Connect with us

Ciencia y Tecnología

Hallan miles de huellas de dinosaurios en los Alpes

Published

on

Un fotógrafo descubrió en una ladera de los Alpes italianos uno de los mayores yacimientos de huellas de dinosaurios del mundo. El registro podría ayudar a comprender su comportamiento en el periodo Triásico.

​Un fotógrafo descubrió en una ladera de los Alpes italianos uno de los mayores yacimientos de huellas de dinosaurios del mundo. El registro podría ayudar a comprender su comportamiento en el periodo Triásico.  

Una enorme colección de miles de huellas de dinosaurios que habitaron la zona hace más de 200 millones de años han sido descubiertas en los Alpes italianos, informaron recientemente las autoridades del norte del país.

Los rastros fósiles fueron encontrados en el Parque Nacional del Stelvio, un área entre las localidades de Bormio y Livigno, donde se disputarán parte de las pruebas de los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina 2026.

“Este conjunto de huellas de dinosaurios es una de las colecciones más grandes de toda Europa, de todo el mundo. Se extiende por cientos de metros”, señaló a la prensa Attilio Fontana, presidente de la región norteña de Lombardía.

Un hallazgo accidental en una ladera alpina

El fotógrafo de naturaleza Elio Della Ferrera encontró por casualidad los rastros de dinosaurios en septiembre pasado, en una ladera rocosa casi vertical. Algunas de las huellas medían hasta 40 centímetros de diámetro.

“La gran sorpresa no fue tanto descubrir las huellas, sino encontrar una cantidad tan grande. Hay realmente decenas de miles de huellas allí arriba, más o menos bien conservadas”, cuenta el descubridor Della Ferrara.

Otro aspecto destacado del hallazgo es la extensión espacial del yacimiento fósil, “ya que a lo largo de 5 kilómetros, hay unos 30 afloramientos. Y en solo uno de estos afloramientos hay entre 1.500 y 2.000 huellas”, señala Cristiano dal Sasso, paleontólogo del Museo de Historia Natural de Milán.

Manadas de dinosaurios caminando juntas

En un comunicado del museo italiano, el experto plantea que estos antiguos rastros fosilizados podrían ayudar a deducir el comportamiento grupal de estos animales prehistóricos. 

Por ejemplo, al desplazarse de manera paralela, se infiere que las manadas se movían en sincronía, pero también hay rastros de comportamientos más complejos, como la reunión de un grupo en círculo.

Presentación del posible animal que dejó las huellas.
Las autoridades italianas presentando al posible dinosaurio bípedo que dejó las huellas en la ladera alpina.Imagen: Maurizio Maule/ipa-agency/picture alliance

“Caminaban juntos, incluso con sus crías, porque también podemos ver sus huellas. Tenían ciertos comportamientos, ya que en cierto punto se detenían y se agrupaban. ¿Por qué se agrupaban? No lo sabemos, pero podemos verlo en las huellas. Tendremos que averiguarlo, intentar comprenderlo en el futuro”, subraya el experto.

¿A qué tipo de dinosaurio pertenecen las huellas?

La mayoría de las pisadas son alargadas, fueron hechas por animales prehistóricos bípedos y las mejor conservadas muestran rastros de al menos cuatro dedos.

Eso sugiere que estas huellas pertenecieron a los prosaurópodos, dinosaurios herbívoros de cuello largo y cabeza pequeña, que tenían garras afiladas y una longitud de hasta 10 metros.

Cuando los Alpes eran marismas tropicales

Las huellas se encuentran en una ladera casi vertical debido a la formación de la cadena alpina. Los investigadores tendrán que esperar hasta que termine el invierno y aumenten las temperaturas, ya que estas pisadas están ahora bajo la nieve.

El clima actual difiere completamente del que había cuando estos dinosaurios caminaron por la zona: eran marismas que se extendían por cientos de kilómetros y el ambiente era tropical.

Huellas de dinosaurios en una ladera alpina.
Las huellas fueron identificadas a unos 2.800 metros sobre el nivel del mar en un lugar donde suele dar la sombra.Imagen: Elio Della Ferrera/Arch. PaleoStelvio (PNS, MSNM, SABAP CO-LC)/AFP

Un libro de piedra para conocer más sobre estos animales

Las pisadas quedaron luego cubiertas por sedimentos que las protegieron, pero con el levantamiento de los Alpes y la erosión de la ladera, volvieron a quedar a la vista.

“Tenemos una oportunidad única para estudiar la evolución de los animales y su entorno a lo largo del tiempo. Es como leer las páginas de un libro de piedra”, concluye el geólogo Fabrizio Berra.

Editado por Jose Urrejola, con información de EFE, AP, AFP y Museo de Historia Natural de Milán

 

​Deutsche Welle: DW.COM – Ciencia y Tecnologia

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *