Deportes
Mini y Pulling, a aprender y aportar con Nissan en el test de Fórmula E

Berlín.- Eran las siete de la tarde y, antes y después de la foto de equipo como campeones, los mecánicos del equipo Nissan seguían trabajando en los monoplazas, unas horas después de acabar el ePrix de Berlín en el que Oliver Rowland se coronó con el coche #23 del equipo.
Y es que las celebraciones del título se mezclaron con la preparación de la jornada de test de rookies que la Fórmula E disputa este lunes durante seis horas en el Berlin Tempelhof Airport, donde Nissan estará representado por Gabriele Mini y Abbi Pulling.
Motorsport.com, junto a otros medios, habló con ambos en la previa del fin de semana, y los dos se mostraron ilusionados y con ganas.
Gabriele Mini, piloto de F2 y junior de Alpine, es el piloto rookie de Nissan en Fórmula E, y saldrá a pista por tercera vez con ellos. La primera fue en este mismo circuito, en el test de novatos de 2024, y la segunda con este coche, el Gen3 Evo, en la FP0 (de novatos) de Yeda en febrero de 2025.
“Ya hemos estado trabajando un par de veces juntos, así que ya sé que vamos a trabajar y también ha sido bueno tener a alguien que es rápido y que me ha ayudado, tratando de enseñarme y darme un poco de información. El objetivo para mí es en primer lugar para entrenar en el equipo y dar el mejor feedback como sea posible, y luego también mostrar mi ritmo, mostrar si soy rápido o no, y por supuesto tratando de dar lo mejor de mí tanto dentro como fuera de la pista, en caso de que tal vez habrá una posibilidad de futuro”.
Cuando Motorsport.com le preguntó cómo de difícil es resetear la mente tras un fin de semana complicado en Silverstone, contestó: “Quiero decir que siempre es un reto viniendo de un fin de semana nada fácil, incluso en Austria la vez anterior puedo decir que fue realmente un mal fin de semana. Nunca es fácil reiniciar. No puedes cambiar lo ocurrido, pero puedes cambiar lo que viene hoy y lo que viene mañana, necesitas centrarte en eso e intentar maximizar todas las oportunidades para ti”.
Mini insistió en que solo hizo cinco o seis vueltas en Yeda, por lo que aún no conoce del todo el coche, “pero todavía es probablemente mucho mejor que empezar de cero como lo hice el año pasado”.
Sobre la salida con tracción total, Mini dijo: “Es realmente extraño, es que cuando sales de la curva, normalmente sientes que la parte trasera se mueve, ahora todo te tira. En cierto modo es realmente una sensación extraña, porque nunca he tenido tracción a las cuatro ruedas, ni siquiera en el coche de carretera, e incluso si lo haces no empujas lo suficiente, nunca empujas en el coche de calle por supuesto en la carretera. Pero es realmente una sensación extraña, tienes mucho más potencial del que crees que tienes”.
“Solo hice una vuelta así, y tengo una especie de mentor para esto y siempre me dice que siempre tienes más de lo que realmente piensas, y fue así. Ya he ido más rápido de lo que pensaba que el coche podía aguantar y todavía estuve por debajo del límite en ese primer empujón. Así que es realmente una sensación extraña, pero en realidad es bastante agradable”.
Por último, sobre el diferente enfoque respecto a lo que hizo en Yeda, concluyó: “Es realmente diferente. En Yeda en primer lugar sales a pista antes que los pilotos, así que no puedes permitirte ningún error y no puedes encontrar esa última oportunidad extra, y sabes, de verdad. Y además, todo está sucio, la pista está polvorienta, no tienes ni idea de lo que tienes que hacer porque es la primera vez que están en pista, así que lo exploras por ti mismo, los equipos también intentan adivinar la configuración de base, así que es más una forma de ayudar y construir el fin de semana para el equipo. Porque no tenemos todos los datos de los pilotos, y no sabremos si hago una curva y creo que un enfoque es bueno, pero en realidad no lo es, no podemos verlo en los datos… y entonces aquí será mucho más fácil. Así que tendremos un programa adecuado aquí, allí era más como, ya sabes, tratar de calentar, adivinar la configuración, adivinar las trazadas, adivinar todo realmente. Y si no lo hacíamos, lo corregíamos. Aquí sería un poco más fijo porque vamos a tener una idea clara después de todo el fin de semana y todos los procedimientos y todo. Así que sí, nos hemos dedicado más a probar reglajes, a apretar y a ponerme al día con el coche, esas son las tres cosas principales”.

Gabriele Mini, Nissan Formula E Team
Foto de: Andrew Ferraro / Motorsport Images
Por su parte Abbi Pulling, piloto de simulador de Nissan y que ya disputó y lideró el test 100% femenino de noviembre de 2024 en el Jarama, expresó sus ganas de hacer el test: “Estoy muy emocionada. Es muy emocionante y es un mundo totalmente nuevo porque, obviamente, las categoría junior, aunque siguen siendo muy competitivas y con mucha energía, son más pequeñas. Estar con Nissan es mucho más grande, mucha más gente involucrada y mucho más que aprender. Los coches han sido muy complicados, sobre todo, obviamente, con los trenes motrices y las cosas que puedes hacer con los sistemas, cada piloto es diferente y se puede afinar en cada curva cómo reacciona y cómo quieres cambiarlo para ti”.
“Es como cuando hace 10 años ibas a una tienda y tenías tres barras de chocolate para elegir, y ahora hay 50 donde elegir, que en plan no sabes ni cuál quieres. Así que es muy emocionante con eso, puedes jugar con las cosas a tu gusto. Mientras que en otros coches que conduzco, tienes que adaptarte a lo que el coche está haciendo un poco más. Es un camino nuevo y emocionante. El equipo es increíble y no creo que haya un lugar mejor para aprender. Están muy dispuestos a ayudarme y son tan buenos explicando cosas y ayudándome a aprender básicamente y dándome información poco a poco”.
En el Circuito del Jarama conoció el Gen3 Evo, el nuevo monoplaza que la Fórmula E estrenó esos días y con el que ha competido este curso.”Sí, era muy diferente a todo a lo que estaba acostumbrada. No puedo forzar demasiado las curvas, sobreviraba. Aprendí cosas como esa en el Jarama. El circuito en sí era muy divertido, creo que el Jarma fue diseñado por la misma persona que diseñó Suzuka, así que había un montón de curvas realmente geniales. Pero se puede combinar mucho, pero lo que encontré en este coche, es que es bastante difícil hacer esa combinación. Así que ese es el área en el que me estoy centrando”.
“Pero me ha parecido super divertido, sobre todo el modo 350 kW. Quiero decir, todos los modos. Es como el regen a 300 y a 350. Es como conducir tres coches diferentes. Todos tus puntos de referencia cambian. Tienes que ser muy adaptable, así que es bastante duro. Pero con la tracción a las cuatro ruedas, cualquier pequeño nerviosismo que el coche tenía en cualquiera de las zonas de apretar el acelerador desapareció, lo cual es genial. Pero sí, super divertido. Estoy deseando volver a salir a pista, de verdad”.
Por último, sobre dónde están las áreas que le parecen más difíciles en Fórmula E respecto a otras categorías, Pulling remató: “La combinación en la frenada, justo al final de la frenada se le pide más al coche. Es bastante duro. Al ser eléctrico, es bastante pesado, mucho más que lo que yo he pilotado antes. Y luego, obviamente, la menor carga aerodinámica para el Gen3 Evo. También en el simulador. Y yo diría que en el rendimiento, en las carreras de rendimiento, en las carreras regenerativas, la consistencia de la misma, es bastante difícil ser consistente”.

Abbi Pulling, Nissan Formula E Team
Foto de: Simon Galloway / Motorsport Images
En este artículo
Jose Carlos de Celis
Fórmula E
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.