Politica
PRM 2028: Inicia el ajedrez por la sucesión presidencial; ocho aspirantes y un solo objetivo
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha iniciado lo que podría calificarse como un proceso del ajedrez de redefinición de liderazgo y fortalecimiento partidario, marcado por importantes movimientos de apoyo a sus presidenciables de cara a los procesos electorales internos, con miras a las elecciones de 2028.
Ante ese escenario de disputa por la candidatura presidencial por el partido de Gobierno, ocho aspirantes mantienen una lucha caracterizada por el apoyo de dirigentes a presidenciables que perciben con mejor posicionamiento o que políticamente les convienen.
El ministro de Turismo, David Collado, aceptó el jueves un espaldarazo de Jean Luis Rodríguez, director de la Autoridad Portuaria Dominicana.
Se especula que próximamente el presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D´Aza, quien renunció a sus aspiraciones presidenciales, se sumará al proyecto de Collado. A este también lo apoyan el ministro de Deportes, Kelvin Cruz, los diputados Aníbal Díaz, Pedro Richardson y otros.
Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, ha manifestado su respaldo a la administración de la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, definiéndola como una aliada cercana. De su lado, Mejía tiene el respaldo público del exministro de Agricultura, Limber Cruz; de la diputada Ligia Barceló; del director del Plan Social, Edgar Augusto Féliz; y de los alcaldes del Gran Santo Domingo: Francisco Peña, Betty Gerónimo y Dio Astacio, entre otros.
Ajedrez dentro del PRM
El apoyo de estas figuras a los precandidatos mencionados no solo fortalece la estructura interna, sino que envía un mensaje de cohesión y planificación frente a una oposición aún por definir.
Como principal fuerza política del país, el PRM se traza la meta de alcanzar un tercer mandato consecutivo y, en virtud de ello, sus dirigentes han planteado el diseño de una hoja de ruta para tratar de priorizar la estabilidad institucional antes de entrar de lleno en la contienda por la nominación presidencial interna, pautada para el año 2027.
Además de Collado y Mejía, buscan la nominación presidencial: la vicepresidenta Raquel Peña; Guido Gómez Mazara, presidente del consejo de Indotel; el ministro de Industria y Comercio, Eduardo Sanz Lovatón; Tony Peña Guaba; Roberto Fulcar y Wellington Arnaud, director de Inapa.
Pato cojo
Para julio próximo, se da como un hecho que el presidente Luis Abinader asuma las riendas de la organización en un proceso donde, a todas luces, existe un consenso interno.
Esta decisión permitiría que Abinader concluya su gestión gubernamental en 2028 con el control partidario, mitigando el «síndrome del pato cojo», fenómeno político que describe la pérdida de influencia de un mandatario al final de su periodo.
Hipólito
El expresidente Hipólito Mejía juega un papel importante en este proceso, debido a que ha venido trabajando a favor de las aspiraciones de su hija, Carolina Mejía.
Su presencia se convierte en “una piedra en el zapato” para David Collado, quien insiste en mantenerse en Turismo.
Ambición
En el caso de Pacheco y de Jean Luis, ambos aspiran a la secretaría general del PRM y tratan de lograr apoyo para sus fines desde diferentes puntos.
De primero lograr que el respaldo a su interés partidario de parte del grupo de Mejía, sin duda este se sumaría a la candidatura de Carolina, incluso ya se ha reunido en varias ocasiones con Hipólito.
En el caso de Jean Luis, antes vinculados al sector de Llegó Papá, a irse con Collado, trata de ganar adeptos para alcanzar la secretaria general de esa organización.
Estos tratan de lograr el apoyo del principal liderazgo perremeísta, encabezado por Abinader e Hipólito, quien han logrado, bajo mediante acuerdos en los problemas que han tenido que enfrentar.
Gloria Reyes, ministra de la Mejer, vinculada a Eduardo Sanz Lovatón, también trata de llegar a esa posición y de lograrse, se convertiría en la segunda dama en ocupar la posición, que actualmente desempeña Carolina.
