De Ultimo Minuto
Abinader investigará denuncia sobre supuesta comodidad de oficiales acusados en cárcel de Manoguayabo

En el espacio habitual del Gobierno, La Semanal con La Prensa, el fotoperiodista Franklin Guerrero cuestionó al presidente Luis Abinader, sobre la situación de la cárcel de Manoguayabo, ubicada en el campamento de Operaciones Especiales. Guerrero se refirió a esta instalación como un “refugio de antisociales, delincuentes y sicarios” dentro de la Policía Nacional, argumentando que se ha convertido en un espacio donde supuestamente oficiales acusados de diversos crímenes conviven con normalidad, en lugar de recibir un castigo adecuado.
Durante su intervención, Guerrero relató un caso reciente en el que una menor de 14 años denunció a su padre biológico por abuso sexual. “Fue condenado a 10 años de prisión, pero en lugar de ser recluido en una cárcel común, fue enviado a la instalación de Manoguayabo, donde convive con otros oficiales acusados de delitos graves”, denunció Guerrero. Además, mencionó que “hemos visto oficiales acusados de abusar de menores, retratados con sus hijas dentro de la prisión”.
En su respuesta, el presidente Abinader negó que la cárcel de Manoguayabo funcione como una “embajada” de delincuentes dentro de la Policía.
“Es una cárcel que funciona ahí, no es ninguna embajada y no creo que esté ni siquiera en buenas condiciones”, declaró el mandatario. Sin embargo, reconoció que la instalación necesita revisión y afirmó que “voy a estudiar eso, vamos a recibir en dos semanas la comisión de reformas legales para continuar con la reforma policial”.
Avances y desafíos en la reforma policial
Abinader destacó los avances en la formación de los agentes, aumentando la duración del entrenamiento de tres a nueve meses. “No podemos pensar que vamos a hacer milagros, estamos avanzando y es un proceso en el que tenemos que seguir trabajando”, subrayó el presidente. No obstante, recalcó que la transformación de la Policía Nacional toma tiempo, citando el caso de Colombia, donde la reforma policial lleva 25 años y sigue en desarrollo.
Niveles de homicidios y críticas a la impunidad
Por otro lado, el mandatario informó que la Fuerza de Tarea Conjunta ha reportado una reducción histórica en el nivel de homicidios. “El nivel de homicidio está en 7.88 y ha sido el más bajo históricamente”, aseguró. Sin embargo, Guerrero y otros críticos consideran que los problemas internos de la Policía, incluyendo la impunidad de oficiales acusados de delitos graves, continúan siendo una deuda pendiente para el gobierno.
Por: Yari Araujo
The post Abinader investigará denuncia sobre supuesta comodidad de oficiales acusados en cárcel de Manoguayabo appeared first on N Digital.
facebook, Nacionales, Portada, twitter, Últimas Noticias, Cárcel de Manoguayabo, Franklin Guerrero, Luis Abinader, Reforma Policial En el espacio habitual del Gobierno, La Semanal con La Prensa, el fotoperiodista Franklin Guerrero cuestionó al presidente Luis Abinader, sobre la situación de la cárcel de Manoguayabo, ubicada en el campamento de Operaciones Especiales….
The post Abinader investigará denuncia sobre supuesta comodidad de oficiales acusados en cárcel de Manoguayabo appeared first on N Digital.