Connect with us

De Ultimo Minuto

COE pondrá en marcha el Operativo Altagraciano 2026 con más de 9,000 colaboradores

Published

on

​   

Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) anunció que pondrá en marcha el Operativo Altagraciano 2026 con el despliegue de 9,121 colaboradores y voluntarios, con el objetivo de asistir y proteger a los ciudadanos que se trasladarán a la Basílica Catedral Nuestra Señora de la Altagracia, en Higüey, con motivo de la tradicional festividad religiosa.

El operativo iniciará el martes 20 de enero a las 2:00 de la tarde y se extenderá hasta el miércoles 21 a las 6:00 de la tarde, periodo durante el cual se instalará un amplio dispositivo de prevención y respuesta ante posibles emergencias, especialmente relacionadas con accidentes de tránsito, principal variable de riesgo identificada por las autoridades.

El director del COE, Juan Manuel Méndez García, explicó que el despliegue cubrirá desde el puente Juan Carlos, en la avenida Las Américas, hasta la Basílica de Higüey, incluyendo los principales tramos carreteros que conectan las provincias de la región Este del país.

Como parte del operativo, se dispondrá de 113 ambulancias, 153 puestos de socorro, dos hospitales de campaña de la Cruz Roja Dominicana y la Defensa Civil, además de un Centro de Mando Móvil y una base operativa para coordinar traslados de emergencia a centros de salud, en conjunto con la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalaria (DAEH).

El ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, ordenó además la disponibilidad de un helicóptero para apoyo aéreo en las operaciones de emergencia en la región Este.

También puedes leer: COE coloca 21 comunidades del sur en alerta verde

Dentro del perímetro de la Basílica se establecerá un dispositivo especial de seguridad y asistencia, organizado en tres anillos: un equipo de reacción rápida en el exterior, un puesto de atención prehospitalaria con ambulancias en la explanada, y un puesto fijo de asistencia con brigadas móviles dentro del templo.

Asimismo, la Digesett reforzará la seguridad vial y el control del tránsito en los alrededores, mientras que la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas brindará asistencia en carretera mediante seis talleres móviles y ocho grúas a lo largo del trayecto hacia La Altagracia.

Finalmente, Méndez García exhortó a la población a evitar el consumo de alcohol al conducir, respetar las señales de tránsito y seguir las orientaciones de las autoridades, al recordar que se trata de una celebración esencialmente religiosa que requiere responsabilidad y prudencia por parte de todos los ciudadanos.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *