El repunte fue todavía más significativo en España, donde se situó en un 12,3 %.
Estas cifras colocan a España como el tercer país de la eurozona y el cuarto de la UE con mayor incremento en el Índice de Precios de la Vivienda (IPV), que mide la variación de precios de todas las viviendas adquiridas, tanto nuevas como de segunda mano.
Por delante de España se sitúa su país vecino, Portugal, con un incremento del 16,3 %, el mayor de la UE. A continuación, se encuentra Bulgaria (15,1 %), seguida de Croacia (13,1 %).
Eslovaquia y Hungría se mantienen en una posición similar, con repuntes del 12,2 % y 12,1 %, respectivamente.
Por el contrario, solo un país ha registrado un descenso en el precio de la vivienda: Finlandia. El país nórdico ha visto una rebaja de los precios del 1,9 %.
Asimismo, Francia y Luxemburgo han registrado una variación muy limitada, del 0,6 % y 0,9 %, respectivamente.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) difundió a principios de junio datos similares, en los que reveló que el precio de la vivienda había acentuado su subida al 12,2 % en el primer trimestre de 2025.
Con estas cifras, los precios encadenan 40 trimestres al alza, en un contexto marcado por el actual déficit de vivienda ante una demanda creciente, lo que está tensionando el mercado, y por las bajadas de los tipos de interés y el abaratamiento de las hipotecas, que están animando las compraventas.
Por tipo de vivienda, la de segunda mano se encareció un 12,3 % entre enero y marzo, su mayor aumento desde comienzos de 2007. La nueva lo hizo en un 12,2 %, según datos del INE.
La Comisión Europea instó el pasado mes de junio a España a atajar el “desafío” que supone la “escasez” de viviendas en el país, que afecta de manera especial a hogares vulnerables y a la población joven, así como a impulsar la oferta de vivienda pública y asequible.
“Liberar suelo público, expandir el ‘stock’ de vivienda social de alquiler y aumentar la financiación para vivienda asequible y social impulsará la disponibilidad de casas”, recomendaron los servicios económicos del Ejecutivo comunitario.