El duodécimo puesto de Johann Zarco en el Gran Premio de Países Bajos fue lo único bueno que salió de la espiral negativa en la que se habían sumido en los dos fines de semana de carrera anteriores. “Hay cierta satisfacción en sumar cuatro puntos, es una forma de poner fin a la mala racha“, confirmó el francés el domingo al término de una carrera en la que sufrió las mismas dificultades que el día anterior.
“Es difícil tener esa sensación de no poder seguir el ritmo de los demás, como si fueran de otro planeta“, confesó. “Es parte del juego, pero este fin de semana, cada vez que pensaba que tenía algo, al día siguiente dábamos un paso atrás. Es muy complicado coger confianza y progresar. Creo que puedo dar las indicaciones adecuadas al equipo, pero de momento, estamos atascados”.
El piloto galo sabe que debe su regreso a los puntos, al final de una carrera en la que no se divirtió mucho, a las circunstancias favorables, con varios incidentes por delante de él. Así, persiste la paradoja entre un resultado promedio, que le satisface desde el punto de vista de los puntos, y una sensación que le deja más insatisfecho.
“Es cierto que he desaprovechado una oportunidad con esas caídas [las que tuvo delante], para ganar puestos, porque no teníamos el ritmo adecuado“, se lamentó. “El sábado, tuve una buena oportunidad de luchar, pero realmente estaba al límite con la moto. Y para la carrera larga hay que controlar la situación de otra manera. Tuve una gran oportunidad cuando otros se cayeron”.

Johann Zarco, Team LCR Honda
Foto de: Gold and Goose Photography / LAT Images / via Getty Images
“Estaba justo detrás de Fabio Di Giannantonio, octavo, y lo fácil hubiera sido seguirle, pero era imposible. Es duro sentir que voy hacia atrás, pero si miras la diferencia con el líder, no es una caída tan grande. El año pasado estábamos a 42 segundos del ganador, y hoy estamos a 24, así que no puedes verlo todo de forma negativa“, prosiguió.
“Quizá hemos llegado a un cierto límite, y no entiendo por qué no somos capaces de solucionarlo. El sábado gasté una gran cantidad de energía durante 20 minutos, y sabía que hoy no tendría esa energía durante 40, y el neumático bajó aún más, porque el blando trasero”.
La gran incógnita para Johann Zarco, antes de dirigirse a Sachsenring, reside en encontrar una explicación a sus recientes problemas, después de un gran inicio de temporada. Mientras que el calor en España e Italia podría haber significado una pista, las “magníficas condiciones” encontradas en Assen parecen descartar esta teoría. Es su moto, y nada más, en lo que el corredor de Honda cree que debe centrarse.
“No tenemos la misma moto desde hace unas cuantas carreras”, afirmó. “No tenemos la misma moto, el motor ha evolucionado y eso puede crear un equilibrio diferente. Pero es un motor que hemos validado y que nos ha aportado décimas, así que tenemos que aprovecharlo”.
En este artículo
Basile Davoine
MotoGP
Johann Zarco
Team LCR
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.