Deportes
Los pilotos de McLaren pueden luchar y seguir siendo amigos, dice Brown

Zak Brown tiene todo el derecho a sentirse satisfecho en estos momentos. El director ejecutivo de McLaren no solo tiene un coche que domina la temporada de Fórmula 1, sino también dos pilotos asentados y comprometidos con el proyecto a largo plazo.
Mientras sus rivales Mercedes y Red Bull Racing se enzarzan en conversaciones públicas sobre el futuro de George Russell y Max Verstappen respectivamente, Brown puede observar tranquilo, sabiendo que Oscar Piastri y Lando Norris tienen contratos con McLaren; e incluso ha respaldado que ambos sigan siendo amigos a pesar de la batalla cara a caraen pista y, con toda probabilidad, por el título de pilotos de 2025.
Brown vio a Norris chocar contra la parte trasera de Piastri en las últimas vueltas del Gran Premio de Canadá, donde McLaren se quedó fuera del podio por primera vez este año, mientras que a ambos se les permitió luchar por el liderato durante una exhibición dominante en el Gran Premio de Austria, aunque a Piastri le pidieron que controlara tras casi colisionar con su compañero de equipo en la curva 4.
McLaren introdujo sus famosas “Reglas Papaya” la temporada pasada cuando Norris, ganador este año en el Red Bull Ring, luchaba sin éxito contra Max Verstappen por el título – y esas reglas autoimpuestas todavía permiten a sus pilotos competir entre sí a menos que sea perjudicial para el equipo.
Cuando se le preguntó si su actual ventaja de 207 puntos en el campeonato de constructores afecta a las reglas de enfrentamiento para los pilotos de McLaren, Brown respondió: “No. Son las mismas reglas. Compitan duro, compitan limpio e intenten sumar el máximo de puntos para el equipo. Luego depende de ellos decidir quién está delante de quién”.
“La lucha en Austria fue muy emocionante. Fue una gran carrera. Se luchó muy duro, muy limpio. Creo que eso es lo que todo el mundo estaba deseando ver: por fin, esa batalla épica”.

Lando Norris, McLaren, Oscar Piastri, McLaren
Foto de: Zak Mauger / LAT Images vía Getty Images
“Por supuesto, cada vez que tienes tus dos coches cerca el uno del otro, es un poco para comerse las uñas, pero creo que hicieron un gran trabajo, fue una gran carrera y fue bueno de ver”.
Las luchas por el título a lo largo de los años han visto a amigos y compañeros de equipo convertirse en rivales acérrimos, pero Norris y Piastri son diferentes, según Brown.
“Creo que la relación que tienen es fantástica. Hemos dedicado mucho tiempo y esfuerzo a construir nuestro equipo y a tener química dentro del equipo, y eso empieza con los pilotos”, dijo.
“Ya visteis cómo han gestionado Canadá, cómo se han comportado, y no veo ninguna razón por la que no puedan tener una gran batalla hasta el final. Que gane el mejor, y estoy seguro de que se darán la mano y se felicitarán mutuamente”.
“Obviamente, ambos quieren ganar, pero no veo ninguna razón por la que, conociendo sus personalidades y su forma de correr, no puedan seguir siendo muy buenos compañeros de equipo”.
Brown habló durante una rueda de prensa en el Gran Premio de Gran Bretaña el viernes, donde Norris marcó el ritmo en los Entrenamientos Libres 2, y mientras estaba sentado junto al director del equipo Red Bull, Christian Horner.
Mientras Horner esquivaba varias preguntas sobre el futuro de Verstappen y la posibilidad de sustituir al holandés por George Russell, Brown observaba desde el mismo sofá compartido, y cuando le preguntaron por su propia alineación, añadió: “Nuestros pilotos no se van a ir a ninguna parte. Están muy contentos, estamos muy contentos, así que no hay necesidad de mirar a ningún otro piloto de la parrilla”.
Tal vez con un poco de envidia, cuando se le preguntó si tenía un ‘Plan B’ en caso de que Max Verstappen se fuera, Horner bromeó: “Oscar Piastri”. A Brown se le dibujó una sonrisa en la cara, y en este momento, el estadounidense puede permitirse una sonrisa amplia.
En este artículo
Mark Mann-Bryans
Fórmula 1
Lando Norris
Oscar Piastri
McLaren F1
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.