Deportes
Bagnaia: “El nivel es muy parecido a 2024, pero soy yo el que tiene que alcanzarlo”

Pecco Bagnaia alcanza el ecuador de la temporada 2025 de MotoGP aún falto de sensaciones con la Ducati. La casa de Borgo Panigale no ha sabido encontrar una solución a lo largo de diez citas para darle a su piloto el ‘feeling’ que tenía hasta el año pasado con el tren delantero de la Desmosedici, en frenada y en entrada en curva.
Así, el italiano llega al Gran Premio de Alemania después de dos rondas algo más positivas, en Mugello y en Assen, en las que se encontró algo mejor, pero en las que no logró convertir la mejoría en los resultados deseados, ya que no fue capaz de evitar que su compañero de equipo, Marc Márquez, se llevara el doblete de victorias en sprint y en carrera larga.
Bagnaia espera continuar con su trabajo de recuperación en Sachsenring, un trazado que a priori no se le adapta a él perfectamente, pero que no se le ha dado mal en la categoría reina, ya que, de hecho, ganó aquí en 2024.
“Realmente no siento que esta pista se adapte perfectamente a mí, pero en la temporada pasada siempre fui competitivo, y disfruto pilotando aquí. Me encantan las curvas largas y las bajadas, así que es una buena pista. Sé que Marc es súper rápido aquí, pero vamos a intentar disfrutar. Creo que este fin de semana tendremos algunas cosas para probar que son buenas, así que vamos a ver“, empezó diciendo el turinés a los medios de comunicación, entre los que se encontraba Motorsport.com, en su llegada al circuito ubicado en Sajonia.
La presencia de menos frenadas fuertes en Sachsenring podría ayudar a Bagnaia en los próximos días, aunque él no quiere confiarse del todo: “No sólo [tengo problemas con] las frenadas fuertes, sino también cuando tengo que entrar en curva con frenos, y en este circuito todas las curvas son así, así que vamos a ver. Es cierto que no es una pista donde la parte delantera tenga mucho movimiento, así que quizás tenga buenas sensaciones”.

Francesco Bagnaia, Ducati Team
Foto de: Ducati Corse
En lo que sí confía el #63 es que la menor presión para él juegue a su favor, puesto que todos los ojos estarán puestos en Marc Márquez, gran favorito a la victoria en uno de sus feudos, en el que ha triunfado hasta en 11 ocasiones en el Mundial: “Absolutamente, esta vez Marc no puede quitarse por sí mismo la presión. Esta pista es en la que todos esperan que destroce a todo el mundo, así que intentaré dar el máximo, como siempre. Sé que el potencial puede ser alto, nuestras motos se adaptan bien a esta pista, así que intentaré hacer mi trabajo, el mismo trabajo que hice en Assen. Fue el mejor fin de semana que hemos tenido hasta ahora, así que veremos”.
De esta forma, Bagnaia también piensa en un Marc dispuesto a arrasar en Alemania, por más que fallara en pistas donde también era el candidato número 1 a la victoria, como en Austin: “Al final, Marc en Aragón ganó de una manera tranquila. No quiso, no intentó hacer demasiado, empezó tranquilamente, se quedó ahí y controló. En mi opinión, eso le sirvió de lección, veremos aquí. Esta es una pista en la que creo que es incluso más rápido que en Austin y MotorLand. Donde marca más la diferencia es en las curvas a izquierdas. Así que tendremos que ser capaces de intentar mantenernos cerca de él, de ponerle algo de presión. Aunque tendré que ser capaz de dar un gran paso adelante”.
Posteriormente, el piamontés analizó el momento por el que pasa: “Al final pongo toda mi energía en intentar encontrar una solución para volver a pilotar fuerte. Sé a ciencia cierta que vamos por el buen camino. Desgraciadamente, hemos tirado por la borda dos fines de semana, Le Mans y Silverstone, donde podríamos haber seguido creciendo; en cambio, allí dimos 3-4 pasos atrás, y a partir de Aragón hemos vuelto a mejorar. Así que hay que decir que en las dos últimas carreras también he podido estar delante, he podido luchar, así que lo positivo está ahí, tenemos que construir sobre ello”.
“Está claro que este año todavía no hemos encontrado el equilibrio adecuado, pero estamos trabajando en ello y este fin de semana creo que podemos dar otro paso adelante en un circuito donde he tenido muy buenos resultados en los dos últimos años. Deberíamos poder hacerlo bien”, prosiguió.
El campeón de 2022 y 2023 fue preguntado, por un lado, sobre cuánto le falta para llegar a ser competitivo en todas las carreras y a luchar en cabeza, a lo que contestó: “No lo sé. Al final de cada circuito, hay más o menos siempre una décima y media o dos [de desventaja], así que no mucho. Pero estamos en un nivel en el que encontrar esa diferencia es difícil, porque Marc está pilotando extremadamente rápido y muy fuerte en este momento, y por eso tienes que encontrar ese pequeño extra que marque la diferencia, que me ponga por delante”.

Francesco Bagnaia, Ducati Team
Foto de: Gold and Goose Photography / LAT Images / via Getty Images
Eso sí, para Bagnaia, que su compañero de garaje esté arrasando no quiere decir, necesariamente, que el nivel sea más alto, sino que la situación es distinta: “En mi opinión, es diferente. El año pasado íbamos más fuertes, pero había dos motos que iban muy rápido. Este año, está Marc con la misma moto que yo, yendo más rápido de lo que yo puedo ir, y Alex con la moto del año pasado, que va más fuerte. El nivel es muy parecido, pero de momento soy yo el que tiene que alcanzarlo. Ya no soy el que marcaba el ritmo, como el año pasado. Este año me cuesta más, pero es más una sensación que tengo con la moto que otra cosa“.
Posteriormente, también fue cuestionado por el momento en el que Gigi Dall’Igna le pidió en Assen que fuera más feliz, tras acabar tercero, y si en retrospectiva la carrera del domingo fue buena: “No, porque era el más rápido, y cuando lo eres y no ganas, no puedes estar contento. Si miras el fin de semana y mi ritmo durante las sesiones, era el más rápido, y no lo utilicé para liderar, para hacer una carrera como las que estaba acostumbrado en el pasado, así que no puedo estar plenamente satisfecho. Es cierto que fue un buen fin de semana, lo positivo de Assen es que fui competitivo desde la FP1, así que sólo tenemos que volver a empezar aquí desde ese punto, y luego tratar de tener mejores resultados. Es cierto que terminar en el podio siempre es positivo, pero no desde mi punto de vista, cuando estaba haciendo un fin de semana así. En Aragón, sí fue positivo. En Assen, no“.
“Hasta Assen, hubo situaciones en las que no trabajé demasiado en la dirección del equipo, en el sentido de que daba pocas vueltas, probaba muy poco… Así que definitivamente es mejor hacer más vueltas, incluso si no te sientes bien con la moto, adquirir datos mientras se pilota es algo que ayuda mucho al equipo. Si me piden que haga cinco vueltas, y [yo prefiero hacer] dos, no es tan útil para el equipo, así que tratamos de trabajar en una dirección que sea buena para todos. Aunque yo entiendo [la situación con la moto] en la primera vuelta, de inmediato. Para mí, la cosa no cambio si hago una o dos vueltas, pero para el equipo sí“, comentó también sobre el cambio en su forma de trabajar que experimentó en Países Bajos, llegando a disculparse con Ducati.
Por último, estando a 126 puntos de Marc Márquez en la general, Bagnaia se mojó sobre si cambia algo en la batalla por el segundo puesto de la general tras la lesión de Alex Márquez en Assen, de quien le separan 58 puntos, aunque el #73 ha podido viajar a Sachsenring para seguir compitiendo dentro de la normalidad: “Es cierto que Alex está lesionado, pero se operó bastante pronto después del accidente, y creo que no estará al 100% aquí. Aunque es verdad que todas las curvas son de izquierdas, pero no tenemos ninguna frenada [fuerte], así que creo que será competitivo“.
En este artículo
Germán Garcia Casanova
MotoGP
Pecco Bagnaia
Ducati Team
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.