Deportes
Bortoleto y Hulkenberg, realistas con Audi F1: “La prioridad es mejorar”
Tanto Gabriel Bortoleto como Nico Hulkenberg tienen claros los retos a los que se enfrentará Audi en la F1 2026, pero son positivos y ambiciosos.
Audi llega a la Fórmula 1 con una dupla de pilotos ya conocida y heredada de Sauber. Por un lado, cuentan con la experiencia de Nico Hulkenberg, mientras que por otro lado está el joven Gabriel Bortoleto.
Con motivo de la presentación del R26, ambos pilotos estuvieron presentes en Berlín y hablaron tanto sobre sus objetivos personales como del plan establecido por el equipo: ganar en 2030.
Para Bortoleto, todo se reduce en “mejorar”: “Nunca me he marcado como objetivo el título, ni en la F3, ni en la F2 y mucho menos en la F1. Es solo otra temporada. Se trata de prepararla lo mejor posible y aprender de los errores del pasado, de lo que hice bien y de lo que podría haber hecho mejor”.
Y añadió: “Quiero seguir haciendo lo que estoy haciendo: estar con el equipo, apoyarlo, dar lo mejor de mí en pista e intentar ser también un líder. Al fin y al cabo, somos nosotros, los pilotos, los que conducimos el coche, y creo que entre nuestras tareas también está la de indicar una dirección, la forma en que queremos crecer. Este año será aún más importante a la hora de identificar lo antes posible el rumbo para el desarrollo del monoplaza”.
En cuanto ver a Audi ganando en la Fórmula 1, el joven brasileño sabe que no será algo sencillo.
“Quiero ganar, por supuesto, pero siendo realista, no creo que eso vaya a suceder en el primer año. La prioridad es mejorar, quiero ver crecer al equipo y hacer un mejor trabajo carrera tras carrera”.
“Esperamos conseguirlo antes [de 2030], pero no será fácil. Estamos construyendo todo desde cero: el equipo, el monoplaza y la unidad de potencia. Hay mucho trabajo por hacer. Estamos incorporando a personas fantásticas al equipo y también los técnicos que forman parte del equipo desde hace tiempo están bastante motivados. Realmente siento que vamos en la dirección correcta”.
Para su compañero Hulkenberg, ser alemán y competir con un equipo 100% alemán será algo muy especial: “Es algo muy atractivo y emocionante. Por eso decidí participar en este proyecto hace dos años, mucho antes de que se hiciera realidad, porque intuía su encanto y sabía cómo sería. Así que obviamente, ahora verlo cobrar vida y hacerse realidad es maravilloso”.
A nivel personal, el piloto de 38 años también mantiene los pies en el suelo: “Dar lo máximo dentro y fuera de la pista, contribuir lo máximo posible en todo lo que pueda. Conseguir buenos resultados, divertirme y mejorar. Avanzar en la dirección correcta”.
En cuanto al objetivo marcado de “2030”, aunque reconoce que probablemente ya no siga en la F1, Nico Hulkenberg explicó que era un plan razonable teniendo en cuenta todos los retos a los que tendrán que enfrentarse en los próximos años.
“Obviamente, somos un equipo joven, sobre todo en lo que respecta al departamento de motores: es la primera vez que construimos un motor y una caja de cambios y eso conlleva muchos retos. Por lo tanto, sobre todo al principio, creo que la curva de aprendizaje será pronunciada, habrá muchos obstáculos y retos que superar. Y esto también forma parte del trabajo del piloto: identificar las áreas críticas, buscar atajos y soluciones a estos problemas, dar sugerencias. Intentaré ser lo más útil posible”, concluyó el veterano piloto alemán.
