Connect with us

Ciencia y Tecnología

La ciencia desentraña el mapa proteico de la neurodegeneración

Published

on

Una base de datos global revela cómo las proteínas en la sangre reflejan el estado del cerebro, abriendo nuevas vías para el diagnóstico temprano y el desarrollo de terapias personalizadas.

​Una base de datos global revela cómo las proteínas en la sangre reflejan el estado del cerebro, abriendo nuevas vías para el diagnóstico temprano y el desarrollo de terapias personalizadas.  

Las prestigiosas revistas Nature Medicine y Nature Aging presentan este miércoles (16.07.2025) el resultado de una larga investigación que podría suponer un paso gigante en la detección precoz y el desarrollo de terapias frente a las principales enfermedades neurodegenerativas, como lo son el alzhéimer, el párkinson, la demencia frototemporal y la esclerosis lateral amiotrófica o ELA.

“Hasta hace un par de años no creíamos que la sangre fuera capaz de capturar lo que pasaba en el cerebro“, subraya en una entrevista con la agencia Efe, Carlos Cruchaga, investigador del Laboratorio de Neorogenómica en la Universidad Washington en San Luis (Misuri, Estados Unidos), y uno de los autores que lidera este hallazgo.

Se trata de cinco artículos científicos publicados en estas revistas bajo el paraguas de una sociedad internacional de científicos apodada Consorcio Global de Proteómica de la Neurodegeneración. Este abre desde el miércoles a toda la comunidad científica la mayor base de datos de biomarcadores proteicos jamás creada relacionadas con estas enfermedades y de forma gratuita.

Una base de datos global

Este repositorio o base de datos incluye 250 millones de mediciones proteicas únicas de cerca de 40.000 muestras biológicas (plasma sanguíneo y líquido cefalorraquídeo) de 23 grupos de individuos de todo el mundo, junto con datos clínicos anonimizados.

Si bien hasta ahora los investigadores habían encontrado marcadores de estas enfermedades en el líquido cefalorraquídeo, la gran novedad ahora es la constatación de que las enfermedades neurodegenerativas estudiadas cambian los niveles de proteínas en sangre, lo que permite identificar marcadores específicos.

Comparación entre dos cerebros: uno sano (izquierda) y otro con la enfermedad de Alzhéimer.
Hasta ahora, los biomarcadores se detectaban principalmente en el líquido cefalorraquídeo. Pero con la posibilidad de identificarlos en sangre da comienzo una revolución en accesibilidad y prevención.Imagen: Lutz Kracht/MPI/dpa/picture alliance

Detección precoz

El equipo logró identificar 2.000 proteínas asociadas a cada una de las tres enfermedades principales – alzhéimer, párkinsony demencia frontotemporal. Mediante técnicas de aprendizaje automático, los científicos pudieron aislar las diez proteínas más determinantes para cada dolencia, permitiéndoles compararlas entre sí y con perfiles de envejecimiento sano.

“Es la primera vez que podemos comparar estas enfermedades desde el punto de vista del perfil proteico, ver lo que tienen en común y aislar lo específico de cada una”, destaca Cruchaga en declaraciones recogidas por la emisora española CadenaSer.

“La punta del iceberg”

Con este avance se prevé que puedan desarrollarse diagnósticos menos invasivos para estas enfermedades, pues hasta ahora, los biomarcadores se detectaban principalmente en el líquido cefalorraquídeo. Con la posibilidad de identificarlos en sangre da comienzo una revolución en accesibilidad y prevención, indican.

“Esos biomarcadores nos llevarán a encontrar pacientes antes de que desarrollen la patología y, con ello, a poder cambiar sus proteínas por las de un perfil sano”, explica Cruchaga a la agencia Efe.

“Estamos avanzando en la dirección correcta para desarrollar una nueva ola de terapias y ensayos frente a estas enfermedades”, responde el investigador a Efe. “Este solo es el comienzo, la punta del iceberg” de los resultados que producirá este repositorio de datos de proteínas asociadas a estas enfermedades, agrega.

De hecho, el Consorcio Global de Proteómica de la Neurodegeneración arrancó en 2023 con 23 instituciones asociadas y a día de hoy tiene más de 40, entre ellas el BarcelonaBeta Brain Research Center o la Fundación Pascual Maragall.

Esto supone ampliar los grupos de personas en todo el mundo de los que hay registro proteico, con muestras más representativas que incluya a todos los continentes, y un objetivo común: facilitar la armonización y el intercambio de datos científicos para generar avances revolucionarios en las enfermedades neurodegenerativas.

Su base de datos está disponible gratuitamente para la comunidad científica, con el objetivo de acelerar descubrimientos y terapias.

Editado por Andrea Ariet con información de Nature Medicine, Nature Aging, El País, agencia Efe, CadenaSer.

 

​Deutsche Welle: DW.COM – Ciencia y Tecnologia

Continue Reading
Advertisement [quads id=15]
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *