Salud y Bienestar
ANDECLIP denuncia el capital financiero controla el sistema de salud privado

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP), doctor Rafael Mena denunció este lunes que el sistema de salud privado en el país está siendo controlado por intereses del capital financiero y no por las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), clínicas o médicos.
Mena advirtió que esta dinámica de mercado ha generado un proceso de concentración que atenta contra la libre competencia, desplazando a las clínicas más pequeñas y provocando la quiebra de varios centros de salud en la capital y el interior del país.
“Es el capital financiero el que ordena y manda en el sistema de la salud privado, guste o no”, afirmó con firmeza el profesional de la medicina y presidente de ANDECLIP.
El facultativo expresó sus opiniones al ser entrevistado por los comunicadores Jaime Rincón, Aneudy Ramírez, Julio Samuel Sierra, Raquel Rodríguez, Nison Batista y Omara Corporán en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
En ese sentido, insistió que se está ante un monopolio disfrazado de competencia, afirmando que esta situación ha deteriorado la imagen del médico ante la sociedad, pasando de ser visto como un filántropo a ser juzgado como un comerciante motivado solo por el dinero.
“No fueron los médicos quienes cambiaron eso. Fue el dinero. Esa deuda la siguen cargando clínicas y médicos”, recalcó.
En cuanto a las relaciones con las ARS, Mena expresó que en más de dos décadas de negociaciones solo se ha logrado un aumento acumulado de un 25 %, lo que representa un desfase de más del 80 % respecto a la inflación en el sector salud.
Criticó además que a pesar de que la Ley 87-01 establece ajustes anuales en los pagos según la inflación, las ARS no han cumplido con esa disposición.
“El Banco Central estableció hace un año que la inflación acumulada en salud desde el inicio del sistema es de hasta un 109 %. Sin embargo, nadie ha escuchado que las ARS hayan aplicado ese porcentaje”, afirmó.
Mena fue enfático en la necesidad de una reforma integral: “La Ley 87-01 hay que cambiarla de la A a la Z. Las ARS no han cumplido ni sus propias reglas”.
Por último, destacó que la única ARS que no ha cumplido con los pagos establecidos es el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), lo cual agrava aún más la situación financiera de las clínicas privadas.