Medio Ambiente
Ambientalista advierte conflicto por Jaragua podría escalar a instancias internacionales tras sentencia que reduce el parque

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La decisión del Tribunal Superior Administrativo (TSA) de ordenar la modificación de los límites del Parque Nacional Jaragua ha generado serias advertencias por parte de ambientalistas dominicanos, quienes sostienen que el conflicto podría escalar a instancias internacionales. Así lo afirmó Milton Martínez, miembro de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
En una entrevista con el programa Comunidad Informativa con Alfredo Arias, Martínez calificó la sentencia como una amenaza directa al Sistema Nacional de Áreas Protegidas y advirtió que podría violar compromisos adquiridos por el país ante organismos internacionales como la Unesco.
“El Parque Nacional Jaragua es uno de los componentes de la primera reserva de biósfera del país. Una reserva de biósfera no es un adorno, sino un espacio con valor universal que contribuye a la seguridad hídrica, la estabilidad climática y la salud pública”, explicó Martínez. Añadió que la ley de áreas protegidas prohíbe expresamente la reducción de estas zonas: “No existe ningún concepto que permita disminuir un solo metro cuadrado de un área protegida”.
En ese sentido, el ambientalista no se limitó a las implicaciones ambientales y legales, sino que tildó de testaferro de «Trujillo a los herederos de Gadala-María». “Es increíble. Es un testaferro de Trujillo. Son los herederos de Gadala-María, cuyas propiedades fueron expropiadas tras la caída de la dictadura y todavía, en pleno siglo XXI, seguimos bregando con eso”, denunció. Según Martínez, esta situación responde a debilidades históricas en el manejo catastral y jurídico de tierras en el país que permiten que reclamaciones de propiedad se prolonguen por décadas.
Para el ambientalista, lo ocurrido revela una preocupante incoherencia entre las estrategias de desarrollo y la acción estatal en materia ambiental. “Tenemos muchos ejes de estrategia nacional que están siendo agredidos por quienes debieran estar propiciándolos y defendiendo el patrimonio natural del país. Lo que vemos es un contubernio creciente en contra del patrimonio nacional y cultural”.
Martínez también se refirió al modelo de desarrollo turístico que se plantea para el Suroeste, cuestionando su sostenibilidad. “El turismo más rentable allí es el turismo de naturaleza, que vale más de 25 turistas de sol y playa. Andar improvisando con el sistema nacional de áreas protegidas es darle la espalda al futuro”.
El ambientalista aseguró que las comunidades locales y las organizaciones ecológicas están movilizadas y vigilantes. “Estamos, junto a las comunidades y sociedades ecológicas de la región, impidiendo que se lleve a cabo este atentado contra el porvenir del territorio”, afirmó. Martínez enfatizó que el desarrollo debe ser “incluyente, que proteja el patrimonio natural y permita incorporar a la población local, vinculando naturaleza y cultura para generar oportunidades reales”.
Asimismo, consideró que no existe un compromiso público real para proteger las áreas protegidas, por lo que entiende que el Estado debe asumir su rol. “El Estado tiene que asumir su responsabilidad y garantizar que el Ministerio de Medio Ambiente cuente con los recursos necesarios, porque el problema de fondo es la falta de presupuesto; actualmente, el ministerio apenas dispone de fondos suficientes para cubrir nóminas”.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La decisión del Tribunal Superior Administrativo (TSA) de ordenar la modificación de los límites del Parque Nacional Jaragua ha generado serias advertencias por parte de ambientalistas dominicanos, quienes sostienen que el conflicto podría escalar a instancias internacionales. Así lo afirmó Milton Martínez, miembro de la Comisión Ambiental de la Medio Ambiente, Portada
