Connect with us

Deportes

“Mi misión es dar una oportunidad al piloto, que siempre salga con vida del circuito”

Published

on

Tras el lamentable fallecimiento de Marco Simoncelli en Sepang 2011, el Mundial de MotoGP acometió una reestructuración y refuerzo de su departamento médico, buscando dar a los pilotos que sufrían un accidente grave la oportunidad de salir vivos del circuito, y tratar de salvar su vida en un centro médico con los máximos recursos posibles.

El doctor Angel Charte se convirtió en el eje de aquel proyecto y, hoy en día, sigue siendo el ‘ángel del la guarda’ de todo el paddock del campeonato del mundo.

“Ocupo el puesto de jefe del departamento médico del hospital universitario Dexeus, perteneciente al grupo Quirón”, explica Charte cuando le piden que se presente a sí mismo.

“Soy especialista en medicina interna y medicina intensiva, llevo aquí desde el año 2012 a raíz del luctuoso accidente que tuvo Marco Simoncelli en el circuito de Malasia”, apunta.

Carmelo Ezpeleta, a través del doctor Javier Mir, que es uno de los grandes especialistas que ha trabajado muchos años con MotoGP y con sus pilotos, contactó conmigo para montar una unidad especial de paciente crítico y semicrítico”, recuerda.

Angel Charte, director médico de MotoGP

Angel Charte, director médico de MotoGP

Foto de: Gold and Goose Photography / LAT Images / via Getty Images

“Y planteé una estructura totalmente nueva que era colocar dos UCI capaces de trabajar dentro de la pista. Nosotros tenemos unos 1.200-1.300 accidentes al año en el Mundial, de los cuales ocho o nueve son graves o muy graves. Y le damos la oportunidad de vivir al piloto crítico y así ha sido durante estos años”.

“No es un mundo fácil”, admite Charte, “estos 14 años han sido exitosos. He tenido desgraciadamente dos fallecimientos, el de Luis Salom (2016) y el Jason Dupasquier (2021), pero los pilotos salen siempre con vida del circuito, siempre salen con vida“, explica su misión al frente del departamento.

“Otra cosa es que cuando llegamos al hospital de referencia de cada país, cuando las lesiones son incompatibles con la vida, pues desgraciadamente no podemos hacer otra cosa. Pero de aquí, del asfalto al hospital, siempre salen con vida“, subraya.

Ver a piloto caerse a altísima velocidad, revolcarse por el suelo, rasgar el mono y volver a subirse a la moto es una imagen que, para los que no están acostumbrados, es pavorosa.

“Ser un piloto de MotoGP no es cosa fácil. Estos pilotos no nacen de un día para otro, estos pilotos se hacen desde la infancia.Son pilotos que saben perfectamente cuál es su riesgo. Llevan muchos años corriendo y saben dominar perfectamente todos sus movimientos. Muchas veces me preguntan si algún piloto está loco. Siempre digo lo mismo. Nunca he conocido en estos años ningún piloto loco. He conocido pilotos técnicos, pilotos más agresivos que otros, pero aquí de loco no hay nadie. Ellos gestionan perfectamente lo que es el miedo, saben perfectamente lo que se juegan”, desvela.

Charte alterna dos vidas paralelas y absolutamente antagonistas, la del hospital con la del circuito. “La única diferencia de un hospital a MotoGP es que aquí no sabes lo que te vas a encontrar cuando te llaman o cuando hay una bandera roja“, explica.

“Ejerzo de la misma manera en un lado y en otro. Me gusta mi profesión, sigo siendo muy operativo y el día que no lo sea dejaré una cosa y la otra. Yo soy un hombre de acción. Mi vida siempre ha sido, mi profesión ha ido por delante. Posiblemente mi familia se haya desgastado en ese aspecto. Pero es lo único que me gusta y es lo único que sé hacer. No sé poner una bombilla… Soy feliz haciendo lo que hago“, admite el veterano y prestigioso doctor Charte.

Te puede interesar:

En este artículo



Alberto Gómez


MotoGP

Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.

También puedes leer :

 

Continue Reading
Advertisement [quads id=15]
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *