Salud y Bienestar
Estudio regional de McKinsey muestra protagonismo de las farmacias en el cuidado de la salud

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Las farmacias en América Latina experimentan una profunda transformación, consolidándose como actores clave en el ecosistema de salud, más allá de la dispensación de medicamentos, según un reciente informe de McKinsey & Company.
El estudio, titulado “¿Qué sigue para las farmacias en América Latina?”, revela que el acceso a servicios de salud continúa siendo un desafío en la región, donde el 62% de los encuestados pospuso atención médica debido a barreras de acceso o costos. Las farmacias emergen como puntos de atención cercanos y de baja complejidad.
La conveniencia es un factor decisivo, con un 75% de los consumidores prefiriendo la farmacia más cercana a su hogar. Sin embargo, la disponibilidad de productos sigue siendo un reto, ya que un 40% no adquirió medicamentos recetados por falta de inventario.
De acuerdo a un comunicado, el reporte destaca el crecimiento de los canales digitales, con un 25% comprando medicamentos en línea.
La sensibilidad al precio influye en el comportamiento del consumidor, con usuarios cambiando de farmacia por mejores precios y un 75% dispuesto a usar genéricos. Los consumidores muestran interés en una oferta más amplia de servicios de salud en farmacias, incluyendo atención clínica básica, dispositivos médicos y programas de membresía.
En República Dominicana, el estudio evidencia una sólida relación entre consumidores y farmacias, con una calificación promedio de 8.48, superior al promedio regional de 7.81. Un 41% de los dominicanos pagaría más de RD$900 mensuales por un plan de medicina preventiva ofrecido por su farmacia.
El análisis de McKinsey, basado en una encuesta de julio de 2024 a 2,500 consumidores en 14 países, identifica cambios estructurales en el comportamiento de los usuarios, presiones económicas y nuevas expectativas. Las farmacias que combinen proximidad física, digitalización, solidez operativa y una amplia gama de servicios estarán mejor posicionadas para mejorar el acceso a la salud en la región.
