pandemia, y de ahí poco a poco me fue gustando hasta que me enamoré del mundillo y aquí estoy en el simulador”.
La entrevista se realizó mientras preparaba las 24 Horas de Spa de iRacing con TC Racing, el equipo de Thibaut Courtois, por el que fichó hace dos meses. Las 24 Horas de Spa de iRacing, es uno de los eventos especiales que organiza ese simulador basado en la vida real, dos semanas después de las 24 Horas de Spa del mundo real. Allí logró ser tercero junto a sus compañeros en el Segundo Split, contra equipos con más rodaje, y cerca de la segunda plaza.
Sobre cómo se desarrolló su carrera en el simracing, el asturiano declara: “Empecé en Gran Turismo y rally y he ido pasando por Assetto Corsa Competizione y F1 hasta llegar ahora a iRacing con TC Sports”.
¿Y cómo llegó lo de ‘hacer las américas’? “Mis padres y yo descubrimos a finales del año pasado Racing Prodigy, que era un campeonato que daba la oportunidad de correr con un coche real en Estados Unidos. Los campeonatos de Racing Prodigy se hacen en dos fases, la primera de competición en iRacing, que son carreras durante toda la semana o contrarrelojes durante toda la semana, y luego los mejores de ambos formatos pasan a una final y el ganador de esa final se va a Estados Unidos a probar el coche”.

Diego, que clasificó en contrarreloj, hizo podio en la final, un resultado que define como “espectacular” por el nivel de los campeonatos de Racing Prodigy, “de los mejores del mundo”. Pero quedar tercero no le descartaba para irse a América, al revés. Porque luego Racing Prodigy, a los mejores 25% de los pilotos, les da la oportunidad de mandar un vídeo de un minuto explicando quiénes son, su vida en el simracing y por qué merecen ganar un pase. Al quedar tercero, él pudo mandarlo y estuvo entre los diez elegidos de unos 200 vídeos. Y luego le escogieron para el Prodigy Selection Show, que otorga un pase a los dos mejores vídeos, para ir a Estados Unidos.
Allí, lo que hará será la ‘Prodigy Week’, con test en pista con los coches, pruebas físicas, de tomas de decisión, etc, para aspirar al ‘Prodigy Draft’, donde se escoge a los mejores pilotos de la Prodigy Week para disputar el campeonato Racing Prodigy en USA.
“Soy de momento el más joven que va a los campeonatos de Racing Prodigy a nivel mundial, la primera persona que va con 15 años”, explica. Aún no sabe cuándo, dónde y con qué coche será ese test, pero se mantiene a la espera. Hay muchos cambios en Racing Prodigy y todavía no conocen todos los detalles, aunque el coche en teoría será el Radical SR1.
Está ante un verano activo, entre otras cosas con la ERL (E-Sports Racing League), un campeonato en cinco simuladores diferentes con los mejores equipos del mundo, además de seguir corriendo las carreras de resstencia y eventos especiales de iRacing.
Pero no deja de lado el otro automovilismo, y cuenta con un kart KZ, que es el más potente, con el que entrena en su tierra, en el circuito de Fernando Alonso. Cuando se le pregunta si está en su mente volver, responde: “Quiero volver a las carreras de verdad, oportunidad que me brinda Racing Prodigy. Si no sale bien, lo veo un poco inviable debido a la falta de patrocinadores y presupuesto”.

En este artículo
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.