Connect with us

De Ultimo Minuto

Luis Abinader nombra a dos aliados en los principales ministerios

Published

on

En una decisión que ha generado sorpresa, el presidente Luis Abinader ha designado a dos aliados ajenos a las filas tradicionales del Partido Revolucionario Moderno (PRM) para liderar las carteras que manejarán los presupuestos más elevados en 2025: el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Ministerio de Educación (Minerd).

Eduardo Estrella, expresidente del Senado y líder del partido minoritario Dominicanos por el Cambio asumirá la dirección del MOPC, que manejará RD$64.2 mil millones para 2025. En el caso de Estrella no es la primera vez que maneja el ministerio. Fungió como secretario en la entonces Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones de la República Dominicana (1991-1994), durante el período del presidente Joaquín Balaguer.

Durante el primer Gobierno de Abinader fue presidente del Senado, y cuando concluyó su presidencia durante los tres primeros períodos legislativos el presidente Abinader se convirtió en un enlace entre Palacio y la cámara alta.

Ambos ministerios son piezas clave en la gestión gubernamental por su impacto directo en infraestructura y educación. En el caso del MOPC, el presupuesto contempla proyectos esenciales como el desarrollo de carreteras y avenidas, con RD$16,259,891,997 destinados al acceso seguro al servicio de transporte, así como más de RD$13,214,201,462 para mantenimiento vial.

Por otro lado, Luis Miguel De Camps García, actual ministro de Trabajo y cercano al mandatario, liderará el MINERD, que dispondrá de un presupuesto de RD$309,832,150,000, consolidándose como la institución pública con mayor asignación de recursos para el próximo año gracias a la asignación del 4% del PIB para Educación.

De Camps es abogado que lleva consigo la herencia del legendario líder perredeísta Hatuey De Camps. Es presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y durante su gestión en el ministerio de Trabajo manejó importantes discusiones por mejoras salariales a los trabajadores, pero no logró el más difícil de los temas, la reforma al Código Laboral, que no se ha concretado por la propuesta de eliminación o cambio a la cesantía.

En el MINERD, se priorizan los servicios de educación primaria y secundaria, que recibirán RD$150,048,630,472, así como programas enfocados en bienestar estudiantil y la formación docente.

​ Actualidad, Política, Diario Libre, Santo Domingo, Ministerio de Educación, cambios en el gabinete, Luis Abinader, Minsiterio de Obras Públicas y Comunicaciones En una decisión que ha generado sorpresa, el presidente Luis Abinader ha designado a dos aliados ajenos a las filas tradicionales del Partido Revolucionario Moderno (PRM) para liderar las carteras que manejarán los presupuestos más elevados en 2025: el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Ministerio de Educación (Minerd).Eduardo Estrella, expresidente del Senado y líder del partido minoritario Dominicanos por el Cambio asumirá la dirección del MOPC, que manejará RD$64.2 mil millones para 2025. En el caso de Estrella no es la primera vez que maneja el ministerio. Fungió como secretario en la entonces Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones de la República Dominicana (1991-1994), durante el período del presidente Joaquín Balaguer.Durante el primer Gobierno de Abinader fue presidente del Senado, y cuando concluyó su presidencia durante los tres primeros períodos legislativos el presidente Abinader se convirtió en un enlace entre Palacio y la cámara alta.Ambos ministerios son piezas clave en la gestión gubernamental por su impacto directo en infraestructura y educación. En el caso del MOPC, el presupuesto contempla proyectos esenciales como el desarrollo de carreteras y avenidas, con RD$16,259,891,997 destinados al acceso seguro al servicio de transporte, así como más de RD$13,214,201,462 para mantenimiento vial.Por otro lado, Luis Miguel De Camps García, actual ministro de Trabajo y cercano al mandatario, liderará el MINERD, que dispondrá de un presupuesto de RD$309,832,150,000, consolidándose como la institución pública con mayor asignación de recursos para el próximo año gracias a la asignación del 4% del PIB para Educación.De Camps es abogado que lleva consigo la herencia del legendario líder perredeísta Hatuey De Camps. Es presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y durante su gestión en el ministerio de Trabajo manejó importantes discusiones por mejoras salariales a los trabajadores, pero no logró el más difícil de los temas, la reforma al Código Laboral, que no se ha concretado por la propuesta de eliminación o cambio a la cesantía.En el MINERD, se priorizan los servicios de educación primaria y secundaria, que recibirán RD$150,048,630,472, así como programas enfocados en bienestar estudiantil y la formación docente. Leer más ¿Un ministro que no es maestro en Educación? Más común de lo que parece Los cambios en el gabinete de Luis Abinader desde el 2020 

Continue Reading
Advertisement