Food And Travel
Cómo hacer vareniki, la versión ucraniana de las gyozas: una receta deliciosa y divertida

Los dumplings están de moda, y es que la cocina asiática ha llegado para quedarse y estas pequeñas empanadillas rellenas nos han conquistado el paladar. Aunque ojo, que hay países europeos que también tienen su propia versión de las gyozas, como el vareniki, una receta popular en Ucrania y Rusia.
Se podría decir que, a simple vista, los vareniki son un híbrido entre las gyozas y los raviolis clásicos de pasta italiana, y aunque el relleno puede variar, el de puré de patata y queso feta es todo un clásico.
Aunque los vereniki son un clásico de la cocina de Ucrania y otros países colindantes, también podemos encontrar estas pequeñas empanadillas en Argentina, ya que, tal y como explica Svitlana Popivnyak en su libro Las recetas de Esbieta, «muchos emigrantes de la Europa central y del este lo llevaron hasta allí, donde esta pasta rellena echó raíces».
¿Te animas a hacer tú mismo en casa este plato de Europa del este que está para chuparse los dedos? Te dejamos la receta.
Ingredientes
Para la pasta:
- 300 g de harina de trigo de todo uso
- 150 ml de agua
- 1 huevo M
- 500 g de yogur griego natural (para acompañar)
Para el relleno:
- 600 g de patata
- 200 g de queso feta
- 1 cebolla
- 3 cdas. de aceite
- Sal al gusto
Para el sofrito:
- 200 g de panceta fresca
- 1 cebolla
- 3 cdas. de aceite
Elaboración
- Para el relleno, pela las patatas, córtalas en cuartos y cuécelas en abundante agua con sal hasta que queden tiernas. Pica finamente la cebolla y dórala en una sartén con aceite.
- Escurre las patatas y llévalas a un bol. Añade a las patatas el queso desmenuzado y la cebolla dorada junto con su aceite, y pasa todo por el pasapurés. Rectifica el punto de sal, tapa la mezcla con film transparente a piel y déjala enfriar.
- Para la masa, tamiza la harina, añade el agua y el huevo y, con la ayuda de una cuchara, mézclalo todo. Deja reposar la masa cubierta con film transparente durante 20 minutos. Amásala otros 10 minutos y déjala reposar 15 minutos más.
- Para el sofrito, corta la panceta en cuadraditos de 1 cm y dórala ligeramente en una sartén seca. Añade a la sartén el aceite y la cebolla finamente picada y cocina a fuego medio hasta que se dore la cebolla.
- Divide la masa en 3 partes, dales forma de bola y déjalas reposar 5 minutos. Estira cada bola dándole forma de una salchicha de 2 cm de diámetro. Córtalas en trozos de 2 cm, vuelve a formar bolitas y tápalas con un paño. Coge una bolita y, con la ayuda de un rodillo, aplánala haciendo un círculo
- Pon en el centro 1 cucharada del relleno y ciérralo formando una media luna. Sella bien los bordes.
- Pon a hervir 3 litros de agua con sal, cuece los vareniki en 3 tandas durante 1 minuto desde el momento en que suban a la superficie.
- Ponlos en una fuente y aderézalos con el sofrito de cebolla y panceta. Sírvelos acompañados de yogur griego y una pizca de sal.
Propiedades de la patata
La patata es uno de los alimentos más populares del mundo por su valor nutritivo, su versatilidad, y su poder saciante. Se trata de un alimento rico en vitamina C, por lo que favorece la función inmunológica, además de aportarnos antioxidantes.
Además, es un ingrediente rico en potasio, por lo que mejora la función de los nervios, la contracción de los músculos y nos ayuda a mantener el ritmo cardíaco constante. Las patatas también son un aporte de colina, un nutriente esencial para un cerebro, nervios y músculos saludables.
Por cada 100 gramos, la patata contiene:
- Calorías: 88 kcal.
- Proteínas: 2,5 gr.
- Lípidos totales: 0,2 gr.
- Hidratos de carbono: 18 gr.
- Fibra: 2 gr.
Si los dumplings te vuelven loco, toma nota de cómo preparar esta versión de Europa del este. Recetas