Este tipo de declaraciones se escuchan muy pocas veces de un piloto de Fórmula 1. Isack Hadjar ha reconocido que no sabe si tiene el mismo talento que Max Verstappen. Normalmente, los pilotos irradian confianza y creen que pueden competir contra cualquiera, pero en Red Bull Racing, esa suposición ha sido destruida por muchos.
Liam Lawson y Yuki Tsunoda son dos pilotos que esta temporada subieron al cockpit de Red Bull con grandes expectativas, pero se estrellaron contra el neerlandés. Hadjar quiso evitar un destino similar y declaró que aún no se siente preparado para dar el salto al equipo A, quizás para frenar un cambio prematuro.
Antes del Gran Premio de Austria, fue más allá y dudó de si siquiera podría medirse con Verstappen. “¿Tengo las habilidades de Verstappen? No lo sé. Todavía no”, afirmó.
Mentalmente, sin embargo, está preparado para correr junto al cuatro veces campeón del mundo en Red Bull: “Si hay algo en lo que soy bueno, es en eso”, enfatizó. “La única pregunta es: ¿tengo las habilidades? Mentalmente sé que soy fuerte, así que no me preocupo por eso.”
El francés es consciente de que tendría un camino difícil en Red Bull, como sus predecesores. “No sé”, respondió cuando le preguntaron si lo haría mejor que Yuki Tsunoda, cuyas actuaciones desde su ascenso no han cumplido ni de cerca con las expectativas de Red Bull.
Pero tampoco sabe por qué todos los pilotos tienen problemas allí. “Lo único que puedo decir es que Yuki es muy rápido”, comentó Hadjar, quien fue compañero de equipo del japonés durante dos fines de semana.
El cockpit de Red Bull sigue siendo el objetivo
Por curiosidad, le gustaría descubrir qué está pasando en Red Bull, y por eso dice que Red Bull sigue siendo su objetivo, como lo fue cuando firmó el contrato hace cuatro años. “Eso no ha cambiado.”
Entrar en el equipo ahora sería prácticamente una misión suicida, por lo que sería mejor para él evitar el cockpit en 2025 y probar en 2026, cuando las cartas se barajen con el nuevo reglamento.
De forma nada egoísta, dice: “Ahora mismo no estoy en una situación en la que controle todo y puntúe cada fin de semana. Tengo mucho que aprender todavía. Por eso tiene más sentido quedarme donde estoy ahora, seguro.”
Verstappen sería sin duda un nivel demasiado alto para un rookie. “Eso significaría empezar cada fin de semana con una desventaja”, reconoce Hadjar. “Él entra inmediatamente en ritmo, es muy explosivo. Tienes que recuperar tiempo constantemente. Definitivamente sería una forma diferente de afrontarlo, algo que nunca he experimentado.”
Los Racing Bulls quieren el quinto puesto
El enfoque actual de Hadjar está en Racing Bulls, que están teniendo una temporada bastante exitosa. Actualmente, el equipo suma 36 puntos y ocupa la sexta posición, pero mira con intención hacia arriba, donde Williams tiene 55 puntos. “Ese es sin duda el objetivo”, afirma.
Austria fue un fin de semana exitoso en ese sentido. Mientras la competencia se quedó sin puntos, Liam Lawson sumó ocho puntos importantes. “La semana pasada fue muy buena. Estamos en el camino correcto”, elogió Hadjar, aunque lamentó no haber aportado puntos personalmente.
El quinto puesto le parece bastante realista. “Claro que Alex [Albon] está lejos en el campeonato de pilotos. Pero en el de constructores trabajamos como pareja, y ahí las cosas pueden avanzar el doble de rápido”, concluyó Hadjar.
En este artículo
Norman Fischer
Fórmula 1
Max Verstappen
Isack Hadjar
Racing Bulls
Red Bull Racing
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.