Salud y Bienestar
Hidratación y buena higiene clave contra gastroenteritis en niños, según experta
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La hidratación oral, mantener una buena higiene y alimentarlos vía seno materno (si es lactante) mientras dure la enfermedad, constituye el mejor tratamiento recomendado para niños diagnosticados con gastroenteritis.
Así lo plantea la doctora Milena Cabrera, gastroenteróloga pediátrica, quien asegura que la boca es la entrada de la gastroenteritis y las infecciones intestinales, además de la mala manipulación de alimentos, la ingesta de agua contaminada y utensilios no esterilizados, como biberones, platos y tetinas.
La gastroenteritis, dijo, se presenta con frecuencia en niños recién nacidos y preescolar, y se caracteriza por cambios en la consistencia de las evacuaciones de heces duras o blandas a heces líquidas, y que aumenta la frecuencia a más de tres en un periodo de 24 horas.
La sintomatología -explicó la doctora Cabrera- es diversa, y puede manifestarse con náuseas, vómitos, con o sin fiebre, cólicos, dolor abdominal, “y la gastroenteritis puede tener una duración promedio de 7 días o menos.
“La gastroenteritis puede ser causada por la falta de higiene, la ingesta de alimentos contaminados y de aguas no tratadas, que son vehículos que transportan gérmenes, lo que suele ser más frecuente en los primeros dos años de la vida por la inmadurez del sistema inmunológico de los niños y del propio sistema gastrointestinal, alergias e intolerancia a los alimentos, mal manejo de los alimentos de los niños, alimentos mal cocidos, entre otros”, manifestó la profesional de la salud de Hospiten Santo Domingo.
De acuerdo a una nota de prensa, para el tratamiento de la gastroenteritis la Dra. Milena Cabrera recomienda, fundamentalmente, iniciar la hidratación con sales de rehidratación o sueros orales, que contengan los electrolitos que se van perdiendo a causa de la diarrea.
“A mayor cantidad de diarrea, se deben administrar las soluciones orales con mayor frecuencia, pero si la diarrea se mantiene a pesar de tomar la solución oral, se debe buscar ayuda médica, porque el niño puede pasar de una deshidratación ligera a una deshidratación moderada grave”, puntualizó la especialista.
Explicó que cuando la diarrea se mantiene y aumenta la frecuencia de deposiciones, ya no puede manejarse en la casa, pero en lo que llega el médico se debe mantener el proceso de hidratación oral.
La galena indicó que mientras el niño se esté recuperando es recomendable alimentarlo con lactancia materna e hidratarlo con agua, “pero si es un lactante mayor puede someterse a una dieta astringente de víveres y vegetales”.
