Sébastien Buemi ha recuperado su podio en la Fórmula E en el ePrix de Yakarta después de que la FIA anulara la penalización del piloto de Envision Racing.
Esoo significa que Nico Muller se ha quedado sin su primer podio con Andretti y su primero desde el ePrix de Valencia en abril de 2021.
La decisión fue confirmada este viernes por el organismo rector del automovilismo, la FIA, que declaró que, tras un nuevo examen, había anulado la penalización de 5 segundos que se impuso a Buemi tras el toque con el coche Mahindra de Edoardo Mortara en la curva 13 de Indonesia.
En aquel momento, el 21 de junio, los comisarios consideraron que Buemi “intentó una maniobra de adelantamiento tardía, se tocó con Mortara, que se vio forzado a salirse de la línea de carrera y perdió la posición con Buemi”.
El resultado fue que Buemi cayó de la tercera posición en pista a la octava, pero en los días siguientes Envision presentó una apelación dentro del plazo de 96 horas al que obliga el Código Deportivo Internacional.
Envision proporcionó información adicional que no estaba disponible en ese momento, incluidas imágenes de la cámara desde el aro de Buemi, fotografías de su “side by side” que demostraban que había realizado el adelantamiento antes del vértice, y telemetría y datos extra que demostraban que el suizo estuvo “bajo control en todo momento durante la curva 13”.

Sébastien Buemi, Envision Racing
Foto: Simon Galloway / LAT Images vía Getty Images
También se celebró una audiencia con representantes de ambos equipos, además de Mortara y Buemi, y las pruebas adicionales hicieron que los comisarios decidieran que ninguna de las partes tuvo la culpa en gran medida del incidente.
Eso significa que Buemi ahora tiene dos podios en la temporada 2024/25, tras su victoria en Mónaco, lo que significa que el campeón de la categoría en la 2015/16 asciende al 10º puesto en el campeonato.
A principios de semana, la FIA rechazó la protesta contra una penalización a Oliver Rowland, de Nissan, cuando el equipo intentó apelar una sanción similar de 5s para el líder del campeonato.
La decisión se debió a que Rowland realizó “una maniobra de adelantamiento tardía al acercarse a la curva 13, y al hacerlo golpeó el neumático delantero derecho de Maximilian Gunther, obligándole a chocar contra el muro a la salida de la T13″. Tras el incidente, Gunther también tuvo que retirar su DS Penske.
A pesar de la petición y de las pruebas adicionales, la FIA decidió que la mayor parte de la información no era nueva y, por lo tanto, se rechazó el alegato de Nissan.
La retirada de la sanción a Buemi no afecta a los dos primeros del mundial, Rowland y Wehrlein, que siguen separados por 69 puntos, pero sí baja de la cuarta a la quinta plaza a Da Costa, que ahora queda a 74 puntos de Rowland, y de la sexta a la séptima a Barnard, que sigue cuarto en el campeonato pero ya a 80 puntos.
En este artículo
Katy Fairman
Fórmula E
Sebastien Buemi
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.