Deportes
Todo lo que le salió mal a Horner hasta ser despedido por Red Bull F1

Red Bull ha despedido hoy al director del equipo, Christian Horner, tras 20 años al frente de la escudería. Aunque su mandato ha convertido a la estructura en una de las más exitosas de la historia de la F1, también ha estado plagado de polémicas.
Horner se incorporó al equipo cuando se creó de las cenizas de la antigua Jaguar, antes de la temporada 2005. Desde entonces, ha liderado al equipo durante dos periodos de dominio, con Sebastian Vettel ganando cuatro títulos de 2010 a 2013 y Max Verstappen repitiendo la hazaña desde 2021.
Con el británico al mando, Red Bull ha conseguido 124 victorias de carrera – más que un equipo histórico como Williams – 287 podios y más de 8.000 puntos en el campeonato del mundo.
Sin embargo, el nivel de Red Bull ha decaído en los últimos meses, y el propio Horner se ha visto envuelto en una polémica que muchos creen que ha distraído al equipo y ha provocado sus mediocres resultados. Ahora, con el jefe de Red Bull siendo reemplazado por Laurent Mekies en el timón, hemos desglosado los principales acontecimientos que llevaron a la caída de Horner.
Febrero de 2024 – Se investiga el comportamiento de Horner

Christian Horner, director del equipo Red Bull Racing
Foto: Erik Junius
Todo comenzó a caer para Horner en febrero de 2024, cuando el jefe de Red Bull fue acusado de comportamiento inapropiado por una empleada del equipo.
Una empleada no identificada de la escudería de Fórmula 1 presentó una denuncia contra el equipo. Red Bull abrió una investigación interna sobre el asunto, trabajando con un abogado independiente para llegar al fondo de las acusaciones.
En un comunicado difundido entonces, la escudería dijo: “La empresa se toma estos asuntos muy en serio y la investigación se completará lo antes posible. No sería apropiado hacer más comentarios en este momento”.
Cuando salieron a la luz las acusaciones, Horner dijo: “Niego completamente estas afirmaciones”.
La investigación eclipsó la presentación de la escudería en 2024, pero finalmente se absolvió a Horner de cualquier delito, lo que debería haber puesto punto final al asunto.
Marzo de 2024 – Se filtran mensajes en Internet

Christian Horner, director del equipo Red Bull Racing, rodeado de medios de comunicación.
Foto: Mark Sutton / Motorsport Images
Sin embargo, no fue así, y en vísperas de la temporada 2024 la historia sobre el supuesto comportamiento inapropiado de Horner hacia una empleada de Red Bull volvió a ser el centro de atención.
Casi exactamente 24 horas después de que Horner fuera absuelto de cualquier delito por la investigación de Red Bull, un par de direcciones de correo electrónico anónimas distribuyeron un dossier de documentos que, según ellos, estaban relacionados con el caso.
Los correos electrónicos, que contenían un enlace a una carpeta de Google Drive con los documentos, decían: “A raíz de la reciente investigación y declaraciones de Red Bull le interesará ver los materiales adjuntos”.
Esos materiales fueron compartidos entre un centenar de personas de la Fórmula 1, incluidos miembros de los medios de comunicación y personal de los equipos de arriba y abajo de la parrilla.
Red Bull no confirmó si los documentos eran reales o falsificados, pero la escudería compartió una declaración de Horner en la que decía que “no hará comentarios sobre rumores anónimos”.
Abril 2024 – Adrian Newey anuncia su salida de Red Bull

Adrian Newey, director de tecnología de Red Bull Racing, llega a la pista.
Foto de: Carl Bingham / Motorsport Images
Aunque nunca se le relacionó oficialmente con el drama que rodeaba al jefe de Red Bull, Christian Horner, el diseñador estrella Adrian Newey anunció su marcha del equipo apenas unas semanas después de que se conocieran las acusaciones contra Horner.
Adrian Newey se unió al equipo Red Bull en 2006 procedente de McLaren, donde diseñó los coches con los que Mika Hakkinen ganó el campeonato en 1998 y 1999.
Su éxito continuó en Red Bull, y Newey fue el responsable de liderar los equipos que diseñaron los coches ganadores de ocho campeonatos de pilotos y seis de constructores en el transcurso de sólo 14 años.
La marcha de Newey sacudió al equipo, y fue seguido por el director deportivo Jonathan Wheatley, que ahora es director de equipo en Sauber/Audi, donde ha empezado a cambiar la suerte del equipo.
Newey, por su parte, está ahora en Aston Martin, donde prepara a la escudería británica para el nuevo reglamento que entrará en vigor en la Fórmula 1 en 2026.
Mayo de 2024 – McLaren acorta distancias

Max Verstappen, Red Bull Racing RB20, Lando Norris, McLaren MCL38
Foto de: Andy Hone / Motorsport Images
Mientras Red Bull lidiaba con el drama fuera de la pista, su rendimiento en pista empezó a flaquear.
Tras un periodo dominante en el que ganó consecutivamente las coronas de pilotos y constructores de F1, el equipo comenzó la temporada 2024 con buen pie y ganó cuatro de los cinco primeros grandes premios de la temporada. Pero, en Miami, las tornas cambiaron cuando McLaren introdujo una espectacular mejora en su MCL38, que desveló el rendimiento oculto de su monoplaza.
Lando Norris ganó la primera carrera con esa mejora, en Miami, y el equipo empezó rápidamente a recortar distancias con Red Bull a medida que Norris y su compañero Oscar Piastri aumentaban la presión. Tras el parón veraniego de la F1, McLaren volvió a la lucha y se hizo con el liderato del campeonato de constructores tras un doblete en Azerbaiyán.
Junio de 2024 – Checo Pérez se deshace

Los comisarios retiran el coche dañado de Sergio Pérez, Red Bull Racing RB20
Foto de: Andy Hone / Motorsport Images
Mientras Verstappen seguía cosechando victorias y lideraba la clasificación de pilotos a lo largo de la temporada 2024, el equipo Red Bull se vio afectado por una sequía de puntos de su segundo coche, pilotado por Sergio Pérez.
El mexicano comenzó bien la temporada, pero cuando McLaren encontró su equilibrio, pareció perderse con dos DNFs consecutivos en Mónaco y Canadá, seguidos de una serie carreras cerrando el top 10.
Un nuevo contrato para Pérez firmado en junio de 2024 en un intento de animar al mexicano no funcionó, y sólo sumó 21 puntos tras el parón veraniego. Por el contrario, Verstappen pudo sumar 160 puntos.
Con esos resultados, al final de la temporada 2024 Red Bull anunció que rompía el contrato de Pérez antes de tiempo y ascendía al piloto junior Liam Lawson al segundo asiento de Red Bull.
El hecho de acabar el contrato de Checo sólo unos meses después de haberlo firmado supuso un alto coste económico para la escudería de Milton Keynes.
Diciembre 2024 – Red Bull pierde la corona de constructores

Sergio Pérez, Red Bull Racing RB20
Foto: Glenn Dunbar / Motorsport Images
El mal estado de forma de Checo Pérez allanó el camino para que otros equipos derrocaran a Red Bull y, después de que McLaren asaltara el liderato de la clasificación en Azerbaiyán, la caída del equipo con sede en Milton Keynes continuó.
Sin artillero trasero para apoyar a Verstappen mientras luchaba por victorias, Red Bull también fue superado por Ferrari en la clasificación. Esto significaba que después de dos temporadas en las que el equipo se había llevado la corona, terminando cientos de puntos por delante de sus rivales más cercanos, el reinado de Red Bull había terminado.
Al final, el equipo fue tercero en 2024, a más de 60 puntos del segundo clasificado, Ferrari. Verstappen mantuvo su liderato en la clasificación de pilotos y se adjudicó un cuarto título mundial consecutivo al final de la campaña, pero los resultados finales demostraron que algo iba mal en Red Bull.
Marzo 2025 – Liam Lawson, degradado tras solo dos carreras

Liam Lawson, Red Bull Racing
Foto de: Red Bull Content Pool
Después de que se culpara a las malas actuaciones de Pérez de la caída de Red Bull, Lawson llegó al equipo lleno de confianza y prometiendo que era el piloto que podría igualar el ritmo de Verstappen.
Se unió a la escudería tras unas buenas actuaciones con el coche de Racing Bulls en las últimas carreras de la temporada 2024. Pero su etapa como quinto compañero de equipo de Verstappen desde que fue ascendido a Red Bull a mediados de la temporada 2016 tuvo un comienzo mediocre cuando no logró empezar con bue pie en los test de pretemporada en Bahrein.
Las cosas empeoraron en la primera carrera del año en Australia, donde Lawson no pudo ni tan siquiera terminar el gran premio, y en China, donde terminó 12º y tampoco sumó ningún punto.
Por ello, Red Bull tomó la decisión de degradar a Lawson tras sólo dos carreras. Fue enviado de vuelta a Racing Bulls y Yuki Tsunoda recibió la llamada de Red Bull para el Gran Premio de Japón 2025.
El sexto compañero de equipo de Verstappen consiguió su primer punto para el equipo en su segunda carrera en Bahrein, pero eso no consiguió allanar el camino para que Red Bull siguiese sumando con los dos coches en las siguientes carreras. De hecho, el nivel de Tsunoda parece haber empeorado desde que se fue a Red Bull, y ahora se encuentra en medio de una racha de cinco carreras sin puntos en la F1 y, de hecho, sólo ha añadido siete puntos a las cuentas de Red Bull desde que se fue ascendido.
Junio 2025 – Red Bull cae al cuarto puesto

Yuki Tsunoda, Red Bull Racing
Foto de: Andy Hone / Motorsport Images
La sequía de puntos de Tsunoda en el campeonato ha golpeado la posición de Red Bull y, tras el Gran Premio de España de 2025, cayó al cuarto puesto en el campeonato de constructores por detrás de Mercedes, Ferrari y McLaren.
La culpa de la caída no se podrá colocar enteramente sobre los hombros de Tsunoda, ya que tanto el piloto japonés, Verstappen e incluso los predecesores Lawson y Pérez destacaron los muchos y graves problemas de los coches de Red Bull.
Al parecer, el RB21 es un coche muy difícil de manejar, ya que tiene un margen muy pequeño en el que los pilotos pueden extraer el máximo rendimiento de él. Verstappen, evidentemente, puede hacer que su monoplaza entre en esta ventana en ocasiones, ya que ha conseguido dos victorias en este 2025, pero su quinto puesto en Silverstone confirmó que ni siquiera él hace milagros.
Según los informes, Verstappen y Tsunoda están trabajando duro con el equipo para superar los problemas a los que se enfrenta el RB21, derivados de su pequeña ventana operativa y de una falta general de ritmo.
Está previsto que lleguen mejoras en Spa-Francorchamps, y el equipo ya ha cambiado componentes en otras carreras europeas. Pero Red Bull todavía está jugando a ponerse al día y parece tener una montaña que escalar si quiere volver a la punta de lanza de la F1 esta temporada.
Junio 2025 – Rumores sobre la salida de Max Verstappen

Max Verstappen, Red Bull Racing, Lando Norris, McLaren
Foto de: Jakub Porzycki / NurPhoto / Getty Images
Un rendimiento cada vez menor y una clara falta de victorias a lo largo de la temporada 2025 han suscitado dudas sobre el futuro de Verstappen en el equipo Red Bull. El holandés tiene contrato hasta finales de 2028, y aunque el exdirector del equipo Horner ha intentado en repetidas ocasiones acallar el “ruido” sobre el futuro de su piloto estrella, los rumores de una salida de Verstappen siguen girando.
Esas afirmaciones alcanzaron su punto álgido después del Gran Premio de Austria, donde un DNF para Verstappen casi cerró la puerta a un quinto título de F1 consecutivo. Se plantearon preguntas sobre las cláusulas de salida basadas en el rendimiento en el contrato de Verstappen, con Mercedes supuestamente al acecho para tratar de robarles al cuatro veces campeón del mundo.
Verstappen no ha hecho mucho para acallar estos rumores y se mantuvo hermético cuando se le preguntó sobre su futuro antes del Gran Premio de Gran Bretaña.
¿Podría la inminente salida de Verstappen de Red Bull haber sido el último clavo en el ataúd de Horner? ¿O se le ha despedido para intentar mantener al holandés en su puesto?
En este artículo
Owen Bellwood
Fórmula 1
Red Bull Racing
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.