SANTO DOMINGO. – La empresa de telecomunicaciones Claro informó este lunes que los cortes simultáneos en su red de fibra óptica, que provocaron fallas en los servicios móviles, de voz e Internet en todo el país, fueron causados por trabajos realizados por otras entidades estatales.
Según la compañía, uno de los cortes ocurrió en la carretera La Vega–Bonao y fue provocado por una retroexcavadora de la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de La Vega (CORAAVEGA), mientras que el segundo se registró en Villa Las Matas, Cotuí, durante labores de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED).
Te puede interesar:
La afectación simultánea del sistema principal y de su respaldo generó lentitud, intermitencia y fallos en el servicio, lo que fue reportado por usuarios en distintas zonas del país. Muchos se quejaron especialmente por la inestabilidad en las llamadas y la navegación por internet.
A través de un comunicado, Claro aseguró que sus equipos técnicos lograron restablecer los servicios en su totalidad pocas horas después del incidente, minimizando el impacto para sus clientes.
La empresa también señaló que, mensualmente, su red de fibra óptica sufre múltiples cortes provocados por terceros, pero que usualmente no son percibidos por los usuarios gracias a su sistema de redundancia.
Pese a lo ocurrido, la compañía reafirmó su compromiso con mantener una conectividad robusta y estable, al tiempo que llamó a las instituciones y contratistas a tener mayor precaución en sus intervenciones para evitar este tipo de incidentes.