El jefe del equipo Audi de Fórmula 1, Jonathan Wheatley, ha revelado que nunca planeó convertirse en director de un equipo después de comenzar su carrera en el automovilismo como mecánico junior en Benetton a principios de la década de 1990.
Tras unirse a Sauber como director de equipo en 2025, el británico afronta ahora 2026 mientras el equipo hace la transición a Audi para la próxima temporada de F1. El de 58 años ha reflexionado sobre su carrera hasta la fecha y cómo ascendió en la jerarquía, comenzando como mecánico junior en Benetton, antes de ocupar el puesto de jefe de mecánicos en el mismo equipo y en Renault, y posteriormente ser director de equipo y director deportivo en Red Bull.
“Esta sería la carrera menos exitosa del mundo si lo hubiera planeado, porque me ha llevado 34 años llegar hasta aquí”, dijo a Motorsport Week cuando le preguntaron si siempre había pensado en convertirse en director de equipo.
“No, en aquel entonces, los directores de equipo eran Ron Dennis, Flavio Briatore, Luca di Montezemolo. Quiero decir, solo pensar por un segundo que podrías ser director de un equipo era completamente inalcanzable, porque en general siempre he estado contento trabajando en un entorno de equipo”.
“Nunca realmente me vi dando el siguiente paso o el siguiente paso. Simplemente he disfrutado cada día en la Fórmula 1. Y, como dije, he tenido mucha suerte de que la gente me haya identificado como quizá alguien que podría dar ese paso. Y luego creo que a veces, en tu carrera, recibes una llamada importante, y esta fue una de esas”.
Foto de: Guido De Bortoli / LAT Images via Getty Images
Añadió: “Y simplemente he tenido un privilegio tremendo al no haber estado, en ningún momento de mi carrera, motivado exclusivamente por la ambición profesional. Simplemente he disfrutado trabajando con cualquier equipo, me han ofrecido oportunidades, y hoy estoy aquí como Director de Equipo de lo que va a ser el proyecto de Audi en Fórmula 1, que es una de las cosas más emocionantes que puedo decir en una sola frase”.
Audi entrará en la parrilla de F1 en 2026 con la misma alineación de pilotos que Sauber en 2025 —Nico HUlkenberg y Gabriel Bortoleto— pero ahora bajo la nueva marca Audi como equipo oficial.
