Deportes
Aprilia ahora es “más positiva” respecto a que Martín se quede en 2026

Aprilia espera con ganas el retorno a los grandes premios de Jorge Martín. El vigente campeón del mundo completó esta semana un positivo test con la MotoGP de la casa de Noale en el circuito de Misano, en el que completó casi 70 vueltas. Y aunque no fue autorizado para estar en Sachsenring, donde este fin de semana se disputa el Gran Premio de Alemania, sí viajará la próxima semana a Brno para intentar disputar el GP de la República Checa, la última cita del calendario previa al parón veraniego.
Uno de los grandes temas de conversación en Sajonia ha sido cómo le fue el día de pruebas al piloto español, y lo cierto es que en la fábrica italiana están contentos con cómo se dio la jornada para ‘Martinator’. En declaraciones a DAZN, Paolo Bonora, team manager del equipo oficial de Aprilia, explicó cómo se encontró el de San Sebastián de los Reyes tras volver a subirse a la RS-GP.
“Fue un test muy positivo, feliz. Más que positivo, feliz“, empezó diciendo Bonora. “Tanto Jorge como Aprilia Racing están muy contentos. Ayudó mucho ’empujar’ el reglamento para tener la situación de ese día de test para un piloto lesionado. Fuimos los primeros en presionar para ello, pero estamos profundamente convencidos de que es útil, porque tenemos que estar seguros de que un piloto de MotoGP, cuando vuelve, está bien físicamente. Jorge dio algunas vueltas, bastantes, más de 60, y estaba bien. Nos centramos principalmente en quitarle el óxido, más que nada”.
Algo muy interesante que reveló Bonora es que Martín notó que la Aprilia es más competitiva que la moto que se encontró en Qatar, en su primer intento de reaparición tras sus dos lesiones en pretemporada: “Un buen comentario que hizo, aparte de sobre su situación física, es que la moto ha mejorado. Hizo un comentario que, ya desde Losail -desde la última vez que la había probado-, había hecho comentarios similares a los de Marco Bezzecchi y Lorenzo Savadori. Trabajamos principalmente en la estabilidad, la gestión de la potencia, en el movimiento, y sintió que la moto ha mejorado, así que está muy contento con eso“.
“Terminó el test con la MotoGP y se quedó allí en Misano, con la RSV4 [la moto de calle que probó en Barcelona] e hizo algunas vueltas más con ella, para cansarse y, de todos modos, sentir que se siente bien físicamente. Obviamente, estamos a la espera del jueves de Brno, donde tendrá el examen médico final en el que será declarado ‘apto’ o ‘no apto’, y dependiendo de eso participará o no en el gran premio“, continuó, recordando que Martín aún depende del último visto bueno de los doctores del campeonato, comandados por Ángel Charte.

Jorge Martín, Aprilia Racing
Foto de: Aprilia Racing
Bonora también fue preguntado sobre si en el equipo son optimistas con que Martín pueda ser competitivo de primeras, habida cuenta de esa mejoría que, según sus palabras, ha notado en la moto transalpina respecto al principio del curso.
Así contestó: “Jorge ha visto que la moto está. Con Marco [Bezzecchi]. El potencial está ahí. Obviamente, hemos trabajado mucho durante el día de test en Misano sobre todo en su feeling en el sillín, y en la ergonomía, y estamos seguros que para él, cuando regrese en Brno, será como un test de pretemporada. Porque se encontrará con otros 20 pilotos en la parrilla que, a estas alturas, ya han hecho más de 6000 kilómetros con las motos. Y nosotros llegaremos como una pretemporada, como si fueran las primeras vueltas en Sepang, así que le daremos todo el tiempo que necesite. No esperaremos nada, al contrario, queremos que se recupere poco a poco, para que esté al 100% cuando sea necesario“.
Por último, el dirigente italiano fue cuestionado sobre el ambiente interno en Aprilia, a raíz de la pretensión de Martín de hacer valer una cláusula de su contrato para dejar la marca a finales de este año, y no esperar hasta el término de la temporada 2026. Sobre si ahora es más optimista respecto a que el madrileño se quede con los de Noale también en la próxima campaña, comentó que sí: “Siempre hemos trabajado con la idea de que él es un piloto de Aprilia. Somos muy positivos al respecto. Lo era antes, y lo soy más ahora“, remachó.
Otro de los temas que implica a Aprilia son los rumores sobre un posible interés en la contratación de Álvaro Bautista, el bicampeón del mundo de WSBK con Ducati, como piloto probador la próxima temporada. Motorsport.com preguntó sobre esa posibilidad al equipo italiano: “Aprilia Racing no está considerando un segundo piloto de pruebas para la próxima temporada; Lorenzo Savadori también tiene un contrato de pruebas para 2026“, fue la respuesta oficial de la casa de Noale.
Mira: LA VICTORIA MÁS ESPECIAL DE MÁRQUEZ PARA QUIENES LE CONOCEN
En este artículo
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.