Connect with us

De Ultimo Minuto

Ciudadanos atribuyen agresiones contra docentes a crisis de respeto y falta de disciplina

Published

on

​   

Santo Domingo.- Ciudadanos consultados por De Último Minuto ante la agresión recibida por un maestro de Lenguas Modernas por parte de dos estudiantes ayer en el Liceo Juan Pablo Duarte de Villa Juana, manifestaron que estas acciones son el resultado de la falta de respeto y disciplina en la generación presente.

Algunos consideraron que se le ha restado autoridad a la figura del maestro que en tiempos pasados era considerado como un segundo padre o madre.

Te puede interesar: Ante agresión a maestros en Villa Juana, Juan Valdés alerta 86 % de las escuelas no cuenta con policía escolar

“Eso es una falta de educación que nosotros tenemos que darle a los niños. Los niños tienen que respetar a los profesores como si fueran sus padres, porque ellos son que están con ellos mientras ellos no están con nosotros. A ese estudiante tenían que corregirlo, corregirlo sus padres”, expresó una señora identificada como Adalgisa Santana.

“Ya los profesores no pueden corregir a los muchachos. Sí, ahora está surgiendo algo, que ahora los muchachos se creen más superiores que los profesores, en verdad. Les quieren dar golpes y de todo, y con malas palabras y todo esto”, apuntó un joven que transitaba frente al liceo.

Comerciantes de los alrededores del plantel escolar coincidieron en manifestar que se necesitan medidas drásticas ya que casi diario se registran hechos violentos con estudiantes o con individuos pertenecientes a bandas.

“A veces vienen cinco o seis muchachos a atacar a uno solo, tanto dentro como fuera del centro. Incluso esperan afuera para caerles en grupo”, denunció un propietario de una tapicería frente a la escuela.

Agregaron que muchos conflictos se originan cuando estudiantes con problemas disciplinarios son trasladados de una escuela a otra sin un seguimiento adecuado.

Joel Cruz, comunitario con más de siete años residiendo en la zona, denunció el aumento de la violencia protagonizada por estudiantes dentro y fuera de los centros educativos, situación que calificó como “inaceptable” y peligrosa para el futuro de la sociedad.

“Esto no es solo dentro de la escuela, también es afuera. Se arman desórdenes con botellas y cuchillos. Son jóvenes que van creciendo y uno se pregunta qué tipo de adultos van a ser cuando tengan 20 o 25 años”, expresó.

Cruz consideró que las agresiones contra docentes no deben atribuirse directamente a los profesores, sino a la falta de respeto hacia la autoridad. A su juicio, muchos ataques ocurren cuando los maestros intentan corregir conductas inapropiadas. “Cuando el profesor trata de llamar la atención por algo mal hecho, como ya no hay respeto, lo que hacen es agredirlo”, explicó.

Para otros como Marlene Reyes el aumento de agresiones de estudiantes contra maestros es una consecuencia directa del deterioro del hogar y el alejamiento de principios cristianos en la sociedad.

Reyes citó pasajes bíblicos para fundamentar su opinión, señalando que la corrección responsable es parte esencial de la crianza. Aclaró que no se refiere al maltrato, sino a la disciplina acompañada de orientación.

“La Biblia dice que los niños en los proverbios se corrigen con vara. Y estamos hablando que es literal. Entonces desde que la educación ha propuesto que los padres no le den a los hijos, que es lo que dijo Dios, porque si Dios fue quien hizo el mundo, Él es el que sabe como que se corrige”, manifestó.

Sobre la agresión al maestro

El profesor Naony Anderson Solano recibió múltiples lesiones por partes de dos estudiantes tras un incidente bajo investigación por parte de las autoridades educativas del Liceo Juan Pablo Duarte y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

De acuerdo con los datos disponibles, la agresión ocurrió en horas de la mañana, cuando Solano intentó ingresar al aula y fue impedido de hacerlo. Al insistir en entrar, se produjo el incidente que le ocasionó una herida por la que tuvo que recibir sutura.

Tanto la seccional de la ADP en el Distrito Nacional como el maestro han indicado que no es la primera vez que ocurre un incidente de esta naturaleza y que en ocasiones anterior el mismo profesor ha sido objeto de burlas y otras acciones.

Hoy se desarrolló una reunión con la finalidad de buscar soluciones que garanticen la seguridad e integridad de los docentes y estudiantes, mientras en la Fiscalía de Niños, Niñas y Adolescentes cursa una denuncia por parte de la víctima contra los dos menores responsables.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *