Turismo
Lo nuevo en auditoría interna: del control estático al rol estratégico en la banca dominicana

La auditoría interna no solo se encarga de evaluar y mejorar la eficacia de la gestión de riesgos y los controles internos de las organizaciones, sino que tiene el objetivo de añadir valor y proteger los activos, la reputación y la sostenibilidad de estas.
El decimoctavo Congreso Internacional de Finanzas y Auditoría y el vigesimotercer Seminario Latinoamericano de Contadores y Auditores (CIFA-Selatca) reunió a los auditores internos de distintos bancos múltiples dominicanos para exponer las mejores prácticas en esta posición, pero, además, los cambios en la digitalización de la banca, el fortalecimiento de la fiscalización y la supervisión, así como la adopción de estándares internacionales.
Durante su participación en el panel “Usos y mejores prácticas de transformación de la auditoría interna en la banca dominicana”, la auditora general del Banco Popular Dominicano, María Angélica Haza, expresó que la adopción de estándares internacionales, así como los marcos de trabajo han impulsado cambios en la auditoría interna en el sector financiero.
Asimismo, la integración de ciberseguridad, la continuidad del negocio y las estrategias ESG (Ambiental, Social y de Gobernanza, siglas en inglés) ha cambiado el trabajo de auditoría interna, que ha pasado de un cumplimiento estático a un socio estratégico que toma en cuenta oportunidades de negocio y de mejora.
En esto coincidió la auditora general del Banreservas, Nancy Ferreras, quien fungió como expositora y señaló que un catalizador importante en la auditoría interna ha sido el fortalecimiento del marco regulatorio y de supervisión.
“El regulador se ha vuelto exigente con las instituciones financieras. El establecimiento de regulaciones que impactan a los departamentos de auditoría interna nos ha fortalecido, de modo que podamos asegurarle al regulador que cumplimos con todas las normativas”, precisó Ferreras.
De su lado, el gerente de Auditoría Interna del Banco Santa Cruz, Eduardo Alcántara, consideró que además de las exigencias del ente regulador se agrega la exigencia de los consejos de administración.
“Es muy importante darle respuesta a ese consejo de directores que se preocupa porque ellos están identificando todos los riesgos emergentes, los cuales hay que atacarlos y que revisarlos”, indicó Alcántara, al tiempo de precisar que los auditores internos están llamados no solo a ver lo que ocurrió, sino a anticipar los riesgos.
Asimismo, la segunda vicepresidenta de Auditorías Operativas y Financieras del Banco BHD, Melisa Díaz, destacó que ante la incertidumbre que impactan los negocios a nivel global en los ámbitos tecnológico, social y regulatorio, las instituciones financieras han tenido que redefinir la manera en que abordan sus riesgos, cómo controlan sus riesgos y cómo agregan valor en sus operaciones.
“En nuestra función de auditoría interna hemos tenido la necesidad de transformarnos para poder acompañar ese cambio en la estrategia digital que ha tenido nuestra institución”, indicó Díaz, quien añadió que los tiempos han obligado a los auditores internos a no limitarse a expedientes físicos, sino que tienen que revisar controles automáticos, firmas digitales, toquenización, así como biometría facial.
Al referirse a los retos, los expertos coincidieron en que los auditores internos requieren un cambio de mentalidad para adaptarse a las demandas actuales. Además, requieren formación sobre plataformas de análisis, así como el manejo de data.
“La digitalización ha sido tan brutal, el cambio ha sido tan rápido que requiere que nosotros cambiemos también nuestra mentalidad. Ya no se trata de auditar temas específicos, sino ver comportamientos en muchas áreas”, destacó Haza, del Popular.
Mientras que Ferreras, de Banreservas, destacó la importancia de establecer procedimientos ágiles, tener una mentalidad abierta al cambio y mantenerse a la vanguardia con el mercado a nivel global. Pero además, en el caso de ese banco, que tiene presencia internacional, resaltó la necesidad de capacitar a los auditores sobre las regulaciones en los países donde está presente.
También, Alcántara de Banco Santa Cruz, enfatizó la importancia de que los auditores sean más proactivos que reactivos, con la integración a los equipos de especialistas en Datos, Ciberseguridad, y Matemáticas.
En tanto, Díaz, del BHD, afirmó que si el auditor se queda con los paradigmas anteriores se enfrenta al riesgo de perder relevancia, pero, además, esto implicaría auditorías basadas en datos históricos y no la auditoría del futuro.
Según la ejecutiva, los nuevos tiempos demandan la adopción de competencias técnicas y gerenciales, que permitan al equipo empoderarse y adoptar una nueva cultura para acompañar la estrategia institucional de digitalización.
Otras del CIFA-Selatca 2025:
- Automatización y prevención fraudes: el impacto de la IA en banca
- La diáspora dominicana: clave estratégica para impulsar el turismo
- Contribución del turismo a la economía va más allá de los hoteles
- Turismo aboga por regulación de alojamientos de renta corta
Archivado en: auditoría internaBanca dominicana