Deportes
Vasseur desafía a McLaren: “Estamos cerca, será la mejor lucha del año para nosotros”

Hace un año, Ferrari llegó a Silverstone con muchas dudas debido a un nuevo fondo que no había dado los resultados esperados y que incluso reintrodujo el fenómeno del bouncing. Doce meses después, sin embargo, el ánimo es muy distinto y en los rostros de los técnicos del Cavallino ha aparecido una leve sonrisa.
El balance general de la primera jornada es positivo, especialmente en lo que respecta al ritmo de carrera más que a la vuelta rápida, algo que ya se ha visto en otros circuitos. Pero la buena noticia es que, si en otras pistas Ferrari solía acabar el viernes a una distancia considerable, incluso por detrás de Mercedes y Red Bull, esta vez parece estar en una buena posición para pelear por las primeras filas.
Mercedes, de hecho, espera un fuerte descenso de las temperaturas para volver a ser competitiva, mientras que Red Bull parece haberse reencontrado con los problemas de hace unos Grandes Premios, con un viernes muy complicado, especialmente en cuanto a sensaciones dentro del coche. Ya el año pasado, el RB19 sufrió en las curvas rápidas de Silverstone, y por ahora, esa situación parece repetirse este año, a la espera de ver qué ocurre mañana.

Foto de: Glenn Dunbar / LAT Images via Getty Images
Como ya se dijo antes del fin de semana, lo importante no es solo mejorar, sino estar listos para aprovechar las oportunidades. Y para lograrlo, el primer paso fundamental era dejar atrás precisamente a los otros dos equipos punteros. Por eso, el balance que hizo Vasseur ante los micrófonos de Sky Italia al finalizar la segunda sesión es alentador.
“La jornada ha ido bien. Todo ha salido bien hoy, tanto en los Libres 1 como en los Libres 2. Esta tarde, incluso en la simulación de carrera, el ritmo estaba y fue constante”, explicó el jefe del equipo Ferrari.
En efecto, si se observan los tiempos, se ve que Leclerc no tuvo grandes caídas, pese a una primera parte del stint bastante exigente en tiempos cercanos al 1:30, como también señaló Vasseur.
En el caso de Hamilton, sin embargo, apareció el problema del graining, que obligó al británico a detenerse antes de lo previsto para cambiar neumáticos. El hecho de haber apretado desde el inicio puede haber sido una de las causas que provocó ese desgaste desigual, que llegó a ser tan pronunciado que hizo necesaria una parada anticipada.

Foto de: Glenn Dunbar / LAT Images via Getty Images
“Quizás apretamos un poco demasiado al comienzo de la simulación de carrera, pero está bien ser agresivos, y es alentador también de cara a mañana, aunque habrá que empezar de cero, porque estamos todos muy cerca. Pero probablemente haya una gran batalla, la mejor desde el inicio de la temporada”, añadió Vasseur.
Por el contrario, en cuanto al ritmo de carrera, las dos McLaren comenzaron de forma mucho más cautelosa, manteniéndose en tiempos muy estables, para luego marcar referencias muy interesantes hacia el final del stint: enfoques muy distintos, por tanto.
“Hay que encontrar un equilibrio. Tal vez seas un poco más conservador al inicio de la carrera. Pero tampoco es realista ir demasiado lento, porque podrías encontrarte en medio del pelotón. Así que hay que hallar el punto medio. Hoy quizás empujamos un poco de más. Pero honestamente, creo que está bien, porque es la mejor forma de encontrar el límite, aunque no hay que sobrepasarlo”, continuó Vasseur.

Foto de: Glenn Dunbar / LAT Images via Getty Images
Si se observan las vueltas de ambos pilotos de Ferrari también en simulación de clasificación, emergen muchas diferencias: Hamilton está en gran forma y es claramente más eficaz en las zonas lentas respecto a su compañero de equipo, aunque sufre algo más en las secciones de media-alta velocidad, especialmente en la curva 6 y en la salida de la secuencia rápida, donde se espera que el piloto marque la diferencia, precisamente porque son zonas donde se trabaja mucho con el volante. Aun así, ambos siguen teniendo margen por recuperar respecto a las McLaren en el tramo lento.
Lógicamente, parte de la atención recae en las novedades introducidas la semana pasada en Austria, como el nuevo fondo. Pero más allá de centrarse en las mejoras individuales, el jefe de Ferrari quiso subrayar la importancia de trabajar en los detalles y de juntar todos los elementos necesarios, más que perseguir la décima de mejora que pueda ofrecer una sola modificación, dando así énfasis al tema de la ejecución, que ha sido recurrente durante esta temporada.
“Espero que el nuevo fondo nos haya ayudado, pero honestamente creo que se trata más de juntar todo: tener un buen set-up, un buen equilibrio, y que los pilotos estén totalmente concentrados en eso, más que en la décima que puedes ganar con una actualización. Obviamente nos ayuda, porque nos coloca en una mejor posición. Y luego prestas más atención a los detalles: como suele pasar, es una especie de efecto en espiral.”
“Hoy creo que todo ha ido muy bien, pero veamos mañana. No debemos exagerar con las expectativas, centrémonos en nosotros mismos. Aún no estamos completamente satisfechos con el equilibrio o con las vueltas. Es cierto que es difícil, porque la primera parte del trazado es muy lenta y luego se pasa a la alta velocidad, pero en general ha estado bien.”
En este artículo
Gianluca D’Alessandro
Fórmula 1
Ferrari
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.