El sábado en Silverstone tuvo un resultado que pocos en el paddock esperaban. Red Bull Racing luchó el viernes con una cantidad ‘increíble’ de subviraje en el RB21, por decirlo con palabras de Max Verstappen, pero de repente logra la pole para el Gran Premio de Gran Bretaña. El nuevo suelo ayuda en cuanto a rendimiento puro, aunque Red Bull también cambió la configuración: menos ala y por tanto menos carga aerodinámica, lo que hace que el RB21 sea rápido en rectas. Esto podría ser una desventaja en las curvas rápidas, pero Verstappen supo manejarlo de forma sorprendente.
Marko ya contaba con la primera fila
Esto hace que el vigente campeón del mundo haya sorprendido a amigos, enemigos y también a sí mismo con la pole. Sin embargo, hay un hombre en el paddock que apenas se sorprendió: Helmut Marko. El asesor principal de Red Bull, de 82 años, ya veía venir un buen resultado a pesar del difícil viernes. “Para ser sinceros, ya esperábamos estar en la primera fila”, dijo Marko a la televisión austriaca. “El viernes ya vimos que estaríamos muy bien si podíamos eliminar el subviraje.”
“Paso a paso mejoramos el balance. Al entrar en la Q3 hicimos un pequeño ajuste más”, señaló Marko refiriéndose al alerón delantero, ya que el parque cerrado estaba en vigor. “Y entonces llegó el factor Max… Fue una vuelta increíble, otra vez perfecta. Ya había marcado sectores morados en los sectores 1 y 2, y además fue perfecto en el sector 3. Eso marcó la diferencia.”
Además del factor Max que menciona Marko, el nuevo suelo también ayudó. En Austria el equipo introdujo nuevos bordes en el suelo, y antes de este fin de semana añadieron el resto del nuevo suelo. “Y eso ha dado un resultado mucho más significativo que en Austria”, opina Marko. “Como todos sabemos, no es fácil conseguir la configuración perfecta con piezas nuevas, pero hemos trabajado bien y estamos muy contentos con esta pole.”
Marko: Verstappen rápido en tandas largas, Red Bull no quiere lluvia
La pregunta siguiente es, claro, qué puede hacer Verstappen el domingo. En ese sentido, Marko también es optimista: “Lo que creo que ha pasado totalmente desapercibido es que Verstappen fue el más rápido en las tandas largas del viernes. Mañana hará aún más frío, así que vamos a la carrera con mucha confianza — sobre todo si Max puede abrir un hueco delante. Si los McLaren atacan de salida, habrá que verlo, pero promete ser una carrera interesante. Todo está muy ajustado y no está claro si será a una o dos paradas.” Debido a que Verstappen corre con muy poca carga aerodinámica, Marko deja claro que Red Bull no quiere lluvia el domingo.
Verstappen también comentó tras la clasificación que es “un gran impulso” para el equipo. Al ser preguntado sobre el ambiente actual dentro del equipo — incluyendo a Jos Verstappen en el circuito — Marko concluyó: “Bien, esta noche todos vamos a hacer una barbacoa con Horner”, algo que es tradición durante el fin de semana del GP de Gran Bretaña.
En este artículo
Ronald Vording
Fórmula 1
Helmut Marko
Max Verstappen
Red Bull Racing
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.