El actual sistema de concesiones en MotoGP marca dos momentos de medición de los méritos de cada fabricante para determinar en que nivel trabajará los siguientes seis meses, uno a final de temporada y otro a mitad de curso, justo antes del parón veraniego que este año llega tras el GP de la República Checa, que se celebra la próxima semana.
Ducati es la marca con menos concesiones y está en el rango A. KTM y Aprilia están en el tercer rango, el C, mientras que los fabricantes japoneses, Honda y Yamaha, tienen las concesiones completamente abiertas en el rango D, que permite test libres con presencia de pilotos titulares, más neumáticos al cabo del año y motores abiertos, a diferencia del resto que los tiene sellados.
A falta de las dos carreras que marcan el corte, todos los constructores se van a mantener en su actual rango, el único que podría cambiar es Aprilia.
El equipo con base en Noale debe sumar, entre este fin de semana en Sachsenring y el próximo en Brno, un total de 26 puntos para mantenerse en la categoría C, y si no los logra, descendería al rango D, en el que gozaría de un buen número de facilidades, al igual que los japoneses, para avanzar más rápidamente en el desarrollo de RS GP 2025.

Paulo Bonora , Team Manager del equipo Aprilla Racing en MotoGP
Foto de: Gold and Goose Photography / LAT Images / via Getty Images
Cualquiera en la situación de Aprilia pensaría que lo más inteligente es bajar al rango D y poder trabajar con mayor libertad, sin embargo la postura oficial del equipo difiere de ese patrón de pensamiento.
“Antes del parón veraniego estamos a 26 puntos de permanecer en la categoría C de concesiones”, repite el Team Manager de Aprilia Racing, el ingeniero Paolo Bonora, viendo la pérdida de rango como un factor más negativo que positivo.
“Obviamente, lo hemos compensado en las últimas carreras, demostrando que la moto continúa desarrollándose y que la adaptación de Marco Bezzecchi mejora carrera tras carrera“, explica Bonora, dando valor a que hace solo unas semanas era prácticamente inevitable: caer al nivel D.
“Estamos trabajando para mantenernos en la categoría C, porque nuestra ambición es seguir creciendo y progresando también en las categorías superiores”, con el claro objetivo de, lo antes posible, llegar al nivel B, donde ahora mismo no hay nadie, o al A donde esto está Ducati.
“Esperamos seguir mejorando este fin de semana en Sachsenring, a pesar de que nunca ha sido este uno de los circuitos más favorables para Aprilia, y confirmar la tendencia de las últimas carreras, tanto aquí como en Brno la próxima semana”, concluye el ingeniero italiano.
Durante los once primeros grandes premios de la temporada Aprilia no ha podido contar con su teórico piloto estrella, el campeón del 2024 Jorge Martín, que solo pudo correr el GP de Qatar. El español reaparecerá tras una larga baja por lesión la semana próxima en Brno.
Mira: LA VICTORIA MÁS ESPECIAL DE MÁRQUEZ PARA QUIENES LE CONOCEN
En este artículo
Germán Garcia Casanova
MotoGP
Jorge Martín
Marco Bezzecchi
Aprilia Racing Team
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.