En las primeras dunas reales de este Dakar 2026, y en vísperas del día de descanso en Riad, los favoritos del clan de Dacia pasaron al ataque en la Etapa 6. Un recorrido que ha sido el más largo de esta edición, ya que ha constado de un enorme enlace de 589 kilómetros, con una especial de 326 km como aperitivo.
Feliz de no abrir pista en base al orden de salida, Nasser Al-Attiyah sabía que tenía una oportunidad de dar un paso al frente, después de haberse colocado segundo, detrás de Henk Lategan, en los dos últimos días. El qatarí cumplió su palabra, saliendo a un ritmo alto y liderando los diferentes puntos intermedios del día.
Sin dar guerra, se impuso por primera vez en una etapa de esta edición, situándose al mismo tiempo al frente de la clasificación general. Ganador de etapa por 49ª vez en su carrera deportiva en el Dakar, está a solo un triunfo del récord que ostentan Ari Vatanen y Stéphane Peterhansel.
Sébastien Loeb, que salió con más cautela, fue aumentando poco a poco el ritmo hasta terminar a 2:58 de su compañero de equipo y ofrecer a Dacia su primer doblete en el rally más duro del mundo. La diferencia con Al-Attiyah se explica, en gran parte, por un cambio de rueda que fue necesario tras un choque.
¡Primer doblete para Dacia en el Dakar!
Foto de: A.S.O.
Por detrás, Seth Quintero volvió a destacar con su Toyota Hilux (+3:19), mientras que los Ford intentaron no perder demasiado terreno, aunque Mitch Guthrie pagó, lógicamente, su posición de abrir pista (+8:43), mientras que Mattias Ekström (+9:50) fue penalizado con 10 segundos por exceso de velocidad.
Nani Roma terminó la etapa sexto, a 5:32 de Al-Attiyah, justo por delante de Carlos Sainz (+6:33), ya que los dos pilotos de Ford fueron superados por Joao Ferreira, que volvió a dar una lección con su Toyota Hilux (+4:56). En la general, las dos parejas españolas resisten: Roma y Alex Haro son terceros, a 9:13 de la cabeza, mientras que Sainz y Lucas Cruz son cuartos, a 11:49.
Henk Lategan, que partía más atrás, cedió 9:27 a Nasser Al-Attiyah, ahora nuevo líder del Dakar 2026. El piloto de Dacia cuenta con 6:10 de ventaja sobre su perseguidor de Toyota.
| Piloto | Coche | Tiempo/Diferencia | |
|---|---|---|---|
| 1 | Dacia | 24h18:29 | |
| 2 | Toyota | +6:10 | |
| 3 | Ford | +9:13 | |
| 4 | Ford | +11:49 | |
| 5 | Ford | +12:11 | |
| 6 | Dacia | +17:36 | |
| 7 | Ford | +21:49 | |
| 8 | Century | +23:29 | |
| 9 | Toyota | +24:40 | |
| 10 | Dacia | +26:46 |
