Connect with us

Deportes

Clase magistral de estrategia: Cómo Sauber catapultó a Hulkenberg al podio

Published

on

El podio de Nico Hulkenberg en el Gran Premio de Gran Bretaña 2025 llegó en las peores circunstancias posibles. El alemán se clasificó 19º y, por lo tanto, empezó la carrera desde el fondo de la parrilla. El hecho de que terminara en la tercera posición del podio no sólo se debió a un pilotaje perfecto, sino sobre todo a un golpe maestro estratégico de su equipo.

¿Cómo consiguió Hulkenberg remontar 16 posiciones en el caos de Silverstone?

Empecemos por el principio: incluso antes de que la carrera empezara, George Russell, Charles Leclerc, Isack Hadjar, Gabriel Bortoleto y Oliver Bearman decidieron entrar en boxes tras la vuelta de formación para poner neumáticos de seco, una apuesta que no les salió bien. Sólo a partir de la séptima vuelta empezaron a ser más rápidos que los intermedios. Antes de eso, perdieron  unos 5/10s por vuelta.

En términos virtuales, Hulkenberg ya había ganado cinco posiciones. Sin embargo, los equipos se enfrentaban ahora a una decisión complicada: Russell era tres segundos más rápido que el líder Oscar Piastri con sus neumáticos de seco en la octava vuelta de carrera, pero se avecinaba una fuerte lluvia. ¿Deberían cambiar a los neumáticos de seco, más rápidos en ese momento, o esperar a que lloviera?

Vuelta nueve: Sauber apuesta por la lluvia fuerte

En retrospectiva, Sauber tomó la decisión correcta al montar un nuevo juego de intermedios en la novena vuelta. El equipo captó el momento exacto en el que empezó a llover. No sólo los pilotos con neumáticos de seco tuvieron que entrar en boxes, sino que también los que habían salido con intermedios tuvieron que cambiar sus neumáticos sobrecalentados y muy desgastados.

Sólo Esteban Ocon, en Haas, intentó con sus intermedios desgastados. En la undécima vuelta perdió seis segundos respecto a Hulkenberg. Al final, Ocon también tuvo que montar neumáticos intermedios nuevos cuando el coche de seguridad salió a la pista.

En su outlap de la décima vuelta, Hulkenberg fue capaz de igualar el tiempo de Piastri en el segundo sector -con intermedios desgastados- y el alemán fue incluso 1,3 segundos más rápido en el tercero. Sin embargo, los pilotos de cabeza (Piastri, Lando Norris, Max Verstappen y Lewis Hamilton) se quedaron en la pista una vuelta más. Hamilton perdió más de cinco segundos con Hulkenberg en esa vuelta.

Después de las paradas y con intermedios nuevos, Hulkenberg era quinto, ya que todos en la zona media -a excepción de Lance Stroll- también habían cambiado de neumáticos demasiado tarde. Entonces llegó el trompo de Verstappen en la reanudación del coche de seguridad, que subió a Hulkenberg a la cuarta posición. A esas alturas estaba claro que un podio era posible, si conseguía adelantar a Stroll.

Segunda parada: Hulkenberg vuelve a conseguir la vuelta perfecta

Y efectivamente, hacia el final del segundo stint con el intermedio, el Aston Martin de Stroll tuvo enormes problemas con el desgaste de los neumáticos. Hulkenberg le adelantó en la vuelta 34 y ya era tres segundos más rápido que Stroll un giro más tarde. Hamilton era ahora el mayor rival.

El de Ferrari parecía ser más rápido, pero el efecto del aire sucio era especialmente grande bajo la lluvia, así que todo se redujo a un duelo estratégico en la última parada en boxes. La pista empezaba a secarse, el cambio a neumáticos de seco era inminente, pero ¿cuándo era el momento adecuado?

Fernando Alonso fue el primero en entrar en boxes, en la vuelta 37, pero era muy pronto. En los sectores dos y tres de su vuelta rápida, perdió 10,5 segundos respecto al líder de la carrera, Oscar Piastri. Incluso en la vuelta 42, Alonso seguía siendo seis décimas más lento que el McLaren, antes de marcar la vuelta más rápida de la carrera en la vuelta 43.

En retrospectiva, una parada en boxes en la vuelta 42 habría sido ideal – ¿y quién estaba en boxes en ese preciso momento? Así es: Nico Hulkenberg. Su perseguidor más cercano, Lewis Hamilton, entró una vuelta antes, presumiblemente para adelantar al Sauber con un undercut.

Adelantamiento: cómo Hamilton tiró por la borda el podio

Pero el undercut no tenía mucho sentido en ese momento, ya que la salida del pitlane estaba todavía muy mojada y los neumáticos tardaron varias vueltas en coger temperatura. El overcut era la mejor opción en esta fase. Hamilton también cometió un grave error en el primer sector de su outlap, que le costó diez segundos y, en retrospectiva, el podio.

Hulkenberg demostró una vez más su talento en condiciones cambiantes: marcó el mejor tiempo con los neumáticos medios. En su sprint final con neumáticos blandos, Hamilton cometió más errores, y hacia el final de la carrera el blando ya no era capaz de mantener el ritmo del medio.

Tres factores decisivos para el podio de Hülkenberg

Los datos muestran tres factores decisivos para el primer podio de Hulkenberg en la F1: una estrategia perfecta con paradas en boxes en el momento óptimo, una conducción impecable del alemán y un coche Sauber que volvió a ser extremadamente competitivo en ritmo de carrera.

En términos de ritmo de carrera, Hulkenberg fue el cuarto piloto más rápido, con una diferencia media de 1,14 segundos por vuelta respecto al McLaren. Tuvo a la zona media claramente bajo control, aunque al Sauber parece que todavía le falta un poco de ritmo a una vuelta en la clasificación.

En este artículo

Kevin Hermann

Fórmula 1

Nico Hulkenberg

Sauber F1 Team

Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.

 

Continue Reading
Advertisement [quads id=15]
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *