Espectáculo
“Nieta de mi Abuela” se estrenará en el Chicago Latino Film Festival

El documental “Nieta de mi Abuela” de la directora Tatiana Fernández Geara se estrenará mundialmente el 7 de abril como selección oficial de la 41 edición del Chicago Latino Film Festival, el festival de cine latino más antiguo de Estados Unidos.
La directora estará presente en el estreno respondiendo a las preguntas del público asistente, junto a la productora Wendy P. Espinal.
La película nace de una súplica expresada por la abuela de la cineasta antes de fallecer: “No te quedes sola como yo”.
Como mujer soltera de 40 años, llena de preguntas sobre qué significa “quedarse sola”, Tatiana explora la vida de su abuela Teresa, una mujer imponente, dueña del icónico Cine Carmelita de San Francisco de Macorís, quien se divorció tres veces y desafió los cánones de la sociedad dominicana de la época.
La cineasta empieza un recorrido que la lleva por archivos familiares, películas antiguas y cientos de cartas construyendo —o intentando deconstruir— una historia sobre el amor, las expectativas sociales y la soledad.
“Mientras más me metía en los archivos familiares, más claro me quedaba que, como mujeres, sigue habiendo una presión social muy fuerte para vernos casadas y con hijos, como si toda nuestra identidad se basara en parejas y bebés”, dice Tatiana.
“Una mujer divorciada tres veces en los años 60 era cuestionable, pero hoy en día también lo es una que nunca se ha casado, sobre todo en América Latina. ¿Qué tan difícil puede ser deconstruir lo que he aprendido sobre lo que una mujer debe o no debe ser?”, agrega.
Reconocimientos
La película ganó el renombrado fondo de desarrollo de Chicken & Egg Films Research and Development Grant, al igual que los premios FONPROCINE para producción y posproducción de documental —este último a través del estudio Pulpo Post.
Recibió, además, el apoyo de inversionistas privados gracias a la Ley de Cine. Se grabó en San Francisco de Macorís, Cabarete y Santo Domingo, además de Italia e Inglaterra, con un presupuesto reducido.
Éste es el tercer largometraje de Tatiana Fernández Geara, a través de su casa productora Cine Carmelita. Sus primeras dos películas fueron “Nana” (2015) y “Vals de Santo Domingo” (2021). Esta última fue reconocida con una mención de honor en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.
“Nieta de mi Abuela” es el segundo filme de Tatiana presentado en el Chicago Latino Film Festival, después de “Nana” en el 2016