Turismo
Banca dominicana es aliada clave en el desarrollo del sector turístico

La viceministra Técnica de Turismo, Jacqueline Mora, afirmó que la banca dominicana ha sido una “socia fundamental” para el desarrollo turístico.
Fue durante una conferencia en el decimoctavo Congreso Internacional de Finanzas y Auditoría, así como el Seminario Latinoamericano de Contadores y Auditores (CIFA-Selatca), que organizó la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), donde aseguró que alta liquidez de la banca y su disposición a prestar a proyectos turísticos reducen el riesgo percibido por los inversionistas internacionales, generando un 8% de impacto en el sector.
Banca
“Ahora la inversión se distribuye en una proporción de 50% local y 50% extranjera”, puntualizó la funcionaria, al tiempo de indicar que esto se debe a un cambio en el paradigma de inversión, que anteriormente era en un 95% de inversión extranjera. Este cambio, según Mora, está explicado por el auge de los “branded residences” y la renta de corto plazo en el país.
Mora explicó que la punta de lanza del turismo dominicano se produjo en la provincia Puerto Plata, también conocida como la Novia del Atlántico, gracias al apoyo del Banco Mundial. “Cuando el Estado dominicano decide invertir en la hotelería dominicana, entonces entra el sector privado dominicano”, subrayó.
Diáspora
También, señaló que la diáspora dominicana, compuesta por 2.8 millones de personas que residen principalmente en Estados Unidos y Europa, se ha convertido en un motor clave para el sector turístico dominicano, impulsando el turismo inmobiliario.
Expresó, además, que este flujo de inversión se ve favorecido por una ley de incentivos diseñada para los dominicanos en el exterior que regresa o invierte en el país.
La viceministra Técnica enfatizó que el aumento de los precios de las propiedades en Estados Unidos ha llevado a un “boom inmobiliario” en Quisqueya, ya que la diáspora ha comenzado a redirigir sus inversiones hacia proyectos turísticos en la nación caribeña.
Archivado en: Banca dominicanadesarrollosector turístico