Deportes
Antonelli: “Después de mi primer test de F1, estaba completamente destrozado”

Su regreso a Spielberg no fue, ni mucho menos, como hubiera deseado: el debutante de Mercedes, Kimi Antonelli, se pasó de frenada tras la salida del Gran Premio de Austria, ya en la aproximación a la curva tres, perdió el control del coche con las ruedas bloqueadas y se llevó por delante a Max Verstappen: abandono para ambos pilotos, lo que convirtió al italiano en el villano de la jornada ante la multitud de aficionados neerlandeses en casa de Red Bull.
Y eso que el circuito alpino siempre había estado vinculado a buenas experiencias para Antonelli, especialmente por un recuerdo muy especial: fue precisamente allí donde, poco más de un año atrás, completó sus primeras vueltas al volante de un Fórmula 1. En abril de 2024, con 17 años, participó en unos test privados con Mercedes al volante del W12 de 2021.
“Este lugar significa algo muy especial para mí”, recuerda Antonelli este fin de semana en Estiria, al rememorar “un día que nunca olvidaré”. Y no solo por la emoción del debut: “En realidad estaban previstos dos días de pruebas, pero se quedó en uno… porque el primer día ¡nevó!”, sonríe el italiano.
Antonelli: “Mi cuello ya no podía más”
“Conducir un Fórmula 1 con nieve no es lo ideal, claro —aunque sería interesante intentarlo algún día. Igual lo organizamos y nos vamos a las montañas”, bromea. Aunque, en realidad, en el calendario actual hay pocos lugares más montañosos que Spielberg: “Este circuito es definitivamente especial”, asegura Antonelli, que difícilmente podría haber imaginado un mejor escenario para dar sus primeros pasos en la categoría reina.

Antonellis Rückkehr nach Spielberg lief nicht so gut: Crash mit Max Verstappen
Foto: LAT Images
“Fue increíble probar el coche de F1, sentir la potencia, notar el agarre aerodinámico. Recuerdo lo feliz que estaba”, dice el piloto de Mercedes. “Aunque al final del día estaba completamente destrozado. Mi cuello ya no podía más, la cabeza me golpeaba de un lado a otro… pero aún así estaba feliz”.
Y es que, a diferencia de lo que sucede en plena vorágine de un Gran Premio, en aquella jornada Antonelli pudo concentrarse plenamente en su tarea: “El hecho de que todo fuera a puerta cerrada lo hizo aún más especial”, sonríe. Eso sí, no estuvo completamente solo aquel día de abril: nuestro compañero italiano Roberto Chinchero tuvo el privilegio de acompañarle en exclusiva, y escribió un valioso reportaje sobre su experiencia.
Primera salida: “La cabeza fue directa contra el reposacabezas”
No es de extrañar que el joven piloto todavía recuerde perfectamente la sensación de pisar el acelerador por primera vez en un coche de F1: “Es difícil describir cómo me sentí, porque fueron muchas emociones a la vez. Recuerdo cómo me subí al coche con las manos temblorosas, consciente de que estaba cumpliendo un sueño de vida: conducir un Fórmula 1”, relata Antonelli.

Spektakuläre Strecke: Antonelli erinnert sich gut an seine Österreich-Premiere
Foto: circuitpics.de
“También me impactó mucho el momento en que entré al box y vi a tanta gente trabajando alrededor del coche. En las categorías inferiores no estás acostumbrado a eso. En F1 todo se perfecciona al máximo, cada movimiento cuenta, y eso requiere un equipo entero. Me impresionó profundamente”.
“Y luego llegó el momento de salir del box y pisar a fondo… la cabeza se me fue directa contra el reposacabezas, de la fuerza que sentí”, cuenta el joven de 18 años, un impacto que le enganchó de inmediato, y que ahora vive casi cada fin de semana. Todo gracias a aquel exitoso debut en Spielberg: “Un día inolvidable que siempre llevaré en el corazón”.
En este artículo
Frederik Hackbarth
Fórmula 1
Andrea Kimi Antonelli
Mercedes
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.