Deportes
España reafirma su dominio en Moto3 con pleno de victorias tras 10 carreras

España se sigue erigiendo como la gran potencia en el camino a MotoGP. El motociclismo nacional no solamente domina la categoría reina, con Marc Márquez camino del noveno título en una parrilla repleta de nuestros pilotos, y la de Moto2, con Manu González y Aron Canet como primero y segundo clasificados de la general, sino que ha empezado la categoría pequeña de manera aún más fulgurante.
Y es que, tras 10 grandes premios disputados en el presente curso en Moto3, los corredores españoles se han repartido todas las victorias posibles. Una muestra de fuerza, talento y coraje que es un ejemplo del potencial que sigue teniendo el motociclismo español a todas las edades.
Como puedes ver en la tabla de arriba, el dominio es pleno. No solamente por la explosión de un José Antonio Rueda que cabalga hacia el título de manera fulgurante, con seis victorias -Tailandia, Estados Unidos, Jerez, Francia, Gran Bretaña y hace unos días en Assen-, que le han dejado con 69 puntos de ventaja en la general, casi tres grandes premios, sobre su compañero de equipo, Álvaro Carpe.
También por el gran rendimiento que mostró Ángel Piqueras al principio de la campaña, venciendo en Termas de Río Hondo y en Losail. Por David Muñoz, que logró su ansiado primer triunfo en MotorLand Aragón. Y por el increíble debut de Máximo Quiles en la categoría pequeña: pese a perderse cuatro carreras de las diez (Tailandia y Argentina por no tener la edad mínima, y Qatar y Jerez por lesión), en su quinta carrera (Assen) ganó por primera vez en Moto3. Y en las dos anteriores (Silverstone y MotorLand), ya había hecho podio.
Así, España ha conseguido un pleno que reafirma el nivel de sus pilotos jóvenes, pero los grandes datos no acaban ahí. Y es que, de los diez podios de 2025, tres han sido un pleno para nuestro país (Tailandia, Argentina y Aragón). Y de 30 posiciones en el Top 3 posibles, 21 han ido a parar a los españoles, un 70 por ciento.
Australia e Italia han sido los países que más se han acercado, el primero gracias a los tres podios de Joel Kelso, y el segundo con los de Matteo Bertelle, Luca Lunetta y Dennis Foggia. Por detrás está Japón, gracias a los podios de Taiyo Furusato y Ryusei Yamanaka, un circuito en el que los pilotos asiáticos que vienen de la Asia Talent Cup se suelen desenvolver bien al conocerlo de sobra. Y Argentina consiguió el primero en ‘La Catedral’ con Valentín Perrone, un piloto nacido en Barcelona pero que corre bajo la bandera del país latinoamericano, del que es su padre.

Jose Antonio Rueda, Red Bull KTM Ajo, David Muñoz, Liqui Moly Husqvarna Intact GP, Valentin Perrone, Red Bull KTM Tech3
Foto de: Gold and Goose Photography / LAT Images / via Getty Images
Así, en un momento en el Mundial de Motociclismo en el que se está tratando de dar cabida a otras nacionalidades más allá de la española y la italiana, que han destacado en los últimos años (Somkiat Chantra con Tailandia, o Diogo Moreira con Brasil), la realidad es que nuestro motociclismo tiene presente y también futuro, gracias a esta espectacular cantera que está cimentando.
Hay que recordar que, de los últimos ocho campeones de Moto3, seis han sido españoles: Joan Mir en 2017, Jorge Martín en 2018, Albert Arenas en 2020, Pedro Acosta en 2021, Izan Guevara en 2022 y Jaume Masià en 2023. Tres de ellos están en MotoGP, y dos como campeones con las motos pesadas. Los dos que quedan son Lorenzo Dalla Porta (2019) y David Alonso (2024), que aunque corre bajo bandera colombiana, país del que es su madre, nació en Madrid y reside en Torrejón del Rey (Guadalajara).
Y, de los que están ganando en este 2025, merece la pena también recordar su pasado, para comprobar el gran trabajo que sigue haciendo nuestro deporte en categorías interiores. José Antonio Rueda, por ejemplo, ganó la Red Bull Rookies Cup y Moto3 en el JuniorGP (antiguo CEV) en 2022. Álvaro Carpe está por ganar este año, pero también fue campeón de ambas categorías en 2024. En 2023, el que hizo doblete de Rookies Cup y Mundial Junior fue Ángel Piqueras. Y en el caso de Máximo Quiles, pupilo de los hermanos Márquez, fue campeón de la European Talent Cup en 2021, como debutante, y en 2023. David Muñoz, por ejemplo, también fue dos veces subcampeón de la RBRC.
Esto contrasta, por ejemplo, con la situación de Italia. El país, que se repartía los éxitos con España tanto en MotoGP como en categorías inferiores, con iniciativas como la Academy de Valentino Rossi, ahora parece más falto de jóvenes talentos, o al menos que desembarquen en el Mundial. El mejor italiano clasificado en Moto3 2025 tras 10 carreras es Luca Lunetta, noveno a 126 puntos de Rueda. El siguiente es Dennis Foggia, duodécimo, en su sexto año completo en Moto3 tras bajar de Moto2. La gran esperanza parecía ser Matteo Bertelle, empezando el año con dos poles, pero se lesionó después de Austin. Queda por ver qué puede hacer Guido Pini, actualmente en su primera campaña mundialista, ganador de la European Talent Cup en 2022 y segundo en el Mundial Junior el año pasado.
En este artículo
Rubén Carballo Rosa
Moto3
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.