Food And Travel
Casabe, la deliciosa torta declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO
La gastronomía es completamente diferente en cada lugar del mundo, no hay dos países iguales ni dos recetas iguales. Eso es, en parte, una de las maravillas de lo culinario, que podrías probar todos y cada uno de los alimentos del planeta y sentir una sensación completamente diferente cada vez.
Todos conocen la comida típica de Sudamérica, como los tacos mexicanos, el ceviche ecuatoriano, las empanadas colombianas o el asado argentino, pero también existen otras muchas recetas, que no todo el mundo conoce y que deberías degustar al menos una vez en la vida para descubrir cuán deliciosas pueden ser.
El casabe
El casabe es una torta hecha a base de yuca, un tubérculo con numerosas propiedades y beneficios para la salud. Su textura delgada y crujiente recuerda un poco al pan, y es típico de comunidades afrodescendientes de Latinoamérica. Aunque en España es todo un desconocido, hay varios países del mundo que lo consumen a diario y está muy arraigado en su cultura.
El origen de este alimento se remonta a cientos de años atrás, cuando las tribus indígenas precolombinas cultivaban la yuca y comenzaron a utilizarla en diferentes elaboraciones. Uno de los aspectos más importantes de esta receta es que este tubérculo contiene ciertos niveles de compuestos tóxicos, por lo que nunca debe comerse crudo.
Tal es la importancia del casabe en algunas culturas, que a finales del año 2024 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO con la intención de proteger su producción y mantener viva la esencia de un producto que consumen a diario y que representa una unión entre historia y tradición.
Para hacer casabe basta con pelar y cortar una yuca dulce, rallarla, añadirle sal y extraerle el líquido con ayuda de papel o un paño para retirar la parte tóxica del alimento. La llevamos a refrigerar sobre una bandeja durante cuatro horas para que quede suelta y la llevaremos a una sartén cubriendo toda la superficie. Dejamos cocinar unos minutos hasta que veamos que no se parte y lista para disfrutar.
Este alimento procede de comunidades afrodescendientes de Sudamérica y el Caribe y es toda una seña de identidad. Recetas