La IndyCar celebró este sábado la sesión de clasificación para las dos carreras de la ronda de Iowa. Con una doble cita por disputar, todos los pilotos tuvieron que completar dos vueltas durante sus tandas. La primera les aseguraba un puesto en la carrera del sábado, mientras que la segunda determinaba la parrilla del domingo. Así, fue un gran inicio de jornada para Alex Palou, que saldrá cuarto en la primera carrera de esta noche (23:00h para España), y en pole en la prueba del domingo (19:00h).
Josef Newgarden fue el más rápido en la primera tanda y saldrá primero este sábado, logrando su primera pole de 2025 y la 19ª de su carrera deportiva. El corredor de Tennessee completó un giro en 17.491 segundos para liderar, superando a Conor Daly, piloto de Juncos Hollinger Racing, que estuvo a punto de dar la sorpresa al quedar segundo.
Newgarden, la estrella del Team Penske, persigue su séptima victoria en Iowa y busca dar la vuelta a una temporada difícil, en la que ha sufrido cuatro abandonos en las cinco carreras previas a este fin de semana. Felix Rosenqvist fue tercero, con Palou y Pato O’Ward completando los cinco primeros. Scott Dixon, Will Power, Nolan Siegel, Santino Ferrucci y David Malukas se metieron en el Top 10.
Para la prueba del domingo, Rosenqvist mantuvo la primera posición de la parrilla de salida hasta los últimos compases. Pero con una gran actuación final, Palou dio un salto a lo más alto de la tabla con un mejor tiempo en la sesión de 17.49 segundos. El de Sant Antoni de Vilamajor logró su cuarta pole en 2025. Busca su segunda victoria en un óvalo, tras la lograda en mayo en las 500 Millas de Indianápolis.
A sólo 3 milésimas de Palou se situó Rosenqvist, que buscaba su primera pole desde Long Beach en 2024. Malukas remontó en su segunda vuelta para colocarse tercero, con Newgarden y Siegel completando el Top 5, sobre Power, Daly, Dixon, O’Ward y Graham Rahal.
La mayoría de los pilotos se mantuvieron constantes entre vuelta y vuelta, pero hubo toques y contratiempos. Aunque nadie está peor de cara a las carreras que Scott McLaughlin, que se estrelló en la primera curva en su primera vuelta.
El neozelandés consiguió su primera victoria en un óvalo en Iowa en 2024 y lideró los primeros entrenamientos del sábado. Pero su coche #2 tendrá problemas todo el fin de semana tras el accidente en la clasificación, que le obligará a salir último en las dos mangas. “Supongo que me precipité un poco”, dijo McLaughlin sobre su incidente. “No diría que estaba mucho más alto [en el óvalo] que en los entrenamientos. El morro se me giró un poco, y fue difícil volver desde donde estaba, por el bloqueo que tenía en el coche”.
El menos afortunado de los que completaron las tandas fue Rinus VeeKay, que se tocó con el muro en la curva 4 en su primera vuelta y estuvo a punto de estrellarse en la curva 3 en su último intento, acabando 7 millas por hora más lento. Los problemas dejaron al líder de Dale Coyne Racing en el puesto 25º en la primera carrera y sólo por delante de McLaughlin en la segunda.
El aspirante al título y más reciente ganador en óvalos, Kyle Kirkwood, tendrá que superar una mala clasificación para salvar su fin de semana. El ganador en Gateway sufrió de subviraje y se clasificó 18º y 21º para las dos carreras.
En este artículo
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.