Connect with us

Salud y Bienestar

Experto califica de “errada y manipulada” información sobre cápita diferenciada en salud

Published

on

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. — El asesor de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADIMARS), Manuel Fermín Cabral, calificó este jueves como “errada y manipulada” la información difundida en torno a la cápita diferenciada para la cobertura de salud en el país.

Cabral sostuvo que el estudio presentado por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), organismo encargado de someter propuestas que posteriormente son aprobadas por el Consejo Nacional de la Seguridad Social, se basa en una metodología incorrecta y en datos provenientes del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), los cuales, afirmó, “han sido reconocidos como manipulados”.

Explicó que el debate central gira en torno a la aplicación de una cápita diferenciada, es decir, un cambio en el modelo metodológico para las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), que ahora incorpora dos factores principales: sexo y edad.

“Algunas empresas prefieren afiliados más jóvenes que otras”, indicó Cabral, al tiempo que advirtió que el modelo en discusión podría afectar la equidad del sistema y poner en riesgo la cobertura de servicios de salud para la población joven.

El abogado habló sobre este tema al ser entrevistado por los comunicadores Jaime Rincón, Aneudy Ramírez, Raquel Rodríguez, Nison Batista y María López en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, transmitido por la plataforma digital de “El Nuevo Diario TV”.

(Ver programa).

En ese contexto, Manuel Fermín Cabral también abordó la situación de los accidentes de tránsito en el país, señalando que la República Dominicana ocupa el primer lugar en esta categoría, contrario a versiones que la sitúan en el segundo puesto.

Según afirmó, las estadísticas indican que en el país se registran 65 muertes por accidentes de tránsito por cada 100 mil habitantes.

Cabral enfatizó que cualquier modificación en la metodología de cálculo de la cápita debe sustentarse en datos transparentes y verificables, a fin de garantizar la sostenibilidad financiera del sistema y la protección efectiva de los afiliados.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *