Deportes
Estados Unidos crece con el Mundial de Clubes con Real Madrid y PSG como grandes reclamos

A pesar de la reticencia de algunos equipos europeos a participar en la primera Copa Mundial de Clubes de la FIFA, el desarrollo de la competición y la llegada de la fase final demostraron que los participantes, y especialmente la afición, disfrutaron de lo que vieron en esta edición inaugural.
Si bien el público latinoamericano fue la mayoría de los compradores de entradas, el Real Madrid y el PSG tuvieron una asistencia promedio de más de 60.000 personas, mientras que el Bayern de Múnich superó las 40.000, lo que demuestra que la afición de los clubes europeos se extiende por todo el mundo.
Uno de los principales mayores apoyos del Mundial ha sido Florentino Pérez, presidente del del Real Madrid. “Soy uno de los que más luchó para que esto se hiciera realidad. Lo vemos todo con la convicción de que será un éxito y contribuiremos a ello“, declaró en el inicio.
Al mismo tiempo, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, opina lo contrario. Ha sido uno de los críticos más acérrimos: “Es un problema de salud para los aproximadamente 250 jugadores que participan en estas competiciones, que llegan sobrecargados de trabajo. Mi objetivo es que no haya más Mundiales de clubes; no hay fechas”.
Para mayor seguridad, los expertos evalúan cuánto podría cambiar el Mundial de la FIFA la imagen del deporte a nivel mundial, especialmente en lo que respecta a las oportunidades institucionales para los equipos y las asociaciones con marcas y patrocinadores.
“Su nacimiento en la era digital y durante la evolución del marketing de activos deportivos lo convierte en un modelo que sobrevivirá fácilmente”, señala Renê Salviano, director ejecutivo de Heatmap y especialista en marketing deportivo. “Es el intento de la FIFA de crear una Liga de Campeones global, expandiendo los horizontes competitivos, comerciales y de audiencia del fútbol de clubes más allá de Europa, que actualmente concentra la atención, la inversión y el talento. De tener éxito, podría representar un punto de inflexión: el fútbol dejará de ser esencialmente un ‘negocio europeo con audiencia global’ para convertirse en un negocio genuinamente global en todos los aspectos: técnico, financiero y mediático”, corrobora Ivan Martinho, profesor de marketing deportivo en ESPM.
Joaquim Lo Prete, director nacional de Absolut Sport, agencia de experiencias deportivas y socio oficial del Fluminense y el Botafogo para el Mundial, cree que el creciente interés por el fútbol entre los estadounidenses ha captado la atención de los responsables de este deporte a nivel mundial, lo que ha llevado al país a ser sede de la Copa América, el Mundial de Clubes y la Copa Mundial de la FIFA. “Es un movimiento estratégico, político y económico que tiene el potencial de cambiar la forma en que los estadounidenses ven el fútbol y también de cambiar la forma en que el mundo ve a Estados Unidos en relación con el fútbol”, afirma.
Henrique Borges, vicepresidente ejecutivo de ventas, marketing y nuevos negocios de Somos Young, empresa que utiliza tecnología de vanguardia para atender a los socios de las hinchadas, cree que el principal mensaje que transmite el Mundial es la comprensión de la FIFA de que era necesario hacer algo diferente para que el producto futbolístico fuera más atractivo. “Esta edición servirá como banco de pruebas para innovaciones que pueden dinamizar las competiciones, como la implementación de IA en el uso de una versión avanzada de la tecnología semiautomatizada de fuera de juego que ya se utilizó en 2024, la instalación de cámaras corporales en los árbitros conectadas a las transmisiones en vivo, e incluso el uso de tabletas por parte de los cuerpos técnicos para solicitar sustituciones de jugadores durante los partidos, eliminando el papeleo que se ha utilizado durante décadas”.
Las cantidades ofrecidas por la FIFA para esta primera edición superan con creces las pagadas por la Copa Mundial de 2022, que tuvo un fondo total de premios de 420 millones de dólares . Esto tiene que ver con las últimas negociaciones de la FIFA con patrocinadores, siendo la principal el acuerdo con DAZN, titular exclusiva de la transmisión gratuita en streaming de los partidos, por un valor de 1.000 millones de dólares aproximadamente.
Los otros cuatro patrocinios conseguidos por la FIFA son Bank of America, considerada una de las empresas líderes a nivel mundial, que también patrocina el Mundial de 2026; la cervecera más grande del mundo, AB InBev, propietaria de marcas reconocidas como Budweiser y Michelob ULTRA; la multinacional de bebidas Coca-Cola; y la empresa china de electrónica Hisense.
A partir de 2024, Estados Unidos albergar algunas de las principales competiciones de fútbol del mundo. A mediados de 2024, el inicio fue la Copa América, que culminó con la victoria de Argentina. A mediados de 2025, se celebrará el ya mencionado Super Mundial de Clubes, y en 2026, el Mundial, con varios estados norteamericanos como principales sedes.
“Estados Unidos es el referente mundial en el negocio del deporte, desde el marketing hasta la tecnología. Es el mercado publicitario más grande del planeta, con la mayor sofisticación y grandes empresas internacionales operando localmente. Cuanto más se involucra Estados Unidos en el fútbol, más se retroalimentan este conocimiento y estos recursos a la cadena de producción mundial del fútbol. La tendencia allí apunta a un crecimiento más rápido, debido a la mayor proporción de latinos nativos e incluso estadounidenses más tradicionales (WASP) que consumen este deporte”, afirma Alexandre Vasconcellos, gerente regional de Flashscore.
“La Copa de Clubes representa no solo una transformación en el campo, sino también entre bastidores. La profesionalización de la gestión deportiva, combinada con la digitalización de procesos y el creciente uso de la inteligencia artificial, se está convirtiendo en una ventaja competitiva para clubes y ligas. Las instituciones que invierten en infraestructura, datos e innovación, a menudo respaldadas por herramientas de IA para el análisis del rendimiento, la gestión de contratos y las relaciones con los fanáticos, están mejor preparadas para aprovechar las oportunidades comerciales e institucionales que ofrecen competencias como estas”, dice Alexandre Lessa, gerente de investigación y desarrollo tecnológico de Keeggo.
“El mercado estadounidense se está convirtiendo en el epicentro de una audiencia globalizada. Al albergar los torneos de fútbol más importantes del mundo, Estados Unidos se consolida como destino para el turismo deportivo global, ofreciendo un escaparate masivo para el fútbol que conecta a aficionados de todos los continentes en un solo lugar. La estrategia de la FIFA crea una saga de tres años, ideal para impulsar el interés estadounidense a mediano plazo, que puede mantenerse a largo plazo con el crecimiento potencial de la MLS, ya evidenciado por la presencia de Messi y otras estrellas, señala Thales Rangel Mafia, gerente de Marketing de Multimarcas Consórcios.
En medio de todo esto, los principales partidos de sus competiciones siguen celebrándose, animando aún más la vida cotidiana de estas ciudades y, en consecuencia, siendo foco de atención de los turistas acuden a su reclamo.
Para que se hagan una idea de esta expansión, la FIFA ha trasladado sus operaciones a Miami desde 2023, considerando las inversiones realizadas por la principal liga del país, la Major League Soccer (MLS), especialmente tras la llegada de algunas estrellas, como Lionel Messi y Luis Suárez, al Inter de Miami.
Más de 100 empleados del organismo rector del fútbol mundial se han trasladado de su sede en Suiza a Coral Gables, donde se ubicarán los departamentos legales, de auditoría, cumplimiento y gestión de riesgos de la organización.
¿Podría todo esto significar que Estados Unidos se convierta en el nuevo centro del fútbol? Expertos en gestión deportiva y marketing analizaron el asunto y ofrecieron sus perspectivas desde una perspectiva empresarial.
“A pesar de los avances en medicina y otras ciencias, ninguno de nosotros vivirá lo suficiente para ver a Estados Unidos como el ‘centro del fútbol’. Su relevancia crecerá en el país, pero dependerá en gran medida del peso de los latinos y europeos en su demografía. Lo que hizo del fútbol lo que es, la forma en que se crearon sus clubes y cómo las ciudades, los países y los aficionados se conectaron con cada uno de ellos, no tiene equivalente en la cultura norteamericana ni en la forma en que sus nativos se relacionan con el deporte. Seguirán siendo el país más rico del mundo, seguirán liderando la innovación en estadios, transmisiones y marketing, tendrán mayor influencia en el mercado de transferencias de atletas, siempre contarán con la mejor infraestructura para albergar grandes torneos mundiales, pero no lo serán“, advierte Thiago Freitas, director de operaciones de Roc Nation Sports en Brasil.
La primera edición de la competición ha tenido bastante éxito en el país norteamericano Leer La primera edición de la competición ha tenido bastante éxito en el país norteamericano Leer