Ciencia y Tecnología
Los numerosos efectos secundarios de los fármacos adelgazantes

Cuanto más tiempo llevan en el mercado los fármacos adelgazantes GLP-1, como Ozempic y Wegovy, más efectos secundarios se notifican. En casos muy raros pueden ser mortales. Esto es lo que hay que saber.
Cuanto más tiempo llevan en el mercado los fármacos adelgazantes GLP-1, como Ozempic y Wegovy, más efectos secundarios se notifican. En casos muy raros pueden ser mortales. Esto es lo que hay que saber.
Uno de cada ocho adultos en Estados Unidos ha tomado medicamentos para adelgazar como el Ozempic, según un estudio de Blue Health Intelligence, una empresa estadounidense de datos sanitarios. Sin embargo, más del 30% de ellos abandonan la medicación después de cuatro semanas, antes que el fármaco pueda tener un efecto significativo en su salud.
Además de la pérdida de peso, el Ozempic, que también se vende bajo la marca Wegovy, se ha ganado fama por sus desagradables efectos secundarios. Entre los que se cuentan como más frecuentes las náuseas, diarrea y otros problemas digestivos.
También se han notificado cambios de visión, disfunción eréctil y cambios de humor, en algunos casos se habla del ʺOzempic faceʺ u ʺOzempic buttʺ (flacidez en la cara y el trasero). Pero lo que más preocupa a los profesionales de la salud son los informes sobre enfermedades graves tras tomar durante varios meses el medicamento para adelgazar, también llamado semaglutida o GLP-1.
ʺLos efectos secundarios más preocupantes son la pancreatitis y los efectos sobre los trastornos musculoesqueléticos,ʺ declaró a DW Penny Ward, médico del Kings College de Londres (Reino Unido).
Un organismo regulador británico puso de relieve los efectos secundarios potencialmente mortales de la pancreatitis aguda -una inflamación del páncreas- después de que al menos diez muertes se relacionaran con esta dolencia entre usuarios británicos de fármacos GLP-1.
Los efectos secundarios “no son inusuales”
Los fármacos GLP-1 están en el mercado estadounidense desde 2017. Ozempic se aprobó por primera vez para tratar la diabetes de tipo 2, mientras que Wegovy se aprobó como medicamento para perder peso en 2021.
Los ensayos clínicos que probaron su seguridad y eficacia demostraron que eran lo suficientemente seguros para los usuarios previstos. Pero desde su lanzamiento al público, la gente ha informado de nuevos efectos secundarios que no habían aparecido en los ensayos clínicos originales.
Según Ward, no es raro que se observen reacciones adversas adicionales una vez que un producto entra en fase de uso clínico. ʺPueden surgir efectos secundarios más graves a medida que más pacientes toman estos medicamentosʺ, dijo.
Un importante estudio publicado en la revista Nature Medicine en enero de 2025 se propuso analizar sistemáticamente todos los riesgos para la salud comunicados por más de 215.000 personas que tomaban fármacos GLP-1 para tratar la diabetes. Los investigadores hallaron riesgos más allá de los reconocidos previamente, incluido un aumento del 11% en el riesgo de artritis y del 146% en el de pancreatitis. También se notificaron mayores riesgos de hipotensión arterial, mareos o desmayos, cálculos renales e inflamación del riñón.
Se necesita más investigación
El año pasado, algunas personas empezaron a informar que se habían quedado ciegas después de tomar Wegovy. Los investigadores que abordaron el asunto descubrieron que los fármacos GLP-1 están asociados a un mayor riesgo de padecer una enfermedad que afecta al nervio óptico, denominada neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica (NAION).
Los expertos afirman que se necesita mucha más investigación en poblaciones representativas para comprender mejor los efectos secundarios del fármaco GLP-1 y sus riesgos en el mundo real para las personas que los toman.
ʺPor ejemplo, necesitamos estudios que incluyan a mujeres. Las mujeres muestran efectos secundarios únicos a muchas farmacoterapias, y aún así [en] la mayoría de los estudios las mujeres suelen estar infrarrepresentadasʺ afirmó Karolina Skibicka, neuroendocrinóloga de la Universidad de Calgary (Canadá).
Los beneficios superan a los riesgos
A pesar de la preocupación por los nuevos efectos secundarios, Skibicka declaró a DW que ʺla lista de beneficios de este medicamento, si se toma según lo prescrito, sigue siendo significativamente más larga e impactante que la de riesgos. Puede salvar y mejorar muchas vidas “.
Por ello, Skibicka considera ʺpoco probableʺ que la aparición de efectos secundarios raros pero graves justifique la creación de nuevas recomendaciones más estrictas para la prescripción de estos fármacos.
Los investigadores también están descubriendo efectos secundarios “beneficiosos” de la toma de fármacos GLP-1. Los estudios demuestran que consumirlos se asocia a un menor riesgo de demencia y Alzheimer. Un estudio también informó de una reducción del riesgo de trastornos de la coagulación sanguíneas, trastornos cardiorrenales y metabólicos, y varias afecciones respiratorias en pacientes diabéticos que tomaban fármacos GLP-1.
Los autores especulan que los fármacos GLP-1 podrían influir en el riesgo de tantas afecciones por dos razones: en primer lugar, porque actúan en muchas partes del organismo y, en segundo lugar, porque tratan la obesidad, que contribuye a varios problemas de salud.
(mn/gg)
Deutsche Welle: DW.COM – Ciencia y Tecnologia