Connect with us

Salud y Bienestar

Adimars y Casc advierten sobre riesgos de cápita diferenciada en salud

Published

on

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adimars) y la Confederación Autónoma Sindical Clasista (Casc) advirtieron este jueves sobre la implementación de la cápita diferenciada por edad y sexo, aprobada mediante la Resolución 624-02 del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), argumentando que esta medida pone en riesgo la sostenibilidad del Seguro Familiar de Salud (SFS) y afectaría a trabajadores, empleadores y al Estado.

En un encuentro de las instituciones liderada por su presidenta, la Dra. Leyda M. Rivera de Berroa, y con la participación del consultor Elías Pacheco, advirtió que de implementarse la cápita diferenciada, alrededor de 10 ARS podrían desaparecer, afectando a más de un millón de dominicanos. Pacheco criticó la falta de estudios actuariales serios para respaldar la medida, calificándola de «dedocrática».

Gabriel del Río Doñé, presidente de la CASC, ofreció el respaldo de la confederación a Adimars, comprometiéndose a llevar el caso ante las más altas instancias del país, considerando que la medida perjudica especialmente a los trabajadores.

De acuerdo con una nota de prensa, Adimars,  no se opone al ajuste por riesgo como principio, pero considera que la fórmula aprobada presenta graves debilidades técnicas. La entidad ha advertido que la metodología y las fuentes de datos utilizadas no garantizan confiabilidad y que el cambio implicaría un impacto financiero superior a los 10 mil millones de pesos en los primeros años, presionando al alza los aportes de trabajadores y empleadores. Argumentan que un esquema basado solo en edad y sexo no es suficiente para garantizar la sostenibilidad del sistema, ya que la evidencia internacional apunta a modelos multivariados que incorporan factores como la prevalencia de enfermedades crónicas y la inflación médica.

La asociación cuestiona que se impulse esta reforma sin resolver problemas estructurales como la atención primaria y la regulación de medicamentos ambulatorios.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *