Connect with us

Destacan necesidad de una colaboración más profunda para enfrentar los desafíos ambientales

Published

on

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Caribe, al igual que el resto del mundo, enfrenta grandes desafíos ambientales, pero hay esperanza, y esa esperanza radica en el poder de la colaboración. Ese fue uno de los principales mensajes de la Cumbre de Conservación de la División del Caribe de The Nature Conservancy (TNC), celebrada en Santo Domingo el miércoles 11 de junio de 2025.

La cumbre, titulada “Financiando un futuro positivo para la naturaleza en República Dominicana”, se llevó a cabo en el Hotel El Embajador y contó con la participación de distinguidos ponentes que representaban a gobiernos, sector privado, organizaciones no gubernamentales, incluyendo a The Nature Conservancy.

Con más del 30% de sus océanos y el 25.6% de sus tierras ya bajo protección, República Dominicana avanza en su compromiso global 30×30. La cumbre marcó el 30 aniversario del trabajo de TNC en el país y subrayó la importancia de la colaboración intersectorial para proteger los ecosistemas que sustentan la economía, las comunidades y la biodiversidad de la nación. El encuentro sirvió para impulsar la inversión a largo plazo en financiamiento climático sostenible, alineado con metas nacionales y globales.

Dr. Jeffrey Parrish, Global Managing Director for Protect Oceans, Lands and Water, The NATURE CONSERVANCY (TNC)

Maike Friedrichsen, embajadora de Alemania en República Dominicana, destacó que “nuestros tesoros naturales están bajo una presión tremenda y necesitan protección urgente”. Agregó que “ninguna nación puede resolver estos desafíos por sí sola. El poder de la colaboración internacional para fortalecer la resiliencia es una parte integral de nuestra cooperación”. El gobierno alemán ha demostrado su compromiso con la resiliencia climática al apoyar más de 20 proyectos regionales en el Caribe – incluyendo CoralCarib – para la restauración y conservación de arrecifes de coral gestionados por TNC.

Otros ponentes también compartieron este sentir durante el desayuno de la cumbre, como Frank Rainieri, presidente del Grupo Punta Cana, una empresa del sector privado que ha invertido en conservación en República Dominicana. Habló con pasión sobre el enfoque de su empresa para resolver los desafíos ambientales e instó a otros a ver la conservación de la naturaleza como una forma de ahorrar dinero. Citando su experiencia abordando múltiples desafíos en Punta Cana, el Sr. Rainieri dijo que si vemos el medio ambiente con “sentido común” se pueden lograr muchas cosas juntos.

“Nadie puede alcanzar las metas solo; necesitamos participar juntos, o pagaremos un precio muy alto”, advirtió a la audiencia conformada por ejecutivos empresariales y socios de conservación.

Carlos García, Director The Nature Conservancy Rep. Dominicana

En representación del gobierno dominicano, el viceministro José Elías González de Recursos Forestales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, destacó el notable progreso del país: del 12% de cobertura forestal en los años 80 a más del 44% en la actualidad, así como el compromiso de alcanzar la meta 30×30. “Necesitamos más empresas involucradas en la protección de nuestro medio ambiente. El cambio climático amenaza el turismo, la agricultura y los medios de vida. Está en nuestras manos actuar para mantener la tierra próspera y saludable para las futuras generaciones”.

Jeff Parrish, Director Global de Protección de la Naturaleza de TNC, presentó sobre “Mecanismos financieros para la conservación”. Durante su intervención, el Sr. Parrish explicó tres enfoques que TNC utiliza para financiar la conservación sostenible: Enduring Earth, Project Finance for Permanence (PFP) y los bonos de la naturaleza. Hizo un llamado a una “colaboración radical” entre los actores involucrados en la conservación, incluyendo al sector empresarial.

Panelistas Cumbre_ de izq. a derecha_ Jake Kheel, Nathaly Uribe, Francisco Núñez, Juan Amell, Rosanna Ruíz, Gustavo Román, Smeldy Ramírez y Saúl Abreeu

“Todos los negocios dependen de una forma u otra de un medio ambiente saludable”, afirmó. El Sr. Parrish elogió el liderazgo dominicano, diciendo: “Tengo esperanza. República Dominicana es un líder mundial en 30×30 — por eso tengo esperanza”.

La cumbre también incluyó un panel de discusión sobre el liderazgo del sector privado en la conservación en República Dominicana. Altos ejecutivos de los sectores bancario, turístico, energético y de conservación llamaron a las empresas a tomar medidas firmes para ayudar al país a alcanzar sus metas 30×30 y ser parte de la solución. La Dra. Rosa Margarita Bonetti de Santana, presidenta de la Fundación Propagas, hizo un llamado a un compromiso intersectorial: “Al invertir en nuestra naturaleza, estamos invirtiendo en la estabilidad de nuestras comunidades. La naturaleza nos ha dado mucho; es hora de retribuir”, explicó.

El evento remarcó la urgente necesidad de una responsabilidad compartida entre el gobierno, la industria privada y la sociedad civil. También destacó mecanismos financieros innovadores como Project Finance for Permanence (PFP) como herramientas clave para asegurar el futuro de la conservación en República Dominicana.

La entrada Destacan necesidad de una colaboración más profunda para enfrentar los desafíos ambientales se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).

​EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Caribe, al igual que el resto del mundo, enfrenta grandes desafíos ambientales, pero hay esperanza, y esa esperanza radica en el poder de la colaboración. Ese fue uno de los principales mensajes de la Cumbre de Conservación de la División del Caribe de The Nature Conservancy (TNC), celebrada en
La entrada Destacan necesidad de una colaboración más profunda para enfrentar los desafíos ambientales se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana). Medio Ambiente 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *