Connect with us

Food And Travel

El plato típico japonés perfecto para invierno que aporta nutrientes beneficiosos para la microbiota

Published

on

España es un país de sopas, potajes y pucheros. Todos ellos son ideales para la época de invierno en la que buscamos entrar en calor con algún platos de cuchara. Lo cierto es que en cada comunidad autónoma se ofrece un plato típico que no puede faltar en la mesa de muchos hogares. En la capital tenemos el cocido madrileño, mientras que en Galicia el caldo gallego. Y así, en cada rincón de la geografía. A pesar de ello, en los últimos años, la gastronomía japonesa ha cogido fuerza y no son pocos los que se deleitan cada día de sus recetas.

Lejos del sushi o el ramén tan típicos de esta cultura, encontramos una sopa que es ideal para combatir el frío. Esto no se debe solo a que se trata de un caldo, sino que ofrece una gran cantidad de nutrientes beneficiosos para la microbiota. Estamos hablando de la sopa de miso.

Qué es el miso

El miso es un alimento fermentado que se puede tomar como sopa o como un condimento en otros platos típicos de esta gastronomía. Si no es en formato caldo, se puede tomar acompañado de arroz blanco. La particularidad es que en el país nipón se toma a cualquier hora del día. Es sin gluten, no tiene lactosa y tampoco materia grasa.

Está hecho con semillas de soja, aunque se puede mezclar con otro tipo de cereal. Se fermentan con un hongo, durante al menos 180 días, y se añade sal marina. En las tiendas se encuentra como polvo o sopa preparada en las cámaras frigoríficas para conservar sus beneficios.

Beneficios de la sopa de miso

La fermentación de la soja le otorga al miso una combinación perfecta de cualidades prebióticas y probióticas que son beneficiosas para la microbiota. Es una fuente de proteínas, manganeso, vitamina K y B6, fibra y minerales como, por ejemplo, potasio y calcio.

Son varios los estudios que señalan que el miso ayuda a disminuir el colesterol. De hecho, uno publicado en la revista Japanese Pharmacology and Therapeutics explica que las personas que tomaron sopa con este condimento disminuyeron sus niveles de colesterol LDL.

Receta de la sopa de miso

INGREDIENTES (para 4 personas)

  • 1 litro de agua o caldo dashi.
  • 3 cucharada de miso.
  • 15 gramos de alga wakame deshidratada.
  • 200 gramos de tofu.
  • 50 gramos de cebolleta.
  • 50 gramos de puerro.
  • Fideos soba (opción).

Para preparar la sopa tendremos que poner el agua en una olla y ponerla en ebullición. Cuando empiece a hervir, cogemos un poco de ese agua, la ponemos en un vaso y disolvemos el miso. Metemos en la olla el alga wakame deshidratada y la dejamos cocer durante 5 minutos.

Después, echamos el tofu cortado en dados, el puerro y la cebolleta, también cortadas en trozos pequeños. Lo cocinamos otros 5 minutos, aproximadamente. Con la sopa lista, retiramos del fuego y agregamos el miso disuelto.

Si optamos por añadirle los fideos, tan solo tendremos que seguir las indicaciones de los fabricantes para cocerlos y, cuando estén listos, ponerlos en los cuencos de la sopa.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

​La sopa de miso es uno de los platos de la gastronomía japonesa que se ha incorporado a nuestro recetario debido a la gran concentración de nutrientes beneficiosos que aporta.  Recetas 

Continue Reading
Advertisement